"Las mujeres leen más que los hombres"
Los jóvenes marcan el camino de la cultura
Según el informe del SINCA, en el país los jóvenes lideran casi todos los consumos culturales. El grado y la velocidad de adaptación a los cambios tecnológicos profundizaron las diferencias etarias referidas a hábitos de consumo cultural. Lee el informe completo y descubrí cómo consumimos cultura los argentinosEDITATÓN: Sumemos mujeres líderes de la cultura en Wikipedia
Acercate a escribir artículos de mujeres líderes de la cultura de América LatinaConsumos culturales en la Argentina: ¿Dónde están? ¿Hacia dónde van?
El viernes 7 de diciembre a las 10 en el Centro Cultural de la CienciaConsumos culturales en Argentina, jornada de debate
Con el objetivo de presentar y dar a conocer la nueva Encuesta de Consumos Culturales SInCA 2017, el viernes 7 de diciembre, en el Centro Cultural de la Ciencia, se llevará acabo una jornada abierta para reflexionar y exponer los resultadosEl presente informe constituye un avance de la investigación sobre la perspectiva de género en el sector cultural, analizada desde la óptica del acceso, el consumo y la participación cultural por un lado; y del mercado laboral, el empleo del sector cultural y las profesiones culturales por otro.
La igualdad de acceso y participación a la cultura entre hombres y mujeres es uno de los desafíos reconocidos por la UNESCO para combatir estereotipos negativos y limitaciones en la libertad de expresión. Las relaciones de género juegan un rol sumamente importante en la transmisión de conocimientos asociados a la producción cultural y al fomento de expresiones de creatividad.
Según datos relevados por la Secretaría de Cultura de la Nación (ex Ministerio), hombres y mujeres tienen similar participación o nivel de consumo en varios rubros y consumos culturales. Sin embargo, en algunos consumos específicos se observan diferencias dignas de atención: las mujeres participan en talleres de arte, leen y van más al teatro que los hombres; pero juegan menos a los videojuegos, por ejemplo. Y si bien ellas participan en organizaciones comunitarias y culturales tanto como ellos, ocupan menos lugares jerárquicos.
En cuanto a su participación en el mercado de trabajo, en la economía en general, la relación mujer-varón es de 40% - 60% a favor de ellos, pero en las ocupaciones culturales la participación femenina es un poco menor. Y con respecto al ingreso, en el sector cultural la brecha entre varones y mujeres asciende al