CONVOCATORIAS

Se extiende la fecha para participar de la segunda edición del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

La convocatoria busca apoyar técnica y financieramente a iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales para potenciar su impacto o atender problemas locales derivados de la crisis por covid-19.


CERRADA
 Del 1 de agosto de 2021 al 15 de septiembre de 2021.
Gastronomía

¿Qué es?

Convocatoria para participar de la segunda edición del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible, plataforma de cooperación perteneciente a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Atendiendo a la crisis por covid-19 en el sector, esta plataforma se plantea como un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana.

La Iniciativa Ibercocinas, integrada por Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú se concibe como un instrumento de la SEGIB que plantea resultados concretos que inciden directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales; en este caso, en aquellas que apuntan a la dimensión cultural de las cocinas. 

Mediante esta convocatoria se buscará reconocer la importancia del patrimonio cultural inmaterial y la creatividad de las cocinas como plataforma de resiliencia ante las crisis; potenciar la innovación social; incidir en el liderazgo de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, incluidos los adultos mayores, en la práctica social de las cocinas y el potencial inclusivo de las prácticas culinarias como instrumentos de resolución pacífica de conflictos, diálogo intercultural y cohesión social.

Accedé a las Bases y condiciones acá.

¿A quiénes está dirigida esta convocatoria?

La convocatoria se dirige a grupos constituidos por un mínimo de cuatro personas, que cumplan con al menos dos de los siguientes perfiles:

  • Cocineras y cocineros, que definan su pertenencia a una tradición culinaria de las distintas regiones y comunidades de Iberoamérica.
  • Líderes comunitarios de las comunidades objeto de la convocatoria.
  • Gestores culturales y creativos de las comunidades objeto de la convocatoria.
  • Consejos comunitarios afrodescendientes.
  • Cabildos indígenas.
  • Organizaciones comunitarias con experiencia, menor a 10 años, en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

Podrán participar iniciativas radicadas en países miembros de Ibercocinas (México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina) o en el caso de iniciativas binacionales o subregionales, que involucren a uno de los países miembros.

¿Cuál es el beneficio?

Se seleccionarán tres (3) proyectos descritos por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas (México, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú), que sumarán un total de 15 iniciativas iberoamericanas.

Cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá un apoyo económico de US$ 2.000 (dos mil dólares estadounidenses) para ser aplicados como capital abono y realizar los procesos necesarios para atender a problemas locales a través de la iniciativa.

Además, el Fondo otorgará:

-Un reconocimiento de Ibercocinas como Iniciativa Iberoamericana de Cocina Cultural y Creativa.

-Un reconocimiento nacional y seguimiento por las autoridades nacionales a través de los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (REPPIs) que acompañe institucionalmente a las iniciativas en su ejecución.

¿Cómo participar?

Cada propuesta podrá ser presentada a través de un video o audio de máximo 5 minutos o a través del envío de un documento escrito, fotografías de notas escritas a mano o cualquier otro medio. Deberá subirse a algún servicio de almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox, OneDrive) y deberá colocarse el enlace donde se encuentra la propuesta descargable en el formulario disponible acá.

 

 

 

Fechas de la convocatoria:

Desde el 1 de agosto y hasta el 15 de septiembre inclusive.

Para solicitar información y/o realizar consultas puede escribirse a la Unidad Técnica de la Iniciativa IberCocinas: [email protected].

Más información acá.

 

Foto portada: Mujeres Shuar y puesta en valor de platos tradicionales (Ecuador). www.ibercocinas.com