INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Promoción Exterior de la Cultura

Objetivos

La Dirección tiene por objeto promover y proyectar la cultura nacional en el exterior, a fin de lograr una mayor internacionalización de nuestros creadores y artistas, en coordinación con otras áreas con competencia en la materia.

Las líneas de acción son las siguientes:

1. Diseñar e implementar una estrategia de internacionalización de las industrias creativas a largo plazo, que facilite y ordene la oferta cultural exportable a nivel nacional, en concordancia con otras áreas del gobierno.                                                         

Para ello, se definirán regularmente mercados, disciplinas o nichos a los que se busca apoyar, tratando de tener coherencia con el resto de los programas del Ministerio, así como con otros organismos nacionales (como la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, por ejemplo), provinciales y locales.

2. Organizar una agenda posicionamiento de la escena cultural local a nivel internacional, a través de un Calendario de eventos de promoción internacional en el exterior y en el país, el cual tendrá diferentes formatos y modalidades de apoyo. Asimismo, a través de un Programa de ayudas para proyectos culturales en el exterior que estén en sintonía con la estrategia general planteada por el Ministerio en forma anual.

Políticas públicas

1. Programa APEX (Ayudas para la Promoción de Proyectos Artísticos en el Exterior)

El programa tiene por objetivo brindar ayuda económica a través de pasajes internacionales a proyectos culturales y artísticos para su desarrollo y difusión en la escena mundial. Asimismo, poner en valor las prácticas contemporáneas de relevancia internacional, favoreciendo la circulación internacional de artistas innovadores y emergentes que existen a lo largo de todo el país, y articular la producción artística local con las oportunidades y demandas existentes en el exterior.

Los destinatarios son creadores y artistas de nacionalidad argentina que residan en la República Argentina y que hayan sido seleccionados para participar de una feria, festival, bienal, mercado o evento de artístico de relevancia en el exterior.

El programa cuenta con la modalidad de “Ventanilla Abierta”, para lo cual se deberá completar un Formulario de Aplicación que consta de requisitos y aspectos formales que los solicitantes deberán cumplimentar para poder aplicar al mismo, así como con un proceso de evaluación y una actividad de “transferencia”.

Artículos relacionados