INSTITUCIONAL

Integrar Cultura

Integrar Cultura es una acción que organiza la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

Agrupa varias de las acciones federales que se empezaron a implementar desde la Dirección Nacional de Acción Federal en 2016 (Foro Cultura Federal, Capacitaciones en Acceso al Financiamiento, Encuentros, Diagnósticos Culturales, Acciones de Colaboración con el Consejo Federal de Cultura) e incorporó un fondo estímulo a proyectos asociativos, de dos o más municipios, llamado Fondo Proyectos Municipales. 

Objetivos Principales

- Fortalecer la articulación de políticas públicas culturales entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales.

- Fomentar el trabajo conjunto entre las áreas de cultura de la Nación, las Provincias y los Municipios en vista al desarrollo cultural territorial.

- Estimular la cooperación entre los diferentes municipios del país para fortalecer la integración cultural federal.

- Promover espacios de diálogo, encuentro y reflexión que faciliten el intercambio de ideas y experiencias desarrolladas en el ámbito cultural de las distintas jurisdicciones.

- Fomentar el desarrollo de nuevas capacidades de los agentes culturales locales.

Herramientas

- Foros y espacios de intercambio, cooperación e integración entre el Ministerio de Cultura de la Nación, las áreas de cultura de los Gobiernos Provinciales y las áreas de cultura de los gobiernos municipales.

- Línea de ayudas para la realización de PROYECTOS ASOCIATIVOS de dos o más municipios, que impulsen la integración y el fortalecimiento de las identidades regionales y/o contribuyan al desarrollo cultural local.

- Formación y capacitación de agentes culturales en vistas al desarrollo de sus propias jurisdicciones.

- Diagnósticos de la actividad cultural del país para establecer políticas federales que sean acordes a cada jurisdicción, teniendo en cuenta sus fortalezas y necesidades.

- Plataforma para consolidar red federal de provincias y de municipios con miras a potenciar la integración cultural del país.

 


Para más información: https://www.cultura.gob.ar/integrar/

 

Artículos relacionados