II Bienal de Joyería Latinoamericana Contemporánea en el Museo de Historia del Traje

Vení a conocer las nuevas expresiones de la joyería contemporánea


Museos
CABA

¿Qué es?

Tres exhibiciones: “Interiores” de la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena Joya Brava (Chile), curada por Jorge Castañón, “Fabulaciones” del colectivo Fwiya (Argentina- Chile), e “Inefable” de Jorge Manilla (México), que conforman la II Bienal de Joyería Latinoamericana Contemporánea.

Interiores de la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena Joya Brava. Curada por Jorge Castañón

“Hay infinitas formas de manifestación que parten desde una misma persona, cada una tiene un mundo interior complejo y único. A través del arte y de la joyería contemporánea esos mundos se abren, palpitan, crecen y se ponen en diálogo con los de los demás. Ese fascinante ejercicio fue guiado en esta oportunidad por Jorge Castañón, en un proceso intenso y profundo que tomó un año de trabajo reflexivo y crítico. La experimentación con los materiales dio lugar a piezas que hablan por sí solas de los intereses, los dolores, las alegrías y las esperanzas de cada uno de los integrantes de Joya Brava”.

Fabulaciones del colectivo Fwiya (Argentina- Chile)

“Fábulas, fabulaciones, fabuladores. ¿Realidad o invención? Nos rodean desde pequeños en forma de cuentos, lejanas historias familiares que crecen y mutan de boca en boca, fábulas que vienen por los caminos dejando sus huellas en nuestro corazón. Son parte de nuestra vida y somos parte de ellas. ¿Dónde está el límite? Fábulas de los tiempos antiguos, fábulas familiares y otras personalísimas, fantasías que enriquecen nuestro vivir a la par de otras que nos atormentan y se vuelven oscuras como sombras. Invenciones para entender, para sobrevivir, para enloquecer. He aquí nuestras Fabulaciones de autor”.

Inefable de Jorge Manilla (México)

¿Cómo lidiamos con nuestros recuerdos hoy en día? ¿Cuáles son malinterpretados, fabricados, distorsionados? ¿Cómo identificamos lo real de lo imaginado? En esta exposición ofrezco un viaje psicológico y emocional desde la realidad, intensificándome desde sutiles alteraciones hasta las más extrañas invenciones. Conjuntos de diferentes materiales y formas sirven como segundas y terceras capas de certezas y sentimientos que crean una serie de afirmaciones no verbales y fuertes confrontaciones visuales”, explica Jorge Manilla.

¿Por qué ir?

Para conocer las nuevas expresiones de la joyería contemporánea.

¿Cuándo?

Puede visitarse hasta el 10 de noviembre de martes a domingos 11 a 19 hs y durante la noche de los Museos, el día 10 de noviembre de 20 hs a 3 hs de la madrugada del domingo 11.

¿Dónde?

Museo de la Historia del Traje, Chile 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita