IDEAS en la Casa Nacional del Bicentenario
IDEAS en la Casa Nacional del Bicentenario

IDEAS en la Casa Nacional del Bicentenario

Infancias
I de Infancias, D de Diversidad, E de Educación que se cruzan en forma transversal con la A de Accesibilidad y la S en referencia a la pluralidad. Así se forma IDEAS en la Casa Nacional del Bicentenario.

El propósito es construir un espacio de referencia y encuentro intercultural en donde las juventudes, infancias y diversidades de todo el país sean protagonistas de las propuestas.

“Nos propusimos transversalizar las temáticas dando a las infancias un lugar más protagónico y vinculado con otras áreas”, cuenta María Fukelman, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, al tiempo que explica que “lo contemporáneo” de la Casa se relaciona también con “poner sobre la mesa los temas actuales y darles visibilidad”.

En este sentido es que, los viernes 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, se lleva a cabo el ciclo de entrevistas Debates Urgentes que durante agosto está destinado a las infancias.

¿Cómo influye la Ley 26150 de Educación Sexual Integral para el desarrollo de las infancias libres y diversas? ¿Cómo se relacionan infancias y accesibilidad? ¿Cuáles son las necesidades más apremiantes de lxs más chicxs en la Argentina?, serán algunas de las preguntas que guiarán los diálogos de los debates que llevarán adelante Mariana Reuter, consultora psicológica e integrante de Fundasor, (20/08); Gabi Díaz Villa, activista trans y profesor de ESI en instituciones de formación docente (27/08); y Carolina Brandariz, Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social (03/09) 

Durante los ciclos anteriores, se abordaron temáticas como la accesibilidad, el cannabis, y el medio ambiente, entre otras. Todas las charlas del ciclo están disponibles en el canal de YouTube de la CNB.

Durante agosto también se desarrollan talleres de artes visuales para chicos y chicas coordinados por Tatá Timbó

El Taller de collage, partir de la pregunta disparadora ¿Qué son las palabras?, invita a reflexionar en torno a las palabras en desuso del pasado (melifluo, cuchipanda, ¡lechuguino, por ejemplo) y las palabras nuevas del presente (buenardo, bullying, ¡niñes!), para luego inventar las palabras necesarias del futuro. Mientras que el Taller de pintura utiliza como disparador la pregunta ¿Qué es el color? para acercar a las y los participantes a las nociones básicas del color y luego abordarla desde la palabra y su dimensión histórica y social, ¿Cuántas formas hay de nombrar a los colores? Tantas como personas quieran nombrarlos.

El 28 de agosto podrá verse online la obra de teatro El vestido de mamá, basada en el libro de Dani Umpi y Rodrigo Moraes, que cuenta la historia de la exploración de un niño que juega con un vestido de su madre.

“Nos proponemos llevar a cabo una relectura de la cultura a través de las infancias, dándoles voz y haciendo un recorrido histórico”, explica Maya Mercer, responsable del área de Infancias de la Casa Nacional del Bicentenario, muy entusiasmada con este trabajo transversal y multidisciplinario del que también participan Abe Quiroga más enfocada en Diversidad, y Mariana Plá en lo relativo a  Educación. "También nos interesa visibilizar los procesos de producción de los eventos que se realizan en la Casa”, agrega la especialista.

Próximamente habrá propuestas sobre arte, tecnología y diversidad; y lecturas sobre y para las infancias que prometen sorprender con originalidad.