Imperdibles del Museo Histórico Nacional
Imperdibles del Museo Histórico Nacional

Imperdibles del Museo Histórico Nacional

Museos
El magnetófono usado por Juan Domingo Perón para grabar mensajes durante su exilio; el daguerrotipo de Don José de San Martín realizado dos años antes de su muerte; el sello del cacique Calfucurá, y muchas más piezas que no podés dejar de conocer.

Daguerrotipo de San Martín

Este retrato de Don José de San Martín fue realizado en 1848, dos años antes de su muerte, con la nueva técnica fotográfica del daguerrotipo. Es la única imagen que se conoce de San Martín, vestido de civil. El daguerrotipo fue tomado en Francia, donde se radicó luego de dejar estas tierras.  

La técnica del daguerrotipo, inventada por Daguerre, consistía en dejar una placa metálica fotosensible, gracias a su pulido y sustancias químicas, expuesta a la luz por unos minutos. Esto produce un grabado de luz sumamente frágil, por eso los daguerrotipos se enmarcaban y sellaban.

La actividad de los daguerrotipistas comerciales en Francia no era anónima, pero el daguerrotipo de San Martín no tiene firma. Por eso, se cree que sus autores fueron los hijos de un amigo, de quienes San Martín era tutor, y que eran aficionados a la fotografía. 

El Museo Histórico Nacional cuenta con otros objetos que pertenecieron al General San Martín, entre ellos: su sable corvo y más de cien daguerrotipos. Pero este objeto conjuga la magia de esa técnica con una imagen única de San Martín.

Sello de la Secretaría de Calfucurá

Calfucurá ("piedra azul" en lengua mapuche) fue un cacique cuya autoridad se extendió por cuarenta años desde 1834, en Salinas Grandes, hasta su muerte en 1873. 

Este sello fue realizado por Santiago Caccia, un grabador pionero en Rosario. Desde su arribo de Italia en 1856, impulsó las sociedades de artesanos en la región y es probable que haya realizado el sello en agradecimiento por el retorno de personas cautivas en las tolderías de Calfucurá: cautivos y cautivas que eran rehenes políticos para negociar la paz.

Calfulcurá le envió una carta de agradecimiento a Caccia por el buen regalo.

Este tipo de sellos servía para certificar la correspondencia, en este caso de la "cancillería" del cacicazgo de Calfucurá que tenía a su servicio varios escribientes, incluso algunos cautivos.

En el sello se lee: "General Juan Calfucurá - Salinas Grandes", y en su perímetro, "Regalo de Santiago Caccia a Don Juan Calfucurá - Rosario", y se observa un escudo de armas: una espada atravesada por lanzas, flecha y boleadoras entre rayos.

Incluso en 1873, avizorando su muerte, escribe al ministro de la Guerra y Marina de la República Argentina, Martín de Gainza, y pide sellos para sus sucesores.

Este sello es una evidencia de las relaciones políticas, de negociación e intercambio, que existían entre los indígenas y el gobierno nacional.

Magnetófono

Este magnetófono y su altavoz, construidos en Alemania en la década de 1960, pertenecieron y fueron usados por el General Juan Domingo Perón, para grabar mensajes durante su exilio en Madrid a sus delegados políticos en la Argentina.

Los magnetófonos permitían grabar sonidos de larga duración de forma ininterrumpida por lo que podían reproducir, por ejemplo, discursos enteros. Esos mensajes sonoros contenidos en las cintas magnéticas podían ser copiados, transportados y reproducidos en cualquier momento, a través de las diferentes emisoras radiales. Gracias a esta tecnología y al auge de la comunicación masiva que significó la radio, las noticias llegaban al mismo tiempo a todas las casas y eran accesibles para todas las personas que no sabían leer y escribir. 

Pianoforte

En italiano, "pianoforte" significa "suave-fuerte", porque en este instrumento pariente del piano como se conoce hoy, se podía regular su sonido. Este pianoforte hecho por William Stodart fue importado desde Inglaterra por la familia Sánchez-Thompson, a principios del siglo XIX. Mariquita, tomó lecciones y tocó piezas en este instrumento en momentos "suaves y fuertes" de su vida y de la vida política del Río de la Plata. 


De joven desafió la oposición de su familia al querer casarse con Martín Thompson. Su padre comerciante quería arreglar un matrimonio y asegurarse un yerno que cuidara el negocio familiar. Pero tras un pleito que involucró hasta al Virrey, Mariquita logró su voluntad de enamorada. 
La pareja Sánchez-Thompson ofreció sus ricos salones para reuniones que combinaban el entretenimiento y el entretejido de la trama política revolucionaria. 

El pianoforte que hoy está en el Museo Histórico Nacional animaba esas tertulias. En 2006, el Museo llevó adelante un minucioso trabajo de restauración del instrumento para acercar las sonoridades del pasado a la actualidad. En 2017, Horacio Lavandera tocó en el pianoforte de Mariquita Sánchez de Thompson, el Himno Nacional Argentino.

Puede escucharse acá

Ajedrez de Juan Manuel de Rosas

Este juego de ajedrez perteneció a Juan Manuel de Rosas, gobernador y estanciero de la provincia de Buenos Aires. Es una artesanía tallada en China y comercializada mundialmente por la Compañía Británica de las Indias Orientales, desde Macao, el único puerto abierto chino. Es probable que el marfil fuera de elefantes indios, dado que la India fue colonia inglesa.

Las piezas rojas representan a una dinastía china; mientras que las blancas, a gobernantes europeos, porque estas artesanías buscaban atraer especialmente ese mercado. Hubo juegos con el rey inglés George III y la reina Charlotte, con Napoleón y Josephine. Incluso Napoleón, en su prisión en la isla de Santa Helena, tenía un juego idéntico. 

Es probable que este ajedrez haya llegado a manos de Juan Manuel de Rosas como un obsequio diplomático. En el Museo, hay otro ajedrez muy similar que perteneció a Juan Lavalle.