Hitchcock, maestro del suspenso
Hitchcock, maestro del suspenso

Hitchcock, maestro del suspenso

Cine
Efemérides
Con meticulosos planes de rodaje, Alfred Hitchcock recorrió todos los géneros cinematográficos pero se especializó en suspenso y dejó una huella imborrable en la historia del cine.

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres. Fue el menor de tres hermanos. De ascendencia irlandesa, la familia practicaba el catolicismo. Los niños asistían a colegio jesuítico que tenía como norma infligir castigos con bastón para disciplinar a sus alumnos. A sus cinco años, su padre William le pidió que llevara una carta a la comisaría y fue encerrado durante diez minutos como lección. Hitchcock nunca supo la razón del castigo pero esa experiencia marcó sus películas.

Fuente: El correo de Andalucía

Cursó en la London County Council School of Engineering and Navigation de High Street, realizó talleres de mecánica, electricidad, acústica, navegación, física y química, y cursos de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Londres. Se recibió a los 19 años de ingeniero y comenzó a trabajar en la Telegráfica Henley como especialista en cables eléctricos submarinos y encargado de las evaluaciones técnicas de la empresa. Al fallecer su padre y tener que ayudar a su madre, Alfred consiguió trabajo como ilustrador de anuncios publicitarios de productos eléctricos. En esos años descubre su afición al mundo del cine. 

 

Sus inicios

Paramount inició sus operaciones en Londres y una de sus producciones fue ilustrada secuencia por secuencia por Hitchcock. Impulsó además la creación de una revista en 1919. Se presentó para combatir en la Primera Guerra Mundial pero no lo consideraron apto.

Trabajó para la productora estadounidense Famous Players-Lasky, participando en las once películas que la productora hizo entre mediados de 1920 y 1922. Luego de estos años, Hitchcock se embarcó en una serie de proyectos como asistente de dirección que no llegarían a ver la luz. Realizó varias adaptaciones literarias a guiones al igual que las propuestas de dirigir películas. Seymour Hicks le ofreció que codirigiera Always tell your wife, y poco después colaboró en el rodaje de Mrs. Peabody, una película que no se pudo terminar por falta de presupuesto.

En Berlín, trabajó como asistente de dirección en los estudios Universum Film AG y entró en contacto con el expresionismo alemán, género que lo apasionaba. Realizó su ópera prima, El jardín de la alegría, en 1923, película muda que tuvo gran éxito según la crítica de la época. Luego vendrían varias películas mudas pero no fue hasta 1939 que recibiría un telegrama del afamado productor David O. Selznick con una propuesta para mudarse a Hollywood a rodar una película sobre el hundimiento del Titanic.

 

Lady Hitchcock

Hitchcock conoció a Alma Reville en los estudios de la London Film Company. Allí, ella trabajaba como continuista y él era asistente de dirección. Se casaron el 2 de diciembre de 1926. Por ese entonces Hitchcock ya había realizado tres películas en las que Alma había sido montajista y consultora de guion. 

Fuente: Amazon.

Patricia Hitchcock, única hija del matrimonio, nació el 7 de julio de 1928. Alma se alejó del trabajo para criar a su hija. Hitchcock ganaba prestigio y popularidad en la industria, conociendo a muchas actrices que le gustaban, como Ingrid Bergman, Vera Miles y Grace Kelly, pero no fue hasta que conoció a Tippi Hedren que expresó sus sentimientos con elocuentes gestos y regalos caros. Ella lo rechazó y por ese motivo casi se queda sin carrera en la industria. En el rodaje de Los pájaros (1963) sufrió acoso psicológico por parte del director. Luego de esto fue convocada para otra película, Marnie, la ladrona (1964), a la que no se pudo negar por el contrato que había firmado.

El matrimonio Hitchcock Reville duró cincuenta y cuatro años.

 

Fuente: Sensacine.

 

Literatura y cine

Hitchcock dedicó gran parte de su filmografía a la adaptación de obras literarias:

  • Rebeca, basada en la novela de Daphne Du Maurier, fue la primera película realizada en los Estados Unidos en 1940 por el director en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
  • Enviado especial, basada en el libro de Vincent Sheean. Ambas películas estuvieron nominadas al Oscar y finalmente ganó Rebeca.
  • Psicosis, de Robert Bloch. Publicada en 1959, fue filmada en 1960. Protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh.
  • Los treinta y nueve escalones, novela de John Buchan de 1915, fue rodada en 1935.
  • ¿Quién mató a Harry?, de Jack Trevor Story. Publicada en 1949, filmada en 1955.
  • Extraños en un tren, de Patricia Highsmith. Publicada en 1950, filmada en 1951.
  • La dama desaparece, de Ethel Lina White, publicada en 1936, filmada en 1938.
  • La ventana indiscreta, de Cornell Woolrich, publicada en 1942, filmada en 1954.
Fuente: El confidencial.

Estilo inconfundible

Algunos de los elementos que permiten identificar una película del director son:

  • El Mac Guffin: término acuñado por el director, es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la misma. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, pero carece de relevancia por sí misma.

"En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos". (Alfred Hitchcock en El cine según Hitchcock, F. Truffaut, 1966).

  • Sus meticulosos storyboards como planificaciones de rodaje optimizaban los tiempos en la filmación. Para el director, la verdadera trama se cuenta en imágenes más que con diálogos.
  • El manejo de la cámara y la precisión en el montaje de planos y secuencias, cuidadosamente estudiados como el de la mítica escena de la ducha de Psicosis.
  • El arte de Saul Bass: el diseñador gráfico realizó algunos de los carteles más famosos del director, entre ellos, Vértigo, Psicosis y Con la muerte en los talones.
  • La introducción del psicoanálisis en la construcción de personajes, como en Rebeca, Psicosis o Recuerda.
Fuente: Loff.it

 

Los años en la televisión

Alfred Hitchcock presenta fue un ciclo de episodios de media hora en el que el director realizaba una introducción al relato. De casi trescientos capítulos dirigió apenas diecisiete historias. En total fueron siete temporadas emitidas de 1955 a 1960 en CBS. Luego se emitió entre 1960 y 1962 en NBC. El mismo Hitchcock narraba el epílogo con una moraleja final. La serie fue premiada con un Globo de Oro al mejor programa en 1957 y tres premios Emmy. Es ademas, según la revista Times, uno de los mejores programas de la historia de la TV.

Fuente: Le devoir.

 

Su vigencia en el cine actual

En los años '50 lo defendían solo algunos críticos de Cahiers du cinema, entre ellos, Claude Chabrol, Éric Rohmer y Francois Truffaut. Éste último lo admiraba muchísimo y cuando tuvo la oportunidad de entrevistarlo en los '60 no lo dudó. El resultado de esta serie de entrevistas es el libro El cine según Hitchcock.

Jóvenes directores de la época como Roman Polanski, Brian De Palma, Martin Scorsese, Steven Spielberg, John Carpenter, Wes Craven o Guillermo del Toro, entre otros, dedicaron sus carreras al género gracias a la influencia de Hitchcock. Gus van Sant realizó una réplica plano por plano de Psicosis, en color, en el año 1998.

Su última película, La trama, fue dirigida en 1976. En 1979, apenas un año antes de morir, Hitchcock recibió un homenaje del American Film Institute. Nacionalizado estadounidense, murió el 29 de abril de 1980 en California. Tenía 80 años. 

 

Fuente: Dark.

 

 

Fuentes: El país, La vanguardia, La Nación, Espinoff, El cine según Hitchcock, F. Truffaut; El placer de la mirada, F. Truffaut,; Historia del cine, R. Gubern.