INSTITUCIONAL

Red Nacional de las Casas del Bicentenario

¿Qué son las Casas del Bicentenario?

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario son espacios culturales abiertos a todo el público, que se encuentran bajo la órbita municipal y coproducen actividades con el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Fueron creados para democratizar el acceso a los espacios artísticos, culturales y de formación en todo el país y promover el desarrollo de la actividad productiva cultural de cada localidad.

Las Casas conforman una Red Nacional de más de 130 espacios culturales ubicados en 22 de las provincias del país, a los que la comunidad puede acercarse de forma presencial y virtual para informarse, capacitarse y disfrutar de espectáculos. También impulsan el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanas/os, emprendedoras/es, ferias y comercios, entre otros sectores.

¿Cuál es su función?

El Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario se inscribe en una estrategia política, social y cultural destinada a consolidar una identidad nacional respetuosa de la diversidad, fundada en una democracia participativa, federal, inclusiva e igualitaria. El programa tiene como principales objetivos:

  • Democratizar el acceso al arte y contribuir a la consolidación de una identidad cultural local y federal
  • Contribuir a la consolidación de una identidad cultural local y federal y generar oportunidades de empleo y capacitación
  • Brindar información sobre convocatorias, programas y servicios dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación
  • Promover la inclusión social mediante el desarrollo de actividades artísticas, educativas y de promoción de la economía cultural local

¿Qué ofrecen?

Las Casas fueron diseñados para que en sus espacios se lleven a cabo gran diversidad de actividades artísticas. Sus principales instalaciones son: 

Sala histórica y de exposiciones: La sala se utiliza para exposiciones permanentes de fotografía, textos, y todo tipo de objetos que documenten los inicios y la historia de la localidad. Asimismo, puede albergar muestras y exposiciones temporales de valor histórico local, regional y nacional y de diversos intereses culturales.

Aula Taller: Este espacio es utilizado para el desarrollo de actividades abiertas a la participación de la comunidad: talleres de teatro, música, danza, pintura, fotografía, etc., organizados por el Municipio, la Provincia, la Nación y/u organizaciones no gubernamentales vinculadas principalmente  a la actividad cultural, formativa y de fomento de la economía regional.

Espacio de Cine - Teatro y Auditorio: Este espacio está destinado al desarrollo de exhibiciones y ciclos de cine, música, teatro, charlas, seminarios entre otros eventos culturales y educativos.

¿Qué es la Red Nacional de Casas del Bicentenario?

Es una red conformada por las Casas del Bicentenario adherentes, que trabaja favoreciendo el intercambio de saberes y recursos; promoviendo sinergias y facilitando la circulación de conocimientos, experiencias, y herramientas de trabajo.  Ingresá al mapa para consultar la distribución territorial de las Casas, sus redes sociales y más fotografías de los espacios:

Ver mapa con distribución de las Casas en el país

Artículos relacionados