Mirá la programación completa
Mirá la programación completa

Mirá la programación completa

IDEAS
En el marco de la presidencia argentina del G20, 9 referentes internacionales debatirán sobre 5 ejes temáticos: Mujer, Juventud, Ciencia, Trabajo y Pensamiento. El ciclo propone jornadas de reflexión por distintos puntos del país
Otros artículos que te pueden interesar

En el marco de la presidencia argentina del G20, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”. Un ciclo que propone jornadas de reflexión junto a intelectuales, científicos y referentes internacionales que participarán de las agendas de los Grupos de Afinidad que forman parte del G20*.

En la edición 2018 de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, se desarrollarán una serie de actividades en distintas ciudades de nuestro país, que culminará en el mes de noviembre con el encuentro de los líderes de todos los países participantes.

Las actividades previstas incluyen tanto la participación en la propia cumbre, así como en eventos complementarios: conferencias magistrales, diálogos y presentaciones artísticas.

Los oradores internacionales, referentes en las temáticas abordadas, serán los protagonistas de los encuentros durante julio y octubre.

Los invitados

La primera de las disertantes fue la científica argentina Gabriela González. Reside en Estados Unidos y es integrante del equipo que ganó el Premio Nobel de Física en 2017. Gabriela fue la encargada de dar el punta pie inicial de “Ideas, Pensando Juntos el Mundo”, el 23 de julio en la ciudad de Rosario, para luego dar una charla para toda la familia el 25, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, algunos de los invitados que formarán parte del ciclo serán: Evandro Fióti y el músico EMICIDA; la escritora francesa y crítica de arte Catherine Millet; la editora de género del New York Times, Jessica Bennett; el escritor parisino, Ivan Jablonka; y una joven inventora canadiense: Ann Makosinski.

Entre los objetivos planteados por el Ministerio de Cultura de la Nación, se encuentra el de promover debates profundos y específicos, para ofrecer puntos de vista contemporáneos, multidisciplinarios y diversos, y acercarse así a los grandes ejes temáticos desde diferentes perspectivas. Además, se busca hacer accesible la discusión a la ciudadanía, originar puntos de vista aggiornados y diversos, contribuir al debate transversal, alentar la participación de los diferentes actores de nuestra comunidad cultural a través del debate, afianzar los lazos de intercambio y cooperación regional y global del ámbito de la cultura.

Ideas, Pensando Juntos el Mundo está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto a S20 / Y20/ L20/ T20/ W20, con el apoyo de la Embajada de Francia, Embajada de Brasil, Embajada de Canadá, Conicet Rosario, Gobierno de Santa Fe, Agencia Córdoba Cultura, Agencia Córdoba Juventud y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

*¿Qué es el G20 y los Grupos de Afinidad?

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

El G20 busca enriquecer el contenido de sus diálogos fomentando la participación de la sociedad civil a través de los Grupos de Afinidad. Cada uno de ellos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. A partir del diálogo en las diversas reuniones, cada grupo entrega una serie de recomendaciones al G20.

Actualmente, los Grupos de Afinidad son: Mujer, Juventud, Ciencia, Trabajo, Pensamiento, Negocios y Sociedad Civil.

Argentina asumió el rol de la presidencia por primera vez (el cargo durará 365 días), busca construir el consenso necesario para que los países intervinientes se comprometan para lograr un desarrollo equitativo, sostenible y que genere oportunidades para todos.

Mirá el cronograma de encuentros

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

S20 (Science / Ciencia): Gabriela González

  • Lunes 23 de julio, 18:30

“Astronomía con ondas Gravitacionales”. Einstein las predijo, LIGO las captó y Gabriela González nos habla de este fantástico descubrimiento. Participa el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Co-Chair de S20, Roberto Williams. Modera Carlos Raúl Stia, Dr. en Física, CONICET Rosario.

¿Dónde? Plataforma Lavardén, Sarmiento 1201, Rosario, Santa Fe. Entrada gratuita, con disponibilidad sujeta a capacidad de la sala. Las entradas se repartirán una hora antes del inicio de la actividad.

  • Miércoles 25 de julio, de 17 a 19

“Ciencia y risas”. Entre las 17 y las 19, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se realizarán una serie de actividades de divulgación científica para público familiar. Niños y adultos tendrán la posibilidad de encontrarse con respuestas a grandes enigmas de la ciencia a través de experimentos, explicaciones no convencionales y hasta un stand up científico.

