Ilustraciones a voz alzada: #3J Ni Una Menos
Ilustraciones a voz alzada: #3J Ni Una Menos

Ilustraciones a voz alzada: #3J Ni Una Menos

Derechos
Se cumplen seis años de la primera movilización contra la violencia femicida, bajo la consigna #NiUnaMenos. Historietistas, ilustradoras e ilustradores se unen para accionar y pronunciarse en las redes con producciones artísticas diseñadas especialmente para la fecha.
Otros artículos que te pueden interesar
Estamos en línea 144
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Cultura de la Nación y Centro Cultural Kirchner, impulsan una iniciativa en la que artistas nacionales comparten su música en el marco de la Campaña Nacional Argentina Unida Contra las Violencias de Género.

¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos! Es el poderoso grito colectivo que está presente y se actualiza cada 3 de junio. Un mar de voces por las que ya no la tienen porque fueron víctimas de la violencia femicida. Historietistas, ilustradoras e ilustradores se unen para accionar y pronunciarse en las redes con sus producciones artísticas diseñadas especialmente para la fecha.


Ilustración de Florencia Vallejos.

El Ministerio de Cultura de la Nación acompaña la conmemoración de un nuevo aniversario de aquella gran movilización por el reclamo de Ni una menos que tuvo lugar en el año 2015. Fue la primera marcha masiva en repudio por el femicidio de Chiara Páez, la joven rosarina de 14 años, víctima de la violencia machista que mostró su mayor crueldad con este hecho.

Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021, se produjeron en Argentina 92 femicidios y 5 transcidios. Son la expresión extrema de otras violencias cotidianas naturalizadas hacia las mujeres y personas LGBTTIQ+. Ni unx menos es una voz colectiva, plural y popular que se elevó para decir ¡basta a la violencia machista! Es un grito colectivo contra los femicidios, lesbocidios, transcidios y travesticidios, que mutilan, invisibilizan y niegan el derecho de vivir una vida libre de violencias.


Ilustración de Charlie de la V.

Una de las herramientas fundamentales que se sostiene como política de Estado es la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género en todo el territorio nacional, de manera gratuita las 24 h, los 365 días del año, y que incorporó dos nuevas vías de contacto: WhatsApp (11-27716463) y mail: [email protected] 

Arte con voz propia

A seis años de este hecho histórico, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, a través de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, continúan con la propuesta #CulturaNoViolenta. Ilustraciones a mano alzada realizada en 2020. Por eso, compartimos este año las producciones de artistas mujeres y disidencias para ilustrar esta fecha, fortaleciendo una nueva acción a través de redes sociales.


Ilustración de Eleonora Kortsarz.

El actual contexto nos interpela en los cuidados colectivos y el #3J es más que nunca una fecha para activar e intensificar todas las éticas de los cuidados. 

Las/los/les artistas que participaron de esta acción son: @arita.la.huerfanita, @diamelian, @charlie_de_la_v, @nolytoconas, @plug.flor y @eliohcomics, quién además oficia de curadora, dándole así espacio y visibilidad a quienes activan las redes como lugares donde una tecnopolítica diversa es posible, proponiendo ilustraciones e historietas como banderas y pancartas donde lo poético insurge, lúdico y afectivo, para seguir expresando el rechazo hacia las opresiones y violencias.

Charlie de la V, ilustrador y tatuador de la provincia de Salta. No binarie y lesbiano. Amante de las plantitas y de los animalites. Instagram: @charlie_de_la_v

Diame (Diamela Castilla Orozco), de la provincia de Tucumán. Ilustraciones, historietas y esculturas pop, medievales, fantásticas y disidentes. Instagram y Facebook: @diamelian

Araceli Aguirre, ilustradora y diseñadora gráfica de Gral. Güemes, Salta. Sus ilustraciones hablan desde la emoción, llenas de color y mezcladas con la escritura de textos y pensamientos, a veces propios, y otras veces de letras de canciones o poemas ajenos. Instagram: @arita.la.huerfanita

Florencia Camila Vallejos, vive en Tucumán y es artista visual e ilustradora. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Artes UNT. Instagram: @plug.flor

Noelia Marisel Toconas (Noly Toconas), nace en la provincia de Río Negro, con raíces originarias en la Puna Jujeña. Es profesora de Artes Visuales. Hace más de diez años conforma la revista Ilusión Yaoi con otras dibujantes y escritoras; es miembro fundacional de Letras en Red Jujuy, espacio que genera oportunidades para artistas emergentes. Participó en diversas publicaciones de la región. Ganó el concurso regional de historietas "Héroes del Noa" y el Concurso Nacional de historietas "María Remedios del Valle". Instagram: @nolytoconas

Eleonora Kortsarz, salteña. Artista de cómics feminista, publicó su trabajo en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Fue parte de la fundación "Observatorio para la promoción de diversidad sexual" con quienes generó diversas actividades culturales para la ampliación de derechos. Participó y expuso su trabajo en la Canandaigua de Nueva York, Bristol Comicon en UK, FIC de Chile y la CCXP en Brasil. Instagram: @eliohcomics.

