Inversión pública en Música
Inversión pública en Música

Inversión pública en Música

Música
El Ministerio de Cultura de la Nación ya lleva invertidos casi $690 millones, con los que pudo alcanzar a 14.001 trabajadores y trabajadoras del rubro de la música para acompañarlos durante la emergencia sanitaria.
Otros artículos que te pueden interesar

Luego de más de 250 días de aislamiento, la pandemia dejó en claro dos cosas: que la música nos reconforta en los momentos más oscuros y que el sector de la música fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria que generó el COVID-19.

En la Encuesta Nacional de Cultura, que elaboró el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) en abril, se detectó que la música, junto con el teatro, fueron las disciplinas más golpeadas. Quienes trabajan en esos ámbitos respondieron que el 37% de su actividad cultural principal se vincula a la enseñanza y un 67% que lo hace de manera independiente.

A partir de ese diagnóstico, y en línea con las políticas que el Gobierno Nacional desarrolla para enfrentar la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Cultura de la Nación promovió una serie de medidas en articulación con otros organismos públicos para mitigar los efectos de la pandemia. Este año, ya lleva invertidos casi $690 millones con los que pudo alcanzar a 14.011 trabajadores y trabajadoras del rubro de la música, entre los que se encuentran los propios artistas pero también todas las profesiones conexas.

Para reforzar, en octubre lanzó el Plan Federal de Cultura y se implementaron programas de asistencia directa, como también recitales y actividades virtuales con el objetivo de que la manivela creativa no deje de girar. A partir de ahora, el objetivo es fortalcer y reactivar: días atrás se acordó un protocolo general con numerosas agrupaciones representativas del sector teatral y de la música; el Ministerio de Salud, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para propiciar el regreso paulatino en un contexto que sigue siendo dinámico por la pandemia del COVID-19 y en el que sigue primando la prevención de la transmisión de esa enfermedad entre artistas, trabajadores, colaboradores y público en general.


La cantautora Nadia Larcher y el pianista Andrés Beeuwsaert en el primer recital con público en el Centro Cultura Kirchner.

Para el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, comienza “un camino importante, con una modalidad distinta, tanto para el público como para los artistas, con controles y protocolos que vamos a desarrollar con la mayor responsabilidad para disfrutar de las actividades culturales y artísticas que son tan necesarias y tan importantes para todas y todos”.

En el marco del primer concierto con público que se realizó el sábado 14 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner, el funcionario destacó: “Empezamos una etapa de reactivación; de mayor producción y trabajo, siempre con el objetivo primordial de fortalecer a las industrias culturales”. 

Entre los programas y medidas implementadas con foco en las y los trabajadores del sector musical se encuentran:

Fomento Solidario
Las dos Convocatorias de Fomento Solidario del Instituto Nacional de la Música (INAMU) alcanzaron a 2808 artistas musicales de todo el país que trabajan de forma independiente y que, por distintos motivos, no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, reforzó la ayuda y se logró así asistir a la totalidad de los solicitantes con una ayuda económica de $10 mil. La inversión total fue de $28.080.000.

Becas Sostener Cultura I y II
En las dos ediciones de estas Becas del Fondo Nacional de las Artes (FNA) se asistió a 15.406 integrantes de la comunidad artística. En la primera convocatoria se otorgó $10 mil a cada beneficiario y para la segunda, gracias a un acuerdo entre el Ministerio, el FNA y la ANSES, se amplió a $30.000 en dos cuotas que recibieron 5282 trabajadores y trabajadoras de la música, con una inversión para el sector de $158.460.000

Fortalecer Cultura
A partir de la implementación del Plan Federal de Cultura, este programa logró asistir a 30.761 trabajadores y trabajadoras de distintas disciplinas, de los cuales 9757 son trabajadores vinculados a la música. El presupuesto destinado es de $439.065.000 que el Ministerio de Cultura de la Nación pone a disposición para la comunidad musical. Durante el mes de noviembre se efectuará el primero de los tres pagos que forman parte del apoyo económico.

