Horacio González: su última entrevista en Sonido Cultura
Horacio González: su última entrevista en Sonido Cultura

Horacio González: su última entrevista en Sonido Cultura

El sociólogo, ensayista, historiador, docente, ex director de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", Horacio González, falleció el pasado martes. Compartimos una de sus últimas charlas con María Pía López en el marco del ciclo de podcats Sonido Cultura.
Otros artículos que te pueden interesar
Horacio González, el compromiso y la honestidad intelectual de un nombre fundamental para la cultura argentina
Este martes falleció uno de los intelectuales más importantes de la Argentina. Fue sociólogo, ensayista, historiador, docente, también director de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" entre 2005 y 2015.

Sonido Cultura es un ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. María Pía López conduce Corte y confección, un espacio dedicado a la crítica cultural, a la lectura, a las charlas y entrevistas que se define como “un taller de arreglos, ideas y reparaciones con una perspectiva de pensamiento crítico de fuerte abordaje dentro de las políticas de género que pone sobre la mesa de trabajo tópicos de la cultura argentina”.

Horacio González fue uno de los entrevistados del ciclo. Reproducimos en esta nota algunos de sus conceptos vertidos en la charla.

La entrevista completa puede se escuchar acá

 

Los escritores son grande escritores porque no utilizan ningún instrumento previo de medición. Hay que ver qué justicia hay en la conciencia del escritor para que haga su tarea del modo en que la puede llegar a hacer y juzgarla mejor de lo que sus contemporáneos la juzgan, o al revés”.

Uno puede llegar a confesar que utiliza diccionario automático de sinónimos. Es una confesión porque eso puede llegar a arruinar, con el tiempo, toda escritura. Tanto los correctores automáticos como las listas de sinónimos que existen dentro de la computadora, e incluso el poder de la computadora de cambiar lo que estás escribiendo es apenas un porcentaje de lo que ocurre cuando se escribe y se consultan o se utilizan esos instrumentos de construcción de datos. Pero cuando esto avance todas las preguntas que uno se puede hacer sobre la ética de la escritura y el modo en que puede ser juzgada van a pasar a ser juicios de técnica. Eso es el umbral a la escritura automática”.

“Hay muchísimos estilos de hablar de política en las figuras principales de país que usan de distintas maneras el humor, la ironía, la cachada, pero son demasiadas fórmulas que se circunscriben en el idioma hacia la interpretación más fácil”.

“Basta ver la publicidad televisiva como está hecha, cada vez mejor hay que pararse para verla. En realidad son todas formas del deseo, de la comida, del lujo, de la apetencia, de los colores. Al sostener programas críticos de las derechas se produce un extraño acontecimiento. Los programas son muy críticos de las derechas y del avance del neofacismo pero las publicidades inducen todas una especie de maremágnum de la alimentación, de los diversos deseos, de los diversos mecanismos que facilitan la vida”.

 

Horacio González, en el año 2013 fue distinguido con el título honorífico de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Fue director de la revista El ojo mocho, que habilitó reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas, inspiradas en el espíritu crítico y director del sello Fondo de Cultura Económica para Argentina desde marzo de 2019, González estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” (BNMM).

Su gestión al frente de la BNMM permitó el desarrollo de políticas públicas con el foco en la promoción de la lectura y la formación de nuevos lectores, siempre con un profundo compromiso y una profunda vocación por acercar la cultura al público. 

Participó de las cátedras nacionales en la década del 70 y constituyó una pieza clave en la construcción de una sociología argentina desde los ochenta.

Su escritura, sus clases y sus intervenciones públicas tenían el poder de transformar: traía la historia y la devolvía como mito; traía la cultura popular y la trataba como un tesoro donde siempre latía la posibilidad de redención.

Dejó una obra inmensa, un refugio y un desafío para aquella comunidad lectora que quiera seguir pensando su gran desvelo y pasión: la Argentina.

 

Todos los contenidos de Sonido Cultura están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en Compartir Cultura.