Arte y memoria en las fotos de Inés Ulanovsky
Arte y memoria en las fotos de Inés Ulanovsky

Arte y memoria en las fotos de Inés Ulanovsky

Fotografía
Una artista y dos mundos: la fotografía y la escritura. La fotógrafa nos cuenta cómo es explorar estos dos lenguajes y cómo se complementan en su trabajo.

Inés Ulanovsky nació en 1977, estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es Magíster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Publicó los libros Fotos tuyas (2006), en 2010; Algunas madres también se mueren, su primer libro como escritora, y recientemente Las fotos (Paisanita Editora, 2020).

Desde pequeña está vinculada con la imagen y la escritura: “Empecé a estudiar fotografía a los 14 años. Mi mamá era fotógrafa, así que ya estaba muy familiarizada con ese mundo”, comparte Ulanovsky, quien también es productora audiovisual y guionista. Su madre, Marta Merkin, fue fotorreportera; y su padre Carlos, escritor y periodista. En el prólogo de su nuevo libro, Inés recuerda cómo observaba a su madre armar su equipo de trabajo: cómo ponía el rollo a la cámara, probaba el flash, armaba el bolso cada vez que salía de su casa a trabajar. “Ella fotografió mis primeros años de infancia con precisión técnica, responsabilidad documental y esa pulsión de registro que solo tienen las madres”, rememora.

Fotos tuyas (2006).

Trabajó como reportera en medios gráficos y su carrera profesional estuvo siempre vinculada con archivos fotográficos, negativos, diapositivas, laboratorio blanco y negro: toda una experiencia que fue adquiriendo cuando trabajó en el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, la Fototeca de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y en el Área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. Estos espacios le permitieron valorar y rescatar la importancia de guardar y conservar las imágenes, que no solo forman parte de su vida, sino también de la historia de la Argentina.

Sepelio de Juan D. Perón. Plaza Congreso (1974). Foto: Marta Merkin.

“Siempre me interesaron las fotos. Y esto es por porque se trata de un objeto que tiene la particularidad única de atravesar, al mismo tiempo, universos personales, sociales, familiares, políticos, íntimos, materiales y simbólicos”, comparte la fotógrafa.

En 2006 emprendió el proyecto "Fotos tuyas", en el que Ulanovsky indagó sobre la ausencia y la importancia de las fotos que, con el tiempo, se convirtieron en pruebas, símbolos o banderas. Una parte de este ensayo consistió en fotografiar el vínculo entre las fotos de desaparecidos y sus familiares. Hizo retratos a nueve familias de aquellas víctimas del terrorismo de Estado y les pidió que escribieran en manuscrito algo sobre ellos. Además, para un formato audiovisual, grabó a los protagonistas, leyendo sus textos. De esta manera, introdujo también un registro documental. El libro fue editado por la entonces Secretaría de Cultura de la Nación y el ensayo hizo una muestra itinerante.

Fotos tuyas (2006).

El proyecto "ESMA"

En 2010 emprendió el ensayo fotográfico "ESMA". Con imágenes simples se concentró en registrar los espacios exteriores e interiores abandonados, las salas y las escaleras, buscando la luz natural más apropiada, con la que logró documentar -con una calidez sutil y un punto de vista personal- lo que ha sido uno de los lugares más siniestros de la dictadura argentina.

Al respecto, dice: “Trabajando en el Archivo Nacional de la Memoria, que funciona en la ex-Esma, tuve la necesidad de fotografiar los espacios antes de que fueran ocupados y reformados. Me costaba tener que estar todos los días ahí y fotografiar fue la forma que encontré de hacer algo con ese miedo que me daba habitar el lugar. Me interesaba mucho hacer ese registro de lo que quedaba de la ESMA en la ex-ESMA, porque sentí que con las reformas y señalizaciones algo de esa identidad se iba a perder. Por eso, en ese sentido, quería hacer un aporte. Tuve acceso a los edificios de todo el predio y tuve el tiempo para esperar la mejor luz en cada foto. Fue una experiencia muy importante".

