INSTITUCIONAL

Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria

Objetivos

Impulsar y promover acciones conducentes a generar un marco de plena vigencia de los derechos culturales en el territorio nacional garantizando la pluralidad de expresiones culturales y respetando la diversidad cultural de las comunidades y pueblos. Promover el desarrollo y la valoración de la cultura desplegada por organizaciones sociales y comunitarias, y fomentar los ámbitos de participación ciudadana. 

Las competencias de la Dirección son:

  1. Fomentar la participación real y efectiva de la comunidad en la reflexión sobre la identidad nacional a través de la cultura y el arte como herramientas de expresión.
  2. Desarrollar políticas integrales centradas en el reconocimiento del territorio y la complejidad de los pueblos que lo habitan.
  3. Formalizar acciones culturales concertadas en torno a los diversos grupos sociales que por sus características presentan particularidades identitarias que deben ser atendidas con políticas específicas.
  4. Promover los valores solidarios que posibilitan la integración social, suscitando el pleno ejercicio de la identidad.
  5. Asistir al Subsecretario en la generación de políticas públicas tendientes a fomentar y difundir las expresiones de nuestra cultura popular y las experiencias de proyectos culturales de organizaciones y espacios comunitarios.
  6. Fomentar el acceso igualitario y democrático a la producción y distribución de bienes y servicios culturales, reforzando la identidad colectiva y el desarrollo regional local.
  7. Promover el empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para fomentar la producción propia de comunicación y de contenidos y la elaboración de proyectos culturales populares.
  8. Crear una nueva relación de gestión de lo público, entre lo público estatal y lo público comunitario, hacia formas innovadoras de democracia participativa.

Artículos relacionados

Manual del hogar

Guía para el mantenimiento de la casa yla prevención de accidentes domésticos. Programa Libros y Casas