Javier Villafañe, el titiritero trotamundos
Javier Villafañe, el titiritero trotamundos

Javier Villafañe, el titiritero trotamundos

Efemérides
Un 24 de junio de 1909 nacía Javier Villafañe, el titiritero, poeta y narrador argentino que recorrió el mundo con sus títeres, entre ellos su inseparable Trotamundos, contando historias a niños, niñas y adultos.

El acercamiento de Javier Villafañe a los títeres fue de niño cuando los improvisaba, con una media, al escuchar los cuentos que le contaba su madre. Con sus compañeros de escuela primaria armaba un teatrillo ambulante, con dos sillas y una frazada y se instalaban en los pasillos de las tradicionales casas chorizo, cobrando una pequeña entrada para comprar telas.

Solía ir al Teatro de Marionetas del Jardín Zoológico de Buenos Aires y luego al teatro de La Boca para ver a los pupi sicilianos, creados y dirigidos por sus amigos, el matrimonio italiano de Sebastián Terranova y Carolina Ligotti.

"El títere nació el primer amanecer, cuando el primer hombre vio por primera vez su propia sombra y descubrió que era él y al mismo tiempo no era él. Por eso el títere al igual que su sombra, vivirá con él y morirá con él", explicaba Javier Villafañe

La Andariega y Trotamundos

Junto a su amigo Juan Pedro Ramos compraron un carruaje y un caballo y crearon un  teatrillo para recorrer distintos caminos. Lo llamaron "La Andariega" y llegaron a los más diversos pueblos de distintas provincias, además de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fuente: TV Pública

Un 26 de junio de 1933 nace Maese Trotamundos, el presentador que anunciaba el comienzo de la función con su: ¡Público! ¡Respetable público!…

"Trotamundos es un personaje muy particular, a veces un poco intelectual, tanto como lo es el personaje del diablo. El diablo no deja de recordar que fue un ángel y el primer revolucionario; repite siempre que si aquella vez él hubiera ganado, entonces sería Dios y Dios sería el diablo. Trotamundos está un poco disconforme porque toda su vida fue un querer viajar y yo -titiritero vagabundo- no he viajado. Viajar para Trotamundos es irse y no volver al punto de partida", decía Villafañe sobre uno de sus personajes más queridos.  

Cortometraje dirigido por Marcelo Altmark, con guión de Altmark y Andrea Marsicano. Música de Mariano Nuñez West. Asesor biográfico Pablo Medina. Actuaciones de Fernando Ferro (Javier Villafañe joven); Ana Celentano (Belén); Rudolf Kunze (Carolus); y la participación especial de Javier Villafañe. Voz de los títeres y de Javier joven: Horacio Tignanelli. Producción de Marcelo Altmark y el INCAA.

Un  terreno baldío del barrio de Belgrano fue el escenario de la primera función de títeres, el 22 de octubre de 1935.

Su técnica de construcción de títeres, que enseñaba a los niños y niñas de las escuelas mientras viajaba, partía de una calabaza con papel maché y cartapesta. Las escenografías de sus obras eran realizadas por artistas plásticos como Emilio Petorutti, Antonio Berni o Elba Fábregas.

"El titiritero es un vagabundo. Ser titiritero fue mi salvación. Primero porque es el oficio que amo y después porque el titiritero que se queda quieto en un lugar se aburre. El titiritero no tiene otra cosa más que su maleta y su teatro", contaba Villafañe sobre su profesión. 

La literatura, su exilio en Venezuela y el camino de Don Quijote   

Javier Villafañe es reconocido por sus poemas, cuentos y obras de títeres que comenzaron a editarse en la década del ’30. Su primera obra fue para adultos, basados en textos de Valle Inclán con influencias del Fausto de Goethe. Para niños creó Juancito y María.

Posteriormente a que su libro Don Juan el Zorro fuera objetado y retirado de circulación, en el año 1967 por la dictadura militar, decidió exiliarse en Venezuela y retornó al país en 1984.

Foto: www.nacionalypopular.com

En Venezuela fundó el Taller de Títeres dedicado a la formación de artistas. Apoyado por el gobierno venezolano repitió la experiencia con La Andariega para seguir por Europa y Asia con un teatro ambulante.

En España recorrió la ruta de Don Quijote, siguió sus huellas y publicó el libro Maese trotamundos por el camino de Don Quijote, recogió cuentos que le contaron por el camino de Don Quijote y por los caminos de Aragón.

Javier Villafañe y Federico García Lorca

El títere en Argentina se nutre de la influencia de García Lorca en su inolvidable gira por Buenos Aires. Villafañe conoció a Lorca en el estreno de Bodas de Sangre, donde conversaron sobre la actividad del titiritero y recibió una cabeza de títere, construida por el escritor español, quien transmitía así su profundo entusiasmo por los títeres.

"Yo les he hecho muchos reportajes a los títeres. Me han hablado, o al menos yo les hago preguntas y si uno pregunta es porque tiene la certeza absoluta de que hay eco. A veces los espío adentro de la maleta. Cada títere no puede dejar de ser el personaje que es, no como pasa con los actores de carne y hueso. Siempre trato de agarrar a María y Juan, que son dos títeres enamorados, haciendo el amor, y aunque todavía no los pesqué, estoy seguro de que lo hacen", compartía Villafañe sobre su relación con sus queridos títeres.

Javier Villafañe fue pionero en un oficio muy especial. Sus obras y sus personajes inspiraron a los titiriteros. Falleció en Buenos Aires el 1° de abril de 1996 a los 86 años.

 

 

 

 

Foto portada: Brenno Quaretti. Fuente: Revista Orsai.