Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Gestión Patrimonial


La Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial se proponen como objetivos:

  • Cuidar, preservar y poner en valor el patrimonio edilicio y material de los museos e institutos nacionales.
  • Fomentar el acrecentamiento, la investigación científica y artística y la difusión del patrimonio cultural de la Nación, incluidas sus dimensiones inmateriales.
  • Promover el registro, la investigación y la divulgación de las colecciones y los archivos de museos e institutos nacionales.
  • Fortalecer la dimensión educativa de los museos y del patrimonio cultural, propiciando el intercambio y la construcción plural de conocimientos.
  • Estimular la participación comunitaria en la gestión del patrimonio cultural e impulsar la apertura de los museos a diversas comunidades.
  • Llevar adelante una gestión con perspectiva de derechos, que fomente la accesibilidad, la inclusión, la diversidad y la igualdad de género.

Un conocimiento profundo y transdisciplinario de nuestros patrimonios culturales nos permite crear estrategias de cuidado a largo plazo. Son muchos los debates pendientes en torno a los patrimonios, y, lejos de intentar esbozar una respuesta única que los apague, desde ambas Direcciones queremos incentivar diálogos plurales, federales, donde participen todas las partes involucradas en espacios donde no exista una jerarquía, sino una suma de miradas que se complementan. Por eso trabajamos en políticas públicas que, a través de la gestión participativa y la conjunción de distintas voces, puedan visibilizar, legitimar y empoderar los saberes de todos los actores y comunidades.

Creemos en la construcción de espacios de encuentro, donde tenga lugar el intercambio entre distintas formas de entender y habitar los patrimonios. Queremos que los museos puedan pensarse más allá de sus instalaciones y encuentren en la interacción con el territorio que los rodea a nuevos públicos, al mismo tiempo que abran sus puertas para recibir y alojar a las distintas formas que toma la cultura en cada comunidad.

Para que los puntos anteriores puedan llevarse a cabo, es necesario, por un lado, un fuerte trabajo de infraestructura que acompañe cada uno de esos procesos y, por el otro, que cada agente involucrado tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo sus funciones con la mayor cantidad de recursos posibles. Por esta razón, trabajamos en la formación, el acompañamiento y la creación de estructuras de trabajo que sean más adecuadas y eficientes para las distintas tareas que se desarrollan.

Autoridades

Directora Nacional de Gestión Patrimonial

Viviana Usubiaga
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Técnica en Restauración de obras de arte por la Universidad Nacional de las Artes. Investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín, actualmente en licencia. Docente de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Coordinadora de Investigación Cultural

Luciana Delfabro
Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Editora especializada en la Sociedad Internacional de Amigos del Libro y la Edición (SIALE) de España. Directora del sello Planta Editora, dedicado a la publicación de libros ilustrados por artistas. Curadora de exposiciones.

Coordinador de Institutos Nacionales

Pablo Fasce
Doctor en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Ex becario doctoral y posdoctoral del CONICET. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.

Contacto

Activar: 
0
Scroll hacia arriba