La vida cotidiana de los japoneses, reflejada en el arte de sus calendarios
La vida cotidiana de los japoneses, reflejada en el arte de sus calendarios

La vida cotidiana de los japoneses, reflejada en el arte de sus calendarios

Arte
En una entrevista con Natsue Kaneko, agregada cultural de la Embajada de Japón, la especialista se refirió a la importancia de los calendarios en la cultura nipón, y de cómo las cuatro estaciones determinan sus costumbres
Otros artículos que te pueden interesar

A partir de "Japón en sus Calendarios", la muestra que recorre la cultura nipona en un recorrido visual por los diferentes diseños de calendarios del año 2019, pertenecientes a la Asociación de Calendarios del Japón, consultamos con especialista de la embajada en cuestión, Natsue Kaneko, para conocer más del arte japonés y su vida cotidiana. 

Un calendario significa mucho para los japoneses, nos permite mostrar nuestra cultura, cómo vivimos los japones y nuestras costumbres, inspiradas a partir de las cuatros estaciones”, destaca Natsue, agregada cultural de la Embajada de Japón.


Con más de 160 piezas, la exhición "Japón en sus Calendarios" puede visitarse hasta el 27 de marzo en la Manzana de las Luces, de lunes a viernes de 10 a 20; y sábados y domingos de 14 a 20. Dirección: Perú 294, Ciudad de Buenos Aires. Está organizada conjuntamente por el Museo Nacional de Arte Oriental, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y la Casa de las Artes Escénicas Japonesas Nikyokan. La entrada libre y gratuita. 

Las piezas que integran la exposición, enviadas directamente desde Japón, están realizadas en base a fotos, pinturas e ilustraciones. Muestran paisajes de cada una de las estaciones, la naturaleza, plantas típicas de esa temporada. Hay muchos artistas, ilustradores y fotógrafos, que muestran sus obras en los calendarios”, cuenta acerca de las técnicas que se utilizan.

Desde el 1 de enero de 1873, Japón usa el calendario gregoriano. Antes de éste se empleaba un calendario lunisolar, adaptado del calendario chino.

“Más allá de los siete días de la semana, nuestro calendario está dividido en 24 términos según el movimiento del sol, que ocurren durante un año y marcan el comienzo de cada estación. Los equinoccios también son festividades nacionales", explica Natsue Kaneko.

La temporada que empiezan a brotar las flores o la temporada que comienzan a emigrar las golondrinas, todo eso está marcado en los calendarios. Vemos esos términos y nos concientizamos que ha empezado hoy la primavera, por ejemplo, y tenemos que comer determinada comida. 18 días antes del solsticio de verano es costumbre comer anguila. En el solsticio de invierno comemos zapallo o alimentos que calientan el cuerpo, tomamos baños de naranja. En la mente de los japoneses, según esas estaciones tan detalladas, están las costumbres”, detalla.

Principales celebraciones que rigen el calendario japonés:

Enero: Año Nuevo o Shogatsu
Febrero: Inicio de la primavera con el Setsubun
Marzo: Festival de las muñecas o Hina Matsuri
Abril: Hanami para agasajar el florecimiento de los cerezos
Mayo: Vacaciones del Golden Week
Julio: festival de las estrellas o Tanabata
Diciembre: fiestas de fin de año o Bonenkai.

Las temporadas también marcan la tradicional festividad del Bon. Natsue cuenta queentre el 15 de julio al 15 de agosto (se elige cada año una semana, que fija el Observatorio Nacional de Astronomía) se celebra una ofrenda a los antepasados y se les rinde homenaje porque se cree que los antepasados vuelven, unos días, junto con los familiares. Esas son las vacaciones más largas de los japoneses”.

Desde la instauración del calendario gregoriano en Japón se emplean distintos sistemas para contar los años: la Era de origen occidental y la Era japonesa en la que el año se cuenta a partir del primer año de reinado del Emperador. "Para el Gobierno, para la Administración, se usan Eras en lugar de años cristianos. Estamos en el año 31 de Heisei, viviendo los últimos días de esa Era. Este año abdica, por problemas de salud, nuestro actual Emperador Akihito y asume, en mayo, el príncipe heredero Naruhito, como nuevo Emperador y se dará a conocer el nombre de la nueva Era”.

Taller de caligrafía japonesa, en la Manzana de las luces

Los últimos días de la muestra, martes 26 y miércoles 27 de marzo de 18 a 20, se realizará el taller “Shodo, caligrafía japonesa en la Manzana” dictado por el maestro Hamano Ryuho, dirigida a estudiantes secundarios, universitarios y docentes, con entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Inscripcion por mail a [email protected] enviando nombre completo, DNI y teléfono o celular de contacto. La inscripción se confirma con la respuesta al mail. Cupos limitados hasta 30 personas.

Sorteo "Japón en sus calendarios": https://www.instagram.com/japanemb_arg/

Compartinos en Instagram una foto de lo que más te haya gustado de la muestra usando el hashtag #CalendariosJaponeses, completá tus datos en http://bit.ly/japoncalendarios2019 y participá para ganarte uno.

*Se sortea el 28/3 y los ganadores serán informados por mail y a través de nuestras redes sociales. Los calendarios podrán ser retirados por La Manzana de las Luces, hasta el 5 de abril inclusive.

Quienes visitaron la muestra e ingresaron sus datos, también accederán al sorteo de uno de los calendarios expuestos.