3J:Podcast, Alerta que camina

El Centro Cultural Kirchner presenta el podcast Alerta que camina, con la conducción de la periodista y documentalista Ana Cacopardo. Los episodios nos proponen una aproximación a distintas experiencias territoriales del continente. Luchas feministas en articulación con otras luchas que resisten el avance de los proyectos neoliberales y son parte de un horizonte político de transformación social. Voces que producen conocimiento situado en nuestro continente y traen saberes provenientes de la lucha y la acción política. Voces que llegan desde Chile, México, Brasil, Guatemala, Bolivia, Colombia, Brasil y Francia. Un ciclo que se plantea como herramienta para ensanchar debates, mirarse en el espejo de la región y orientar nuestras búsquedas liberadoras.

En el contexto del 3J y también con el foco en el 8M, con las mujeres y las diversidades como eje central, se presentan trece conversaciones para pensar las articulaciones antineoliberales de los feminismos, sus debates, sus narrativas y sus agendas urgentes.

Intervenciones artísticas el Vacunatorio de Tecnópolis

Desde el 4 de abril, en Tecnópolis funciona una de las postas de vacunación contra el COVID19 más grandes de la Provincia de Buenos Aires, en la que ya se ha inoculado a más de 25.000 personas. Continuando con el espíritu cultural del Parque, el vacunatorio de Tecnópolis también ofrece distintas intervenciones artísticas para acompañar la jornada y los momentos de espera luego de la vacunación. Música clásica y popular, tango y jazz son algunas de las propuestas que invitaron las últimas semanas a disfrutar de una experiencia cultural diferente en el momento tan esperado por todas y todos. Este 3 de junio, con motivo del un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, entre las 11 y las 16 h, se presentarán una serie de intervenciones artísticas

En el marco de la Campaña Nacional “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, se realizarán gigantografías en formato pegatina de tres ilustraciones que forman parte de la propuesta “#CulturaNoViolenta - Ilustraciones a mano alzada” realizada en 2020. Lxs autorxs de las ilustraciones que intervendrán las paredes del vacunatorio son Charlie de la V, Florencia Camila Vallejos y Verdisimam.

Las ilustraciones son parte un material que elaboraron ambos ministerios para posibilitar la intervención en los territorios desde una propuesta de acción comunitaria cuidada mediante la realización de gigantografía y pegatinas para la prevención de violencias por motivos de género. En esta guía se encuentran las ilustraciones listas para imprimir y armar, e información para llevar adelante la actividad. 

Para conocer más sobre este material, podrán acceder desde este link. 

Ilustración de Noelia Toconas.

Otras acciones

En el marco de esta fecha, el Programa Cultura Sostenible, Ambiente y Buen Vivir realizará la actividad "Aquelarre sanador: con vida nos queremos". Un encuentro cultural, espiritual, político y de sanación, para recuperar y visibilizar los saberes ancestrales y la soberanía de los cuerpos. El evento será en modalidad virtual el jueves 3 de junio a las 19 h y para participar deberán inscribirse a [email protected].


Ilustración de Diame.

También se puede acceder a contenidos que abordan la temática desde una perspectiva comunitaria en Identidades, un nuevo sitio del Ministerio de Cultura de la Nación para la difusión de saberes colectivos. Algunos títulos son: Caja de Herramientas, serie de micros feministas realizados por las universidades nacionales de José C. Paz y de General Sarmiento; Sordas sin Violencia videos al servicio de la asistencia, acompañamiento y acceso a la información para mujeres sordas víctimas de violencias; Ellxs tienen la palabra, testimonios del Encuentro de Puntos de Cultura “Cultura Comunitaria con perspectiva de género”, y el spot Estamos en la línea 144, de Campaña Nacional de Prevención contra las Violencias por Motivos de Género. 

 
Foto de portada de M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs), un colectivo que surgió en noviembre de 2012. "A partir de la firma colectiva y el trabajo colaborativo, concebimos la labor fotográfica como un espacio de exploración artística que busca interpelar al espectador desde una doble perspectiva: informativa y estética. Creemos que es importante relevar los hechos desde sus protagonistas, construyendo así una mirada cercana sobre la realidad. Lo mostramos como lo vemos". Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Gonzalo Pardo, Florencia Trincheri, Nicolás Villalobos. Instagram: @somosmafia