Homenaje a Hugo Midón en el Centro Cultural Kirchner
Homenaje a Hugo Midón en el Centro Cultural Kirchner

Homenaje a Hugo Midón en el Centro Cultural Kirchner

Música
Infancias
El sábado 10 de abril, a las 17 h, reconocidos artistas interpretarán, en un concierto presencial, algunas de las canciones más recordadas del gran teatrista infantil. El espectáculo es gratuito, abierto al público, con reserva previa y bajo estrictos protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento.

Hugo Midón y su colaborador musical Carlos Gianni revolucionaron la comedia musical y el teatro infantil para una generación entera. Sus obras y canciones interpelaron a grandes y chicos debido a su contenido social, su anclaje en los valores fundamentales y su impronta fuertemente regional, alejada de narrativas importadas del exterior.

Foto: gentileza Centro Cultural Kirchner y familia de Hugo Midón.


En el concierto “La generación que inventó otra infancia. Homenaje a Hugo Midón”, Juanchi Baleirón, Verónica Condomí, “Cucuza” Castiello, María Ezquiaga, Hilda Lizarazu, Belén Pasqualini y Luna Sujatovich interpretarán algunas de las canciones más recordadas del artista argentino, con la conducción de Osqui Guzmán, la dirección artística de Leo Sujatovich, el guion y puesta en escena de Enrique Federman y la música de Carlos Gianni

Foto: Verónica Condomí. Gentileza Centro Cultural Kirchner.


María de los Angeles “Chiqui” González
es política, gestora cultural, abogada, directora teatral, dramaturga y docente universitaria. Dedicó su vida a trabajar en diferentes espacios y ámbitos de la cultura. Fue secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Hablamos con ella sobre el aporte de Hugo Midón al teatro infantil y al teatro musical para adultos, la creación del teatro musical en Argentina y el legado que recibieron las nuevas generaciones de trabajadores del teatro. 

"Hugo Midón se convirtió en referente señero de una generación de vanguardia que cambió la cultura argentina y se acercó a las infancias con belleza, pensamiento, dicha, personalidad, palabra y fantasía", dice María de los Angeles “Chiqui” González.

Foto: Facebook María de los Angeles "Chiqui" González.

 

-¿Qué opinión le merece este homenaje a Hugo Midón?

-El área de infancia del Centro Cultural Kirchner está siguiendo un recorrido impecable para visibilizar y unir generaciones de aquellas que construyeron una idea de infancia, que le dieron un material y un aporte único e inolvidable. Uno de esos personajes fue y lo sigue siendo María Elena Walsh y otro personaje, en este caso, fue Hugo Midón. El CCK trayendo a generaciones jóvenes y rehaciendo textos, canciones y partes de montajes que tuvieron que ver con la realización de Midón, está reviviendo, desde un lugar contemporáneo y nuevo, la memoria, porque la historia de la infancia tiene una memoria y la propia historia tiene una infancia. En este caso estamos reivindicando una de las personas más importantes en la historia de esa infancia.

-¿Qué particularidades tenían sus espectáculos, que llegaban de una forma tan especial a niños, niñas y adultos?

-En primer lugar decir que eran espectáculos para chicos y grandes. Ese es el primer gran hallazgo de los grandes para niños, que no es crear una cultura infantil, específica, menor, porque en realidad es menor en tanto se dedica a una forma diferente, un lenguaje diferente para tratar al niño. Este, entre grandes y chicos, es el primer gran logro.

Los espectáculos de Midón y de Mónica Penchansky en la coreografía y Carlos Gianni siempre en la gran dupla musical, hablaban de los derechos de los niños, de la vida de los niños en los barrios, del juego, la imaginación, el crecimiento, de la investigación, la exploración. Lo hacían a través de un género nuevo, que en Argentina no había aparecido y menos para niños, que era el género musical, el café concert y luego el teatro musical. Crearon una escuela, el Río Plateado, donde empezaron a formarse actores integrales que hacían circo, teatro, títeres, cantaban y bailaban. Eso no se había visto en Argentina y era un viento fresco porque, en realidad, eran obras muy potentes en su significado, en su sentido y tremendamente bellas en sus formas.    

Foto: Hugo Midón- Carlos Gianni. Gentileza Centro Cultural Kirchner y familia de Hugo Midón.

 

-¿Cómo influyó el equipo de Hugo Midón, a través de sus obras, en la infancia de toda una generación?

-La generación de Hugo Midón y toda la gente de la literatura como Graciela Montes, Silvia Schujer, entre muchos otros y otras, la gente de la música, fue una generación que, yo digo, inventó otra infancia. Es la infancia verdadera, que tiene todas sus condiciones. Tomó a la infancia como un sujeto pensante, crítico, instrumentó el humor. Desde esa generación, desde Hugo Midón y todos los representantes cantantes, bailarines, teatreros, literatos y todo lo demás, hubo una producción tan particular que cambió la cultura argentina, en el sentido que el niño necesitaba, no un subgénero, sino trabajar con lo mejor del teatro de adultos. Por eso él marcó esto con un teatro musical de excelencia, con el mejor vestuario, de Renata Schussheim, con las mejores luces, con la mejor coreografía, Pompi Penchansky, demostrando que, justamente, lo mejor de la experiencia del teatro argentino y de todos sus géneros volvía a nacer en el género musical a través de él.

Su generación marcó a su generación indicando un camino apasionado y cierto hacia la infancia y marcó a las generaciones que lo vieron poniendo muy alta la vara de lo que era acercarse a un niño y lo que era, a través del arte, provocar transformaciones, risas, ideas. Siempre estuvo cerca de las historias que a los niños les interesan y estuvo muy cerca de los derechos del niño y de la Convención de los Derechos del Niño, siempre el respeto y dar la palabra a los niños, darles personajes, fuerza e inteligencia a los niños. Demostrarles que el teatro juega, como los niños juegan, fue su marca; una marca que heredaron las generaciones que siguieron.        

-¿Cuál es el legado que dejó para la nueva generación de artistas?

-El legado de Midón y Gianni para la generaciones que siguieron fue enorme. Es un aporte de tomar a las infancias como público activo, lúdico, especial, pensante, crítico con obras de enorme calidad, tanto en la puesta como en sus guiones.

Su segundo aporte importante es inventar el teatro musical en Argentina. Es uno de los inventores del teatro musical de niños y adultos en Argentina y los actores que integraron sus grupos son realmente pioneros del teatro musical de todas las edades. Creó escuela de actores formados en la pluralidad de lenguajes, en la música, el baile, el canto, la actuación, los títeres, el circo y el teatro. Ese cruce de lenguajes que necesitaba para sus espectáculos crea un nuevo modelo de actor y crea un nuevo modelo de escuela que terminó con un riquísimo aporte al teatro musical de la Argentina. Midón fue la generación que cambió el espectáculo para niños y niñas, y con ello cambió a las niñas y niños de nuestro país.

 

La entrada para “La generación que inventó otra infancia. Homenaje a Hugo Midón” es gratuita, solo con reserva previa, pudiéndose gestionar en la web del CCK.

Foto de portada Carlos Furman. Gentileza Centro Cultural Kirchner.