INSTITUCIONAL

Formación en Gestión Cultural Pública

El Programa de Formación en Gestión Cultural Pública es una propuesta de capacitación para gestores culturales públicos que tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los trabajadores culturales de los diversos niveles de la administración pública federal en materia cultural.

La propuesta formativa está centrada en 5 premisas: 

1- Calidad de contenidos: desarrollados especialmente por expertos de referencia en la materia, con experiencia profesional y capacidad pedagógica en esta modalidad formativa.

2- Alcance federal: mediante la participación de docentes, tutores y participantes de las seis regiones del país.

3- Accesibilidad de la oferta: a través de una plataforma de formación sencilla y amigable, y de un diseño de contenidos concebidos a partir de las necesidades profesionales de lxs gestores culturales públicos.

4- Concepción práctica: esquema de trabajo fuertemente apoyado en la aplicación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades instaladas en el territorio.

5- Jerarquización del gestor/a cultural: intercambios profesionales y políticos para reubicar al/a la gestor/a cultural como un agente realizador de políticas públicas más allá de su función administrativa.

OBJETIVOS

General

  • Contribuir a la profesionalización de los trabajadores culturales de los diversos niveles de la administración pública federal en materia cultural.

Específicos

  • Capacitar a los/as participantes en nociones y herramientas de gestión cultural aplicadas al ámbito público;
  • Promover la vinculación profesional entre gestores/as públicos de cada región;
  • Jerarquizar la mirada cultural regional como marco de estrategias y conceptos;
  • Desarrollar un espacio de formación a distancia para facilitar los procesos de especialización en gestión cultural pública.

DESTINATARIOS

  • Trabajadores/as —gestores, productores, programadores, promotores, etc.— del ámbito cultural público de las diversas regiones y niveles de la administración (nacional, provincial, municipal, universitaria) del país.
  • 50 participantes por cada una de las 6 regiones culturales del país.
  • 300 participantes serán capacitados en la edición 2020.

MODALIDAD

En su edición 2020, el programa está organizado en 3 módulos temáticos y una serie de clases magistrales dictados íntegramente en modalidad a distancia. La duración total del curso es de 3 meses, con un esquema de cursada organizado a partir de espacios teóricos y prácticos, a dictarse a través de la plataforma de formación del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La dinámica del dictado de clases contempla la participación de parejas pedagógicas —a cargo del desarrollo de los contenidos teóricos, técnicos y/o prácticos—, tutores regionales —que acompañan el recorrido de los tres módulos con actividades para la contextualización regional de los contenidos— y la participación de especialistas de referencia regional —quienes aportarán diversos abordajes de interés, relevancia y actualidad para conceptualizar la gestión cultural pública a nivel regional, institucional y comunitario—.

MÓDULOS

Los contenidos de la edición 2020 están organizados en 3 módulos:

Módulo 1: Herramientas de gestión

Destinado al desarrollo de nociones, técnicas y herramientas de mapeo, diagnóstico, diseño, planificación, implementación, seguimiento y evaluación en materia de gestión cultural pública.

Módulo 2: Accesibilidad cultural

Destinado al desarrollo de tecnologías, recursos accesibles, marco normativo (Ley 26.378), estrategias y herramientas para el diseño de eventos accesibles, etc.

Módulo 3: Comunicación

Destinado al desarrollo de conceptos, estrategias y herramientas para el desarrollo e implementación de redes, el diseño de contenidos, las claves del trabajo de prensa, difusión y  circulación hacia y con las audiencias de organizaciones culturales públicas.

Artículos relacionados

Seminario en Derechos Culturales

Se realizará en modalidad virtual y está dirigido a trabajadores y trabajadoras de la administración pública que desarrollen tareas en el área cultural. Inscripción abierta desde el martes 28 de …
Gestión Cultural
Derechos
Formación