  • Miércoles 25 de julio, a las 19

“La música del universo” Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales. Un sonido proveniente del espacio es el resultado de la colisión de dos agujeros negros a más de mil millones de años luz de la Tierra. Gabriela González compartirá con el público los secretos de la música del universo.

¿Dónde? En el Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento s/n, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita, disponibilidad sujeta a capacidad de la sala. Las entradas se repartirán dos horas antes del inicio de la actividad.

Y20 (Youth -Juventud): EMICIDA, Ann Makosinski, Evandro Fióti

  • Sábado 11 de agosto, a las 19.30

“E M I C I D A en concierto”. El artista de hip hop brasileño, uno de los MC’s más relevantes de la escena musical de ese país, se presentó por primera vez en la ciudad de Córdoba.

¿Dónde? En el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401, Córdoba. Entrada gratuita, capacidad sujeta a la disponibilidad de la sala. Las entradas se retiran una hora antes del inicio del concierto.

  • Domingo 12 de agosto

“¿Cómo nace una buena idea?”. La energía creativa de dos jóvenes, Ann Makosinski y Evandro Fióti, que desde la ciencia y el arte comparten sus experiencias innovadoras. Moderador: Tomás Balmaceda.

¿Dónde? En el Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401, Córdoba. *Actividad exclusiva para miembros de Y20.

  • Lunes 13 de agosto, a las 9

“Encuentro con proyectos”. Evandro Fióti recibió y analizó iniciativas en proceso de desarrollo para grupos de cultura comunitaria.

¿Dónde? Parque Educativo Sur. Rio Pinto y Ballesteros, Barrio Congreso, Córdoba. Actividad con inscripción previa.

  • Lunes 13 de agosto

“Encuentro con proyectos”. Ann Makosinski recibió y analizó iniciativas en proceso de desarrollo de alumnos de escuelas técnicas.

¿Dónde? En la Casa Creativa del Sur. Carlos Pellegrini 1285, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actividad con inscripción previa.

L20 (Labour-Labor): Carl Benedikt Frey

  • Lunes 3 de septiembre, a las 18.30

“La cuarta revolución industrial”. El empleo en la era de la robotización. Disertación a cargo de Carl B. Frey.El encargado de la charla será Carl Benedikt Frey, miembro principal del Programa de Empleo, Equidad y Crecimiento en el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico en Oxford y del Departamento de Historia Económica en la Universidad de Lund.

¿Dónde? En el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

T20 (Think - Pensamiento): Nicholas Burbules

  • Lunes 17 de septiembre, a las 18:30

“Hacia una educación inTecligente”. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos educativos. En diálogo con Melina Masnatta, especialista en tecnología educativa.

¿Dónde? En el Auditorio Manuel Belgrano, Cancillería Argentina, Esmeralda 1218, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita, disponibilidad sujeta a capacidad de la sala.

Las entradas se repartirán una hora antes del inicio de la actividad.

  • Martes 18 de septiembre

Nicholas Burbules en la Cumbre de T20.

¿Dónde? En el CCK, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. *Actividad exclusiva para miembros de T20.

W20 (Woman / Mujer): Ivan Jablonka

  • Martes 2 de octubre, de 16:00 a 16:40.

Ivan Jablonka en la Cumbre de W20.

¿Dónde? En el CCK, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. *Actividad exclusiva para miembros de W20.

  • Miércoles 3 de octubre, a las 18:30.

 “Femicidio: del machismo al crimen”. Diálogo entre Iván Jablonka y Eugenia Zicavo, periodista cultural.

¿Dónde? En la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita, disponibilidad sujeta a capacidad de la sala. Las entradas se repartirán dos horas antes del inicio de la actividad.

Invitada especial: Catherine Millet

  • Jueves 4 de octubre, a las 17.30

“Moral, Cuerpo y deseo.” Acerca de la libertad de importunar. Catherine Millet en diálogo con la periodista Luciana Vázquez.

¿Dónde? En el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entrada gratuita, disponibilidad sujeta a capacidad de la sala. Las entradas se repartirán dos horas antes del inicio de la actividad.