Ibermúsicas en Argentina

Estreno de “Amor América”, la cantata compuesta por el compositor argentino Martín Palmeri en el marco de su Residencia Artística Ibermúsicas


Música
CABA

¿Qué es?  IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

¿Por qué ir?  La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" y el Coro Nacional de Jóvenes bajo la batuta del maestro Mariano Chiacchiarini y con los cantantes solistas Laura Penchi y Ricardo González Dorrego, será estrenada en Buenos Aires la cantanta "Amor América" compuesta por Martín Palmeri en su residencia artística realizada con el apoyo de Ibermúsicas.

“Amor América” es una cantata para soprano, tenor, coro y orquesta sinfónica. Fue creada a partir del libreto escrito por el artista uruguayo Roberto Aguerre Ravizza como versión libre del Canto General de Pablo Neruda. Consta de seis movimientos con dos partes cada uno:

PreludioI) Un hombre, una mujer / OrígenesII) Árboles y raíces / Vidas palpitantes /III) Destellan alas / Estrellan mares cadenasIV) Sangre fluvial / Pueblos de la memoriaV) Oceánidas / Templos inmaculadosVI) Canción de cuna / Amanecer de ojos

El estreno mundial de la obra tuvo lugar en la ciudad de Cuenca (Ecuador) en julio de 2014 por la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad bajo la batuta del Maestro Medardo Caisabanda.

“Antes del Canto General de Pablo Neruda no existía un corpus literario latinoamericano en el que se conjugara de forma tan acabada un auténtico respiro épico con la más límpida poesía. Verdadero monumento de la lengua española contemporánea y a la vez un clásico. Componer el presente texto con el objeto de transformarlo en un libreto para una obra musical, ha sido antes que nada un ejercicio de libertad espiritual. Canto devuelto al canto para que lo entonen los pueblos”, señala Roberto Aguerre Ravizza. Por su parte, Martín Palmeri, afirma: “La propuesta representa la creación de un universo sonoro que precisamente exprese toda América Latina, como nos indica Pablo Neruda con su Canto General”.

¿Cuándo? Viernes 12 de octubre, a las 20

¿Dónde?  Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, C.A.B.A