Cinco líneas de apoyo a la investigación cultural
Cinco líneas de apoyo a la investigación cultural

Cinco líneas de apoyo a la investigación cultural

Investiga Cultura
Si sos especialista en patrimonio, estudiante de temas culturales, o querés publicar tu tesis; leé las posibilidades que te ofrece Investiga Cultura
Otros artículos que te pueden interesar

 

Destinado a investigadores, gestores culturales, especialistas de la conservación y restauración, artistas, editoriales e instituciones vinculadas al patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó un nuevo programa: Investiga Cultura. Se trata de una convocatoria para apoyar la producción y difusión del conocimiento, y contribuir al desarrollo del campo de la investigación sobre cultura y patrimonio. En este sentido, los recursos previstos por parte del Ministerio ascienden a un monto de $7.500.000; es la primera iniciativa de esta magnitud que impulsa un organismo público para fortalecer la investigación cultural y la creación de políticas públicas vinculadas al patrimonio nacional. Para ello –y para alentar a toda la comunidad académica (investigadores, estudiantes, docentes, graduados)–, Investiga Cultura propone cinco líneas de acción, a través de las cuales –y con el asesoramiento de comités de especialistas que acreditan una amplia trayectoria en sus campos disciplinares–, se realizará la selección de cada uno de los proyectos.

Publicación de tesis

Esta convocatoria busca promover la publicación y circulación de investigaciones de calidad ya realizadas. Las líneas temáticas de interés serán el patrimonio y los museos, la gestión de la conservación y de las exhibiciones, los archivos orales, sonoros, fotográficos y audiovisuales, el impacto de las tecnologías digitales en las prácticas museológicas, y los modelos de administración y gestión del patrimonio cultural. Se premiarán tres tesis de grado con un monto de $20.000 y cinco tesis de posgrado con un monto de $30.000 para sus autores. En todos los casos, las editoriales recibirán la suma de $30.000 para la publicación de, como mínimo, 500 ejemplares de sus respectivas investigaciones.

Traducciones

Otra de las líneas de acción es Traducciones. Y es que Investiga Cultura tiene también el objetivo de alentar la traducción al español de obras que aporten nuevas miradas y significados sobre el patrimonio cultural argentino. Cada proyecto seleccionado recibirá hasta $100.000 para la traducción de los textos y otros gastos derivados para la edición del libro.

Proyectos de investigación

Por su parte, la línea denominada como Proyectos de investigación intenta enriquecer la mirada sobre el patrimonio existente en los Institutos y Museos Nacionales, resignificando y jerarquizando a cada una de estas instituciones en relación con el campo de la investigación cultural, y apoyando a los distintos investigadores externos que puedan aportar nuevos enfoques y reflexiones desde distintas disciplinas: letras, filosofía, artes, historia, antropología, ciencia y tecnología, y al conocimiento, difusión y accesibilidad de este patrimonio material y documental. Cada proyecto seleccionado recibirá una beca de $60.000. La presente convocatoria entregará fondos por hasta $2.100.000. Además, esta línea de apoyo contempla otorgar fondos por hasta $25.000 para la movilidad de investigadores que requieran trasladarse en virtud del proyecto de investigación.

Encuentros internacionales

La cuarta línea de acción que presenta Investiga Cultura es Encuentros internacionales, para estimular la organización y realización de encuentros, congresos, seminarios y jornadas de carácter internacional. Con miras a jerarquizar los debates y la reflexión, cada proyecto seleccionado recibirá hasta $150.000 para colaborar con el financiamiento de los eventos internacionales organizado en la Argentina.

Becas internacionales

Se trata de la quinta y última línea de acción de Investiga Cultura. El objetivo es alentar la participación en estancias cortas de capacitación y perfeccionamiento en el exterior, esta convocatoria entregará fondos por hasta $1.500.000 en concepto de traslado, alojamiento, etc. Y es que en un escenario signado por la transformación de los paradigmas que marcaron sentidos y prácticas de las instituciones culturales, existe una especial relevancia en los encuentros e intercambios profesionales que generan y exploran las posibles respuestas para los desafíos y nuevas necesidades que plantean las sociedades contemporáneas. La capacitación y formación internacional, por lo tanto, contribuye a la producción y promoción de reflexiones, conocimientos y prácticas innovadoras. Asimismo, se tenderá a potenciar las instancias de cooperación e intercambio con instituciones culturales fuera del país y de ampliar las redes internacionales en el ámbito del patrimonio cultural.

Para más información, fechas de presentación de proyectos y otros datos, entrá acá y enterate de todo lo que podés hacer en Investiga Cultura.