Historias solidarias: capítulo Villa Palito
Historias solidarias: capítulo Villa Palito

Historias solidarias: capítulo Villa Palito

Cultura Urbana
Diversidad Cultural
Cine
El Ministerio de Cultura de la Nación desarrolla diferentes líneas de acción con eje en el trabajo colectivo y la articulación solidaria entre la comunidad y el Estado.

Villa Palito es el primer capítulo de una serie de cortos realizados por el Ministerio de Cultura de la Nación sobre las vivencias de los y las protagonistas que trabajan en la reconstrucción del tejido social, con el aporte solidario de organizaciones comunitarias, trabajadores de la cultura y un Estado presente.

El corto cuenta la historia de Villa Palito, un barrio solidario con memoria de lucha que, de la mano del Padre Bachi y el apoyo del Estado, consigue la reurbanización. Una parroquia, artistas, vecinos y vecinas confluyen en un verano con propuestas culturales inclusivas y diversas para los pibes y las pibas del barrio.

"Historias Solidarias es una propuesta para visibilizar el trabajo mancomunado y articulado que se realiza entre organizaciones sociales, el Estado Nacional y las diversas comunidades que habitan cada territorio, para reconstruir los lazos sociales, y promover las identidades locales y la participación popular", destacó Maximiliano Uceda, Secretario de Gestión Cultural.


La música original del corto pertenece a la Orquesta Latinoamericana de la Casita de los pibes, de Villa Alba - La Plata, integrante del Programa Social de Orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos "Andrés Chazarreta".

Por su parte, Gianni Buono, Director Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, brindó detalles acerca de los objetivos de esta serie de cortos y el contexto en el que fueron realizados.

"Historias de Cultura Solidaria es una propuesta organizada para visibilizar el intercambio que se produce entre tres instancias de nuestra sociedad: la sociedad civil, organizada en sus representantes comunitarios; sus organizaciones comunitarias, que son el punto nodal y donde se nuclea la ejecución de políticas públicas; y un Estado presente que vuelve a recuperar políticas activas de cara a la sociedad. También están las y los trabajadores de la cultura, que aportan sus capacidades y sus conocimientos para reconstruir ese tejido social tan dañado por las políticas neoliberales y tan golpeado por esta pandemia. La historia del capítulo 1, en Villa Palito, se articuló entre los distintos niveles y áreas del Estado con una perspectiva de solidaridad entre las políticas públicas, para llegar con mayor potencia a la mayor cantidad de actores que necesitan de la dinámica de esas políticas".

Villa Palito es uno de los barrios más populares de La Matanza, en pleno conurbano bonaerense. Nació en 1962 como consecuencia de la erradicación de villas en la Capital Federal y se calcula que viven alrededor de 10.000 personas. Gracias a la organización de las y los vecinos en articulación con el Estado fueron logrando, en las últimas dos décadas, un mayor acceso a derechos y se conviertieron en un ejemplo de inclusión socio-urbana. 

Bajo la premisa de que el juego es un derecho y el Estado lo fomenta y lo protege, el programa Cultura Solidaria estuvo desarrollando sus actividades de verano en Villa Palito, compartiendo propuestas de circo, títeres, música, clowns, humor y talleres artísticos y recreativos para toda la familia, tuvieron lugar en espacios preparados -de acuerdo a los protocolos sanitarios y de cuidado vigentes.


Para Bouno es fundamental continuar trabajando bajo la matriz conceptual que propone la comunidad organizada y, en sintonía, desde la coordinación del Plan Nacional de Cultura Solidaria se desarrollan diferentes líneas de acción con eje en el trabajo colectivo y la articulación solidaria entre la comunidad y el Estado.

"Tenemos que llegar a cada uno de los rincones de nuestra patria, federalizando las políticas públicas, integrando los sectores que fueron excluidos y marginados durante el gobierno neoliberal y que hoy tienen más que nunca la necesidad de ser tenidos en cuenta, para producir este cambio cultural que vamos construyendo. Un cambio que tiene como protagonistas a estos representantes de la diversidad cultural y un tejido tan rico y amplio como es el de la cultura o el de las culturas argentinas", concluyó el director.

Esta línea forma parte del Plan Nacional de Cultura Solidaria, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural.