Ibermúsicas: música electroacústica de Cuba

Conferencias y concierto con la participación de la compositora cubana Wilma Alba Cal en la Universidad Nacional de Quilmes


Música
BA / Bernal

¿Qué es?

En el marco de su residencia artística en el país, promovida por la convocatoria de Ibermúsicas, el proyecto de Wilma Alba Cal tiene como eje central la creación de una obra que será estrenada en uno de los principales eventos que organiza la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes; las “Jornadas de Arte, Música y Tecnología” (JAM TEC).

¿Por qué ir?

La obra a cuya creación se entregará Wilma Alba Cal, será una obra mixta (para electroacústica e instrumentistas en vivo) con la participación de intérpretes del ensamble de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQUI que dirige el maestro Diego Mascaró. La propuesta estará basada en “Alguien que anda por ahí”, cuento escrito en 1976 en Cuba, por el escritor argentino Julio Cortázar. La residencia también incluirá una conferencia con el título “Música electroacústica en Cuba” y un concierto/audición de obras electroacústicas de compositores cubanos.
Wilma Alba Cal es graduada de Dirección Coral en el Conservatorio Guillermo Tomás; licenciada en Composición Musical en la clase de Juan Piñera en el Instituto Superior de Arte con título de oro y eleccionada como uno de los mejores graduados de la institución; becaria de la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y diplomada en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. Actualmente cursa una Maestría en Música en el Instituto Superior de Arte. Su obra ha obtenido numerosos premios tanto en su país como en el exterior.

Programa
Martes 8 de mayo, de 16 a 18 hs: Conferencia sobre música electroacústica cubana.

Miércoles 9 de mayo, de 17 a 19 hs: Participación en la mesa con el tema: Mujeres compositoras
de electroacústica en Cuba.

Miércoles 9 de mayo, de 19 a 20 hs: muestra que incluye obras electroacústicas de compositores
cubanos

Miércoles 23 de mayo, de 18 a 19hs: Muestra de obras de compositores cubanos y estreno de la
obra motivo de la residencia artística.

¿Dónde? Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, Roque Saenz Peña 352. Bernal.

Entrada libre y gratuita.