Edificio Delta, serie "ESMA".

Este trabajo lo hizo con una cámara de formato medio y en diapositiva color: “Fue la última vez que hice fotos con rollo”, destaca. Luego, las digitalizó en alta calidad y con un retoque mínimo obtuvo el resultado de unas fotos muy coloridas, de un lugar que representa lo opuesto.

En abril de este año salió su libro Las fotos (Paisanita, 2020). Se trata de historias en las que la fotografía, por diversos motivos, es la protagonista. En él hay 15 fotos, 15 historias y cada una tiene su contexto histórico: hay momentos de Eva Perón; el sepelio de Juan D. Perón; el atentado a la AMIA y también situaciones de personajes desconocidos. “Cuando tenía que escribir la tesis para la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, pensé que tenía que hacer este texto, largamente postergado. Me puse a buscar las historias que me faltaban, hice las entrevistas y me senté a redactar. Estas historias son las que pude escribir y resolver a nivel narrativo. Algunas otras más complejas quedaron afuera, pero me parece que el resultado final del libro, que es compacto y breve, representa también mi manera de escribir, en la que tienen lugar mis dos mundos: la escritura y la fotografía. Me interesa especialmente lo que ocurre en el encuentro de esos dos lenguajes tan diferentes y opuestos; pero, de algún modo, complementarios”, confiesa Inés.

Pileta de natación, serie "ESMA".

Las imágenes que ella eligió para este libro se convirtieron en investigaciones periodísticas con las que fue indagando tiempos y espacios concretos, y lo que consideró relativo para cada foto. Las imágenes seleccionadas nos cuentan un relato, relatos sin ficción, escenas personales y familiares que suceden en contextos históricos determinados y reconocibles. 

Ulanovsky se convierte en “rescatista, voyeur y detective”, como ella misma describe en el prólogo de este libro, apoyándose en el género Found Photography, que consiste en la recuperación y puesta en valor de fotografías perdidas o rescatadas. Las fotos que componen las historias del libro se hallaron en archivos (como el de la Fototeca de ARGRA), contenedores de basura, cocheras y cajas de zapatos. Para sumarle intriga y misterio, “todas las fotos, de alguna forma, develan algo al final de cada capítulo. El tema del misterio apareció apenas empecé a pensar en este libro y a coleccionar las historias en las que, además de fotos, también aparecía algún hecho misterioso medio inexplicable”.

María Moreno, directora del Museo del Libro y de La Lengua, dice en la contratapa: “Las fotos pueden leerse como un libro de cuentos de misterio, donde el enigma que se revela es siempre una foto”.

Cantina, serie "ESMA".

La imagen de tapa de la publicación es una foto inédita de su abuela, quien había fallecido muy joven, luego de dar a luz a su hijo Carlos. Esto, además, resulta ser uno de los capítulos más emotivos: "Sí, la 'chica de tapa' es Eva, mi abuela paterna a quien no llegue a conocer porque murió un par de meses después de que nació mi papá. Ella siempre fue un gran enigma para mí y solo había visto una foto de ella. El año pasado aparecieron dos fotos más completamente inéditas en la casa de un familiar. Fue justo cuando estaba cerrando el libro y, a partir de ellas, escribí ese capítulo. Siempre había querido escribir sobre ella y fue a partir de sus fotos que pude hacerlo”, revela.

Ulanovsky intentó recuperar la historia de la foto y, como un rompecabezas, logró ensamblar breves crónicas relacionadas directamente con cada una de las fotografías que componen, tanto la vida personal de la autora como la historia reciente de la Argentina. Hoy, la fotógrafa continúa escribiendo y está acompañando la reciente publicación de Las fotos.

Fotos tuyas (2006).

Inés Ulanovsky ganó el “Premio Leamos” del concurso de crónica breve Basado en hechos reales (2019) y recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2018). Sus fotografías fueron exhibidas en la Argentina, México, España y Cuba. Para conocer más sobre su trabajo, se puede acceder a su Instagram, donde comparte muchas de sus obras.