Conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa
Conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa

Conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa

Museos
Cultura En Casa
Piezas de colección que ayudan a conocer un poco más sobre la indumentaria y la vestimenta a lo largo de nuestra historia.

Ante el cierre preventivo que ha implicado la pandemia del COVID-19, los museos del mundo han puesto todos sus esfuerzos en acercar al público sus colecciones a través de recorridos y visitas virtuales.

Te presentamos a continuación una serie de objetos pertenecientes a la colección de algunos de nuestros Museos Nacionales.

Chaleco - Museo Histórico Nacional


Chaleco de gala que perteneció al General Simón Bolívar

De paño rojo, abotonado al centro con 14 botones forrados en el mismo paño. Cuello alto y dos bolsillos plaqué bordados en dorado, con motivos de hojas de laurel que entrelazan una banda con flores. Este motivo se repite en la delantera y borde inferior del chaleco. Forro de satén beige. 

"Impertinentes" - Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo


Realizado en metal dorado, carey rubio y vidrio y con un ingenioso mecanismo retráctil

"Cuando se lo aproxima a los ojos para mirar a las personas, parece que se los escudriña severamente. Si en un comercio se examinan con ellos las mercancías, da la sensación de que las desdeñamos; y si con su ayuda miramos detenidamente a una persona, tened la seguridad de que esto le molesta. De aquí que haya merecido el nombre de 'impertinente'". Un objeto típico del siglo XIX, los impertinentes eran parte del atuendo de moda para las señoras de la alta sociedad; los hombres, por su parte vestían monóculo.

Telar - Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento


Telar original de Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento 

El telar español de tipo horizontal que doña Paula utilizaba para tejer y prendas que luego vendía para mantener a su familia.

La escena de doña Paula tejiendo bajo la higuera en el patio de su casa -la misma que narra su hijo Domingo Faustino en el libro "Recuerdos de provincia"-  es tal vez una de las más contadas por las maestras de primaria. 


Abanico - Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo 

Abanico con varillaje de marfil liso, patrones con pequeños nudos, país de seda color beige, decorado a mano con mariposa y otros insectos, pertenecientes a Maria Cecilia Garelo de Azopardo.

 

 

 

 

Ph: @leandroallochis/Investigación: @deliahetcheverry