Investiga Cultura
Investiga Cultura

Investiga Cultura

Investiga Cultura
Las convocatorias 2018 están dirigidas a investigadores, gestores culturales, especialistas de la conservación y restauración, artistas, editoriales, instituciones vinculadas al patrimonio cultural
Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es Investiga Cultura? Es un programa de apoyo al estudio y la reflexión para la innovación de la gestión patrimonial. El mismo se propone fortalecer y jerarquizar la producción y circulación del conocimiento acerca del patrimonio cultural, y promover una articulación enriquecedora entre investigadores, gestores culturales, instituciones y áreas involucradas en la gestión patrimonial.

Investiga Cultura tiene entre sus objetivos ampliar las miradas y perspectivas sobre el patrimonio, acompañar la gestión de los Museos, Institutos Nacionales y espacios culturales de la Argentina, a través de iniciativas innovadoras y participativas.

El programa depende de la Coordinación de Investigación Cultural, dentro de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

¿Quiénes pueden participar? Investigadores, gestores culturales, especialistas de la conservación y restauración, artistas, editoriales, instituciones vinculadas al patrimonio cultural.

Convocatoria 2018

Para su segundo año de funcionamiento el programa propone ejes prioritarios y áreas de interés transversales a todas las líneas que lo conforman. A continuación podés consultarlas para ver si tu proyecto se enmarca en alguna de ellas:

  • Políticas públicas culturales y legislación en patrimonio cultural
  • Gestión del patrimonio de museos, bibliotecas y archivos
  • Estudios de públicos y sistemas de información cultural
  • Innovaciones tecnológicas para la gestión y accesibilidad al patrimonio cultural
  • Comunidades: gestión y puesta en valor de su patrimonio cultural

Ver descripción completa de los ejes

Líneas abiertas

Proyectos de Investigación (edición 2018)

Apoyo a investigaciones focalizadas en los acervos patrimoniales de los Institutos y Museos Nacionales. 

El propósito de esta convocatoria es enriquecer el conocimiento sobre el patrimonio existente en los Institutos y Museos Nacionales y, al mismo tiempo, resignificar y dar jerarquía a cada una de estas instituciones en relación al campo de la investigación cultural. Para eso, se propone brindar apoyo a investigadores externos que puedan aportar nuevos enfoques y reflexiones desde distintas disciplinas para abordar colecciones y acervos que sean de particular interés para las instituciones involucradas. En este sentido las autoridades de los Museos e Institutos Nacionales propondrán una serie de temas específicos de relevancia para la institución.

Está destinada a investigadores. Se seleccionarán hasta 12 proyectos de investigación, cada uno de los cuales contará con un monto anual de $70.000.

Ver más 

Fondos Editoriales (edición 2018)

Comprende dos líneas de apoyo: una destinada a traducciones y otra, que se inaugura este año, a proyectos editoriales.

Traducciones. Tiene el propósito de promover la traducción al español de hasta 5 obras inéditas cuyos contenidos aporten nuevas miradas y concepciones vinculadas al campo delconocimiento y la gestión del patrimonio cultural.

Proyectos Editoriales. Apoyará la edición de hasta 3 compilaciones o textos de producción individual vinculados al patrimonio cultural.

Está destinada a editoriales radicadas en Argentina. Se seleccionarán 8 proyectos, los cuales recibirán hasta $100.000 para traducciones y hasta $80.000 para proyectos editoriales para gastos en todo concepto referidos de la edición del libro.

Ver más 

 

Líneas cerradas

Becas Internacionales (edición 2017)

La convocatoria de becas internacionales “Ida y Vuelta” se propone facilitar la participación de profesionales, investigadores y gestores vinculados a la gestión del patrimonio cultural en actividades de formación y perfeccionamiento, y en encuentros internacionales a través de una línea de apoyos. Además, se tenderá a potenciar las instancias de cooperación e intercambio con instituciones culturales del exterior y de ampliar las redes internacionales en el ámbito del patrimonio cultural.

Seleccionados 2017

Encuentros Internacionales (edición 2017)

El propósito de esta Convocatoria es contribuir a la organización de congresos, seminarios, jornadas, foros, simposios y reuniones profesionales de carácter internacional que se realicen en nuestro país. En tal sentido, se busca contribuir al desarrollo del campo del patrimonio cultural incentivando la vinculación e intercambio entre instituciones, investigadores y profesionales nacionales y extranjeros.

Está destinada a reuniones de relevancia, que aporten a la difusión y debate de conocimientos actualizados sobre la investigación, reflexión y gestión del patrimonio cultural, incorporando perspectivas innovadoras, experiencias y conocimientos generados en otros países.

Seleccionados 2017

Publicá tu tesis (Edición 2018)

Apoyo y financiamiento para la publicación de tesis de grado y posgrado sobre temáticas vinculadas al patrimonio cultural. 

Está destinada a tesistas, sin límite de edad. Los trabajos de tesis deberán estar aprobados con posterioridad a enero de 2013, en todos los casos.

Se otorgarán $50.000 para cada una de las 4 tesis de maestría premiadas y $70.000 para cada una de las 4 tesis de doctorado premiadas. Las editoriales publicarán al menos 300 ejemplares, 50 de los cuales serán donados al Ministerio de Cultura de la Nación para ser distribuidos en organismos e instituciones vinculados al campo de la cultura.

Podés inscribirte hasta el 15 de Junio de 2018.

Ver más

Contacto

Tel: (011) 3754-0405/0403/0413

Alsina 465 5°Piso [C1087AAD]Ciudad de Buenos Aires, Argentina