Homenaje a Osvaldo Bayer: "Revolución es la palabra"
Homenaje a Osvaldo Bayer: "Revolución es la palabra"

Homenaje a Osvaldo Bayer: "Revolución es la palabra"

Letras
Esta tarde en el Centro Cultural Kirchner, personalidades y artistas como Adolfo Pérez Esquivel, Cristina Banegas, Taty Almeida, Rolando Goldman, Marian Farías Gómez y el grupo Arbolito, entre otros, celebrarán la vida y la obra del gran periodista argentino. Además, la presentación del libro “Revolución es la palabra”, de Mariana Dufour y Javier Corcuera, y una breve entrevista a su hijo menor, el periodista Esteban Bayer.
Otros artículos que te pueden interesar
A 94 años del nacimiento de Osvaldo Bayer
Periodista, historiador y escritor, en el aniversario de su nacimiento recordamos la grandeza de su obra y su aporte a la cultura.

Este año se cumplen cien años de las históricas huelgas patagónicas y el fusilamiento de 1500 obreros, un hecho histórico que el periodista y escritor Osvaldo Bayer recuperó del olvido en su libro Los vengadores de la Patagonia trágica. Con esta fecha como marco, y con el pretexto de la presentación del libro Revolución es la palabra, de Mariana Dufour y colaboración de Javier Corcuera, el Centro Cultural Kirchner organiza hoy a las 18.30 h un hermoso homenaje al gran escritor argentino Osvaldo Bayer.

“Vamos a celebrar la vida de Osvaldo, su obra y su palabra, siempre militante, siempre valiente”, explica Dufour sobre la actividad. Así, de la mano de su hijo menor Esteban Bayer; de Adolfo Pérez Esquivel; de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida y Nora Cortiñas, de Mailén Cárdenas y de Cristina Banegas se dirán palabras en su homenaje, se leerán extractos del libro y también algunos poemas.

Además, Marian Farías Gómez; Beatriz Pichi Malen; el dúo de charangos de Rolando y Julián Goldman; Guillermo Lugrin con el acompañamiento de Agustín Comte; el Quinteto Negro La Boca, con quien Bayer interpretó tangos anarquistas, y la banda Arbolito, brindarán su música para festejar al gran escritor.


Pérez Esquivel y Bayer.

Los poetas preferidos de Bayer

Revolución es la palabra es el gran homenaje que el historiador Osvaldo Bayer le rinde a aquellos poetas que han acompañado su vida, su andar, su militancia, su lucha, las redacciones y hasta el exilio”, explica la gestora cultural y periodista Mariana Dufour. Y agrega: “La idea nació de una entrevista que le hice hace algunos años atrás como parte de la campaña por la reapertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En esa nota, me contó que de jovencito recorría los jardines de la Escuela junto a Anne Marie, una estudiante y escultora con quien recitaba versos de los poetas que amaban. Esa idea me quedó flotando en la cabeza y le propuse a Osvaldo retomar esos paseos, pero esta vez de la mano de los poetas que lo habían acompañado y él me respondió que era una deuda pendiente con esos amigos”.

Así, escritores admirados y queridos por Bayer como Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Haraldo Conti, Juan Gelman, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui, Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano se convierten en capítulos del libro editado por Lenguamadre.


Mariana Dufour, con Bayer.

Para impulsar la memoria, entre 2016 y 2017, se organizaron encuentros en el "Tugurio", como era conocida la casa de Bayer, con personalidades que también habían sido familia, amigos o amigas de estos poetas. De esa forma pasaron a visitarlo, Raúl Zaffaroni y Cristina Banegas, para homenajear a Juan Gelman; Stella Calloni; Marian Farías Gómez o Beatriz Pichi Malen y Lorenzo Pinsen para hablar de la palabra originaria. También estuvieron Miguel Ángel Estrella; Teresa Parodi y Víctor Heredia, como discípulo de Atahualpa Yupanqui, entre otros.

“De esos encuentros, donde los recuerdos aparecían de una manera a veces desordenada, pero siempre emotiva, lo que hicimos fue celebrar a una generación muy especial que peleó con la palabra, y también con las armas, por un país mucho mejor”, relata Dufour. “Es un libro que además contiene la palabra de Cristina Fernández de Kirchner que un viernes de septiembre de 2017, lo fue a visitar a Bayer para homenajearlo y, sobre ese encuentro reservamos el último capítulo del libro para celebrar a estas dos personalidades que, aún con miradas disímiles, supieron acercarse para mostrar que el diálogo es posible”.

