CONVOCATORIAS

Ibercocinas: Dos convocatorias orientadas al desarrollo sostenible y la economía creativa de las cocinas iberoamericanas

Del 15 de mayo al 31 de julio podés anotarte en las siguientes convocatorias del Programa Ibercocinas: Patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible y Fondo Americano de Cocinas para el desarrollo sostenible


CERRADA
 Del 15 de mayo de 2020 al 31 de julio de 2020.

Desde la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación te invitamos a participar de las convocatorias de Ibercocinas, una iniciativa integrada por varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá y Perú.

¿Qué es Ibercocinas?


Se trata de una iniciativa aprobada en México en 2014 para el impulso del diseño de políticas, programas y estrategias orientadas a la protección, promoción de cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en los países de la región.

 

Formación en cocinas iberoamericanas: patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible

Esta convocatoria tiene por objeto la contratación de servicios profesionales de un equipo para el diseño e implementación de una acción de formación virtual, denominada Diplomado en Cocinas iberoamericanas. Patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la finalidad de la Iniciativa Ibercocinas, así como las políticas de los países miembros en relación con el patrimonio culinario y alimentario.

Fondo Iberoamericano de cocinas para el desarrollo sostenible

Se trata de un apoyo técnico y financiero para la atención de problemas locales derivados de la crisis del COVID-19 dirigido a iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales. Será una plataforma que, atendiendo a la crisis del COVID-19 en el sector, se plantea constituir en un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

 

¿A quién están dirigidas las convocatorias?

El Fondo Iberoamericano de cocinas está dirigido a las iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en el último año o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos de la crisis del COVID-19.

En esta edición 2020, se seleccionarán 3 iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), que sumarán un total de 21 iniciativas.

Podrán presentarse iniciativas binacionales o subregionales que involucren a uno de los países mencionados.

Las categorías son:

  1. Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas.
  2. Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales.
  3. Impacto directo en la Seguridad Alimentaria.
  4. Impacto directo en la biodiversidad alimentaria.
  5. Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales.
  6. Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.

Las iniciativas deberá:

-Estar conformadas por un mínimo de 4 personas, de las cuales 2 sean: cocineras y cocineros de una tradición culinaria de una región específica; líderes comunitarios; gestores culturales y creativos de las comunidades; consejos comunitarios afrodescendientes; cabildos indígenas u organizaciones comunitarias con experiencia en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

No podrán participar personas en lo individual o con personalidad moral o jurídica.

Las 21 iniciativas seleccionadas por el Comité Gubernamental recibirán:

  • Un reconocimiento de Ibercocinas
  • Un reconocimiento nacional y seguimiento por los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (REPPIs) del país de origen.
  • Una aportación económica de $3.000 USD (tres mil dólares estadounidenses) como capital abono.
  • Un acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado.

¿Cómo participar?

La recepción de propuestas será del 15 de mayo al 31 de junio del 2020, a través del correo electrónico [email protected]

Podés consultar el resto de convocatorias en este link para la convocatorioa de Formación en cocinas iberoamericanas: patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible

Y en este link para la convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el desarrollo sostenible