Ilustraciones a voz alzada: #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Ilustraciones a voz alzada: #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Ilustraciones a voz alzada: #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Efemérides
Historietistas, ilustradores e ilustradoras de todo el país inundan las redes con sus creaciones diseñadas especialmente para la fecha.

El Ministerio de Cultura de la Nación conmemora el #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una campaña de concientización en las redes, diseñada por las Direcciones de Programas Socioculturales y de Acción Federal de la Secretaría de Gestión Cultural, junto a referentes historietistas e ilustradores e ilustradoras de distintos puntos del país.

La campaña dice Basta! a todo tipo de violencia: acoso sexual, violación, femicidio y a los micromachismos, situaciones cotidianas de violencia de género de orden doméstico o público, un modo explícito o solapado de discriminación, violencia y desigualdad.

Un día con historia de luchas

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se estableció a raíz del violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. En 1981 se celebra en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se marca el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las Mirabal. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que define: a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada; y en 1999, la ONU da carácter oficial a la fecha.

En Argentina, en el 2009, se promulga la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ambitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, con el objetivo de favorecer la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres en todas las esferas de la sociedad, afirmando en particular el derecho a una vida sin violencia.

La ley estipula distintos tipos de violencias:

  1. Física: contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo, y cualquier forma de agresión que afecte su integridad física.
  2. Psicológica: causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica el pleno desarrollo personal, o busca degradar o controlar sus acciones, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, restricción, humillación, manipulación, aislamiento.
  3. Sexual: vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio, otros vinculos o parentescos, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
  4. Económica y patrimonial: ocasiona un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales, a través de la perturbación de la tenencia o propiedad de sus bienes; pérdida, destrucción, retención de objetos, instrumentos de trabajo, documentos, bienes, valores y derechos patrimoniales; limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios para vivir una vida digna, y el control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea.
  5. Simbólica: a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, se transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer.

Además delimita seis ámbitos o modalidades donde se ejercen las violencias: Doméstica, Institucional, Laboral, Contra la libertad reproductiva, Obstétrica y Mediática.

Una de las herramientas fundamentales que se sostiene como política de Estado es la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género en todo el territorio nacional, de manera gratuita las 24 hs, los 365 días del año, y que incorporó dos nuevas vías de contacto: WhatsApp (11-27716463) y mail ([email protected]).

Campaña #CulturaNoViolenta

La cultura es una de las claves para transformar una sociedad, el terreno común, donde se aprende colectivamente, se construyen identidades y ciudadanías. En el marco de esta fecha, y en línea con las acciones planteadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tendientes a erradicar las violencias por motivos de género, se presenta una campaña a través de Instagram, convocando a ilustradores e ilustradoras, dibujantes y poetas, para seguir diciendo Basta!. 

#CulturaNoViolenta es una campaña que expresa los deseos de muchos y muchas de vivir en un marco no violento, democrático, federal, solidario, incluyente y plural, a partir de producciones artísticas que circularán durante el día de hoy en las redes. Por esta razón, se invita a circular y expandir estas obras con mensajes potentes, a través de las cuentas de las ilustradoras, y también compartir a través de estos hashtags:

#25N #CulturaNoViolenta #Parendematarnos #25Nautocuidados #25Naccioncolectiva #25Ndiainternacionalcontralaviolenciadegenero #LATECultura #Micromachismos #Ojoalmicromachismo #ElMachismoMata #ViolenciaNoEsAmor

Arte con voz propia 

María Fernanda Zuccón: Nacida y radicada en Tucumán. Licenciada en Diseño Gráfico, Técnica en Diseño Multimedial, guionista e historietista. Fundadora y directora de la Editorial de historietas "La Marca de Caín", de Tucumán.

Eleonora Kortsarz: Salteña. Publicó trabajos en diversos países: Argentina (revista Clítoris, Secuencia Disidente), Brasil (Front), Inglaterra (Empirical Majesty), España (Vidas Prestadas, R.I.P. Culebra, WWF), USA (The Almighties, Killing the habit), Canadá (Golem, Fayth 91), Corea del Sur (Great Power). Además de cómics, ilustró los libros “Juego de señora” de Clara Anich, “El aire estaba quieto” (Primer premio del fondo nacional de las Artes) y “Hain, el mundo Ona en poesía e historieta”, ambos de Carlos J. Aldazábal. 


