INSTITUCIONAL

Pianistas Argentinos

Pianistas Argentinos es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, dedicado a la capacitación de jóvenes pianistas en interpretación, arreglos y composición de música popular argentina de raíz folclórica y ciudadana para el piano solo. Además, es un proyecto artístico de producción de material original para piano. Entre las actividades anuales del programa se incluye la realización de más de veinte conciertos en diversas salas, con participación de alumnos y profesores.

El programa Pianistas Argentinos está dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera, e integrado por un equipo docente de destacados instrumentistas especializados en el repertorio argentino. Durante todo el año se dictan clases taller de interpretación, composición y arreglos de folclore y tango, en Buenos Aires.

Sobre la orientación artística de Pianistas Argentinos

Pianistas Argentinos tiene un perfil musical muy específico, que se corresponde a la mirada estética que su directora, Hilda Herrera, ha sostenido y defendido a lo largo de más de sesenta años de trayectoria en la música argentina. Hablando en términos musicales, se trabaja desde el ritmo y la melodía, dejando la elaboración armónica para un segundo plano. Este planteo puede diferenciarse de otras corrientes musicales –y de enseñanza musical- que ponen el foco en la rearmonización como recurso central de la producción de arreglos. En este sentido, Hilda Herrera y el programa Pianistas Argentinos proponen un enfoque distinto.

Asimismo, trabajamos con el folclore desde su esencia, su raíz, en su forma más pura como punto de partida. Para que un intérprete comprenda profundamente la naturaleza de cada género argentino, creemos que es importante construir ese conocimiento desde el origen de los estilos musicales criollos, para que cada pianista, en su posterior carrera artística, pueda hacer su propia elaboración. Es importante que el postulante sepa el enfoque estético que ofrece Pianistas Argentinos, para saber si realmente es de su interés participar de las actividades del programa, o si en realidad busca un enfoque diferente.

Artículos relacionados