Para participar del acto y presentación del libro es necesario reservar entrada en el web del Centro Cultural Kirchner.

Esteban Bayer: "Osvaldo siempre quiso ser poeta"

El homenaje a Bayer en el Kirchner es parte de las iniciativas organizadas para recordar el centenario de las protestas de esa "Patagonia Rebelde", en donde más de 1500 obreros rurales fueron fusilados por el Ejército por orden del Teniente Coronel Varela. Esteban Bayer, también periodista, recuerda en esta breve entrevista la importancia de la investigación de su padre.

-¿Qué otras iniciativas se están organizando este año para recordar las huelgas patagónicas?

-Este año es muy especial, sobre todo en actos, homenajes y actividades relacionadas con los 100 años de esa sangrienta represión. Recordemos que el Ejercito Argentino, enviado por un gobierno constitucional, fusiló a 1500 obreros y peones rurales porque habían decretado un paro general exigiendo condiciones mínimas de trabajo.

Es un hecho histórico que Osvaldo Bayer, mi padre, destapó y que había sido ocultado durante casi medio siglo. Él se dedicó a investigar y logró  contar la verdad de lo que había pasado. Recuperó la verdad. Después de la verdad viene la memoria y ese recuerdo se logra a través de muchas iniciativas.

La provincia de Santa Cruz decretó feriado el 7 de diciembre y habrá actos en varios lugares como en San Julián, Puerto Deseado, Gregores, Río Turbio, en Comandante Piedra Buena, y muchos más. También el 8 de diciembre en la Estancia Anita, cerca de Calafate, donde se produjo la mayor masacre de los obreros. En Buenos Aires, se repuso la obra de teatro "Las putas de San Julián", de Rubén Mosquera, que se basa en un hecho que descubrió mi padre sobre un prostíbulo de esa ciudad. El Quinteto Negro La Boca y el grupo Arbolito están organizando ciclos homenaje y giras de conciertos. Y también se realiza un certamen literario organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), bajo el lema "Las luchas de ayer y de hoy", que es muy interesante porque es binacional, entre la Argentina y Chile.

-¿Por qué es importante recordar ese hecho histórico para las y los argentinos?

-Tiene su importancia por lo que siempre decía Osvaldo: una sociedad sin memoria que no se reencuentra con su historia tiende a cometer los mismos errores. Y es lo que pasó en nuestro país. Décadas despúes, en 1976, con el golpe cívico-militar-eclesiastico-económico, las Fuerzas Armadas, igual que 50 años antes, creyeron que tenían derecho de reprimir, fusilar y hacer desaparecer a protagonistas de una lucha por una sociedad más justa. Osvaldo siempre recordaba que por las Huelgas Patagónicas nunca hubo una Comisión Investigadora para saber cuál había sido la responsabilidad del gobierno de Hipólito Yrigoyen. Nunca la Iglesia se hizo una autocrítica del porqué de su silencio durante la represión de los peones patagónicos. Nunca las Fuerzas Armadas hicieron una investigación independiente de esa matanza. De allí la importancia de mantener viva esa historia. Sobre todo para darle una identidad histórica a una provincia como Santa Cruz. 

-En este homenaje se habla de los poetas preferidos de Bayer y también participan músicos. ¿Qué valor le daba Osvaldo a la poesía y el arte?

-La poesía, la música, la escultura, la pintura, el arte en general, eran parte esencial de Osvaldo. No podía vivir sin ellos. Lo acompañaban siempre. Recitaba músicas y poemas, leía. Ya de chicos nosotros lo escuchábamos recitar. Siempre se apreció la música en casa, de todo tipo. De pibes gozábamos de asados que organizaba en casa donde invitaba a cantantes, poetas. Los domingos al mediodía se armaban unas peñas formidables y nosotros nos quedabamos horas escuchando y escuchando. Para mi padre, eran todas expresiones que hacen al ser humano, son parte integral de una sociedad feliz, más justa y solidaria. De adolescente, Osvaldo siempre quiso ser poeta. No se le pasaba por la cabeza escribir historia o prosa. Eso por supuesto después cambió. De hecho, hay un libro muy lindo de poemas suyos Los canto de la sed, que reúne sus textos jóvenes de amor, solidaridad y romanticismo.

Foto de portada: Eugenio Cornacchione. Fuente: CCK.