María Fernanda Zuccón. Instagram: @mfernandazuccon / Eleonora Kortsarz. Instagram: @eliohcomics

Natalia Zuccón: Vive en San Salvador de Jujuy. Escritora, guionista, investigadora social. Integra el equipo de la revista “Ilusión Yaoi” y los Colectivos de artistas Letras en Red de Jujuy e Historietas del Noa. Ha publicado cuentos, artículos e historietas en Antologías literarias y revistas del NOA y Buenos Aires. 


Natalia Zuccón. Instagram: @natoz2020


Valeria Suárez Apesteguía:
Nacida y actualmente viviendo en Santiago del Estero. Estudiante de Tec. en Diseño Gráfico y en Lic. de Comunicación Social. Ilustradora freelance. Trabaja en diseño gráfico, enfocada en usuarios de la plataforma de streaming Twitch. 


Valeria Suárez Apesteguía. Instagram: @val.louh


Flo Meije:
Florencia Meije, más conocida como Flo Meije, es una ilustradora y collagista de Buenos Aires. Estudió Artes Visuales y se dedicó a explorar el collage digital en sus redes sociales donde se puede ver la evolución de su trabajo. Dictó talleres de dibujo y creatividad, participó de exposiciones y actualmente se encuentra creando su primer libro de ilustraciones. Instagram: @flomeije


Flo Meije. Instagram: @flomeije


Maia Debowicz:
Nació en 1985 en Buenos Aires. Es periodista, escritora y dibujante. Colaboró en la revista Letras Libres (México), Inrockuptibles y El Amante. En la actualidad escribe e ilustra regularmente en el suplemento Soy, de Página 12, Infobae y La Agenda. Es autora del libro “Cine en pijamas“ (Paidós, 2017) y “Costumbres de otro planeta“ (Indie Libros, 2020). Sus historietas han sido publicadas en las antologías Historieta LGBTI (EMR, 2017) y en Pibas (Hotel de las ideas, 2019). Editó los zines Fiesta de disfraces y Casa se busca. Participó de diversas muestras en galerías, en el Palais de Glace y en el CCR. Es miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Instagram: @maia_debowicz


Maia Debowicz. Instagram: @maia_debowicz

Trewelina: Nacida en la ciudad de Trelew en los ochentas. Dibujanta sobre todas las otras identidades que navega. Cuarentona en cuarentena, lesbiana, feminista y fan de Heidi.  Productora de eventos literarios, musicales y poéticos. Pinta objetos y murales. Inventó la primera biblioteca para el té: La Biblioté. Comparte talleres de dibujo y pintura para niñeces y adultes mayores. Actualmente vive en la ciudad de La Plata donde fue a estudiar artes: diseño, teatro y profesorado en artes plásticas. Durante el 2020 realizó retratos digitales a pedido, lo que le permitió sobrevivir. Instagram: @trewelina


Trewelina. Instagram: @trewelina


Delia Montaña:
Artista visual, maestra nacional de dibujo, pintura, escultura y grabado. Se dedica a la ilustración editorial, pero su obra va más allá del libro: artes de tapa para proyectos musicales, murales, intervención de objetos y muebles. Expuso en Uruguay, España, Chile y Brasil, en muestras colectivas e individuales. Nunca abandonó sus talleres artísticos para niñes y grandes. Ilustró las colecciones de libros “Anticlásicos“ y “Antivenenos“ para la Cooperativa Chirimbote, una editorial infantil con perspectiva de género y diversidad. Instagram: @chirimbote


Delia Montaña. Instagram: @chirimbote


Queridaguachita:
Nacida y criada en los ‘90, actualmente trabaja de psicóloga de lunes a miércoles y de jueves a viernes es tatuadora. Cuando no está tatuando o con pacientes, sube contenido de psicología a sus redes donde habla de salud mental, ecología, feminismo y antiespecismo. Administra una página de memes y otra donde “matchea” nuevas amistades @tinderdeamigas. 

Queridaguachita. Instagram: @queridaguachita


Foto de portada de M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)
, un colectivo que surgió en noviembre de 2012. "A partir de la firma colectiva y el trabajo colaborativo, concebimos la labor fotográfica como un espacio de exploración artística que busca interpelar al espectador desde una doble perspectiva: informativa y estética. Creemos que es importante relevar los hechos desde sus protagonistas, construyendo así una mirada cercana sobre la realidad. Lo mostramos como lo vemos". Lina Etchesuri, Luciana Leiras, Gonzalo Pardo, Florencia Trincheri, Nicolás Villalobos. Instagram: @somosmafia