INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Museos

Objetivos

Revalorizar la dimensión pública de los museos y garantizar el derecho ciudadano al acceso a la cultura y al patrimonio; tanto de las instituciones dependientes de esta Dirección como de todos los museos del territorio nacional.

Abordar el reconocimiento, diagnóstico, restauración, preservación y puesta en valor de los edificios de los Museos Nacionales.

Políticas públicas

1. Nuevas exposiciones

Consiste en el desarrollo de nuevas propuestas expositivas, con los siguientes objetivos:

  • Promover nuevas experiencias en torno a la colección y la apropiación por parte de los visitantes.
  • Promover el trabajo interdisciplinario entre diversas áreas de los museos y otros especialistas.
  • Diseñar exposiciones que contemplen dispositivos participativos y narrativos para públicos diversos.

2. Formación y Redes

Este programa brinda instancias de formación y capacitación ofreciendo condiciones para que se generen redes de trabajo e intercambio entre profesionales de museos; entre éstos y otras instituciones, y por último, entre el museo y la comunidad.

Abarca tres líneas de acción:

  • Encuentros presenciales: aprendizaje como experiencia
    Los encuentros tratan una temática específica cada vez, brindan capacitación y recursos mediante charlas, visitas a museos y talleres. Destinados a profesionales de los museos del Ministerio de Cultura de Nación; algunas actividades y encuentros también se abren a la participación de profesionales de museos de todo el país, como también a docentes y educadores del ámbito cultural.
  • Asesorías
    Brinda asesorías sobre temáticas específicas: Accesibilidad, Adultos Mayores, Gestión de museos (para los nuevos directores).
  • Formación Virtual
    Plataforma de capacitación virtual. Serán módulos de formación disponibles de manera virtual destinada a personas de todo el país (relacionadas con el ámbito de museos y espacios culturales).

3. Itinerancias  

Con el objetivo de federalizar y difundir el patrimonio cultural de los Museos Nacionales, se llevarán adelante una serie de exposiciones que itinerarán por diversos museos del país fomentando el acceso al patrimonio.

Artículos relacionados