INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Gestión Patrimonial

Objetivos

La Subsecretaría de Gestión Patrimonial tiene como objetivo entender, conducir y planificar estrategias para la investigación del Patrimonio Cultural de la Nación. Además, promueve, preserva e implementa acciones tendientes al mejoramiento, acrecentamiento y difusión en el ámbito nacional e internacional del Patrimonio Cultural de la Nación.

Políticas públicas

1. Concurso de directores de Museos e Institutos Nacionales

Es una decisión política de las autoridades del Ministerio de Cultura llevar a cabo el proceso de concursos de cargos con función ejecutiva para los Directores de los Museos e Institutos dependientes de la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Durante el año 2016 se llevó adelante la primera etapa de los concursos y en el 2017 se concursarán en una segunda instancia, once nuevos cargos. 

2. Innovación en las propuestas culturales dentro de los Museos Nacionales

A partir de una serie de actividades, exhibiciones, conciertos y workshops, nos proponemos ampliar las propuestas que se generan dentro de los espacios patrimoniales. De este modo, se intentará hacer dialogar a nuestros espacios con temáticas como el rock, la historieta, los conciertos perfomáticos de música y los espacios naturales. Así como también se homenajeará poniendo en el centro de la escena diferentes experiencias artísticas y culturales que forman parte del patrimonio cultural.

Las propuestas recorrerán los Museos Nacionales de todo el país generando así también el intercambio con las especificidades locales.

3. Adultos Mayores

Es un programa que busca involucrar e integrar a adultos mayores mediante distintas propuestas desde los museos, articulando las mismas con PAMI, Creando Red y otros. Se intenta, de esta manera, visibilizar e instalar en agenda pública las acciones y reflexiones para la participación activa de las personas mayores en museos y espacios culturales.

Artículos relacionados