INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Industrias Creativas

Objetivos

Promover el desarrollo de las industrias vinculadas con la cultura y la creatividad, con sentido inclusivo y federal, por medio de las siguientes acciones:

  • Diseñar, coordinar y gestionar políticas y acciones destinadas a la generación y desarrollo de industrias creativas tendientes a impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector, promoviendo las tradiciones nacionales, protegiendo su desarrollo, perfeccionamiento y difusión. 
  • Promover la creatividad y el desarrollo económico de todas las artes y oficios vinculados con la cultura en todas sus manifestaciones, así como de las organizaciones vinculadas a los respectivos procesos de difusión y distribución. 
  • Promover el fortalecimiento de las industrias creativas nacionales, favoreciendo aquellos sectores que propicien el pleno empleo de sus recursos humanos, con especial énfasis en la difusión de las artesanías y la conservación de sus técnicas tradicionales. 
  • Promover el desarrollo de mercados de productos y artesanías como hechos culturales. 
  • Proyectar y promover una cultura participativa aplicada a las industrias creativas, organizando y difundiendo las distintas manifestaciones y actividades culturales y creativas llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura, a través de la programación y realización de eventos, seminarios, concursos y convenios. 
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de clusters de economía creativa en el territorio nacional, brindando oportunidades a creadores de todo el país para desplegar su potencial y contribuir al desarrollo local. 

Políticas públicas

1. Red de Ciudades Creativas

Programa creado en el año 2016, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a visibilizar los ecosistemas creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren.

Como parte del Programa, las ciudades nodos (+ de 100.000 habitantes o capital de provincia) que integran la Red acceden a las siguientes herramientas: Taller de comunicación estratégica, Taller de medición de indicadores y mapeo del ecosistema creativo, Taller sobre industrias creativas, Formación de promotores culturales comunitarios, Talleres de trabajo colaborativo, Diseño de identidad, Apoyo a mercado existentes, Tiendas creativas.

Por su parte, las ciudades creativas (+ de 40.000 habitantes o capital de provincia) que integran la Red acceden a las siguientes herramientas: Talleres de sensibilización para el desarrollo de las industrias creativas a nivel local, Taller de Medición de Indicadores y Mapeo del ecosistema creativo (Sinca).

2. Mesas Sectoriales

Las Mesas Sectoriales conforman una iniciativa de trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación y la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial del Ministerio de Producción de la Nación, orientada a elaborar un diagnóstico colectivo y una estrategia unificada para los distintos sectores de las industrias creativas: Música, Editorial, Videojuegos y Artes Escénicas.

Las Mesas Sectoriales se desarrollan con miras a dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

  • Promover una agenda de trabajo común entre los sectores de las industrias y el gobierno nacional, fortaleciendo el lazo público-privado;
  • Generar espacios de vinculación entre los diversos actores que forman parte de la cadena de valor de las industrias creativas;
  • Desarrollar acciones que contribuyan al fortalecimiento de los subsectores;
  • Diseñar un plan operativo por subsector a corto, mediano y largo plazo.

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