Convocatoria Productiva y Solidaria de Fomento 2020
Para brindar herramientas que impulsen proyectos musicales de todas las provincias del país, el INAMU pone a disposición 600 subsidios de $50.000 para que grupos y solistas puedan realizar grabaciones, filmaciones, ensayos y/o streaming en vivo, donde intervengan, además de músicos y músicas, otras personas que trabajan en la asistencia técnica de la producción. Los proyectos deberán adecuarse y respetar los protocolos sanitarios de cada distrito.

Programa Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina
A través de una convocatoria federal de música representativa de cada región, se conformó el Catálogo de Músicas Esenciales con la participación de 120 artistas que produjeron un material audiovisual de alta calidad, atendiendo a los protocolos y a la fase sanitaria en la que se encontraba cada provincia. Es un programa ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura con un presupuesto total de $4.800.000.

Centro Cultural Kirchner
Desde marzo, el Centro Cultural continuó con su actividad a través de la producción ininterrumpida de contenidos artísticos disponibles para el público de manera online, libre y gratuita, a través de su sitio web y redes sociales. Más de 50 conciertos fueron grabados a puertas cerradas en el Auditorio Nacional, entre otros ítems. Participaron 350 músicos y músicas, con un presupuesto para contrataciones que a fin de año alcanzará los $18.469.600.

Museos Abiertos al Cielo
En el marco de este ciclo de reapertura consciente de museos nacionales, ya se presentaron en sus patios y jardines 14 artistas musicales, con una inversión de $840.000 que irá creciendo hasta fin de año.

Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Instrumentos Latinoamericanos “Andrés Chazarreta”
Este Programa cuenta con 50 orquestas que ofrecen la posibilidad de socializar, a través de la formación musical y la práctica orquestal, a niños, niñas y jóvenes de los barrios populares de todo el país, atendiendo a la identidad cultural latinoamericana tanto en cuanto a su orgánica instrumental como a su repertorio y metodología de enseñanza-aprendizaje. Así, se compraron instrumentos musicales para las Orquestas por un presupuesto de $9.456.200.

Alianza entre Cultura y KEXP
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el Centro Cultural Kirchner, realizó una alianza estratégica con la emisora pública multiplataforma KEXP, de la ciudad de Seattle en Washington, con el fin de difundir y promover la cultura argentina en el exterior. El primer evento de esta alianza será un concierto de uno de los nuevos íconos del rock independiente argentino, Marilina Bertoldi, grabado especialmente en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Fondo Desarrollar. Ayuda económica para centros culturales
Consiste en un fondo de ayuda para el sostenimiento operativo de espacios culturales multifuncionales que desarrollan producción, formación, investigación y promoción de las artes y la cultura, como ser: centros culturales, peñas, milongas, clubes de música, espacios de arte, circo, danza y teatro, espacios en los que se realicen cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales y actividades de carácter comunitario y solidario. En las dos primeras convocatorias, el apoyo económico del Fondo Desarrollar alcanzó a 650 espacios culturales de todas las provincias del país, con un presupuesto total de más de 75 millones de pesos. La última convocatoria -que finalizó el 4 de noviembre- contempla, además, la adquisición de equipamiento necesario para afrontar las nuevas exigencias de esta etapa.

Créditos a Tasa Cero para las Industrias Culturales
El Gobierno Nacional resolvió establecer una línea específica de Crédito a Tasa Cero destinada a las industrias culturales. La medida alcanza a personas adheridas al régimen de monotributistas y autónomos que desarrollan actividades vinculadas a la industria cultural, quienes podrán disponer de un crédito de hasta $150.000. Se propone que la Línea de Crédito a Tasa Cero contemple un período de gracia de doce (12) meses a partir de la primera acreditación. Finalizado dicho período, el crédito se reembolsará en un mínimo de doce (12) cuotas mensuales iguales y consecutivas. Los Créditos a Tasa Cero son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero para resultar beneficiario no se deberá haber accedido al beneficio de otro Crédito a Tasa Cero con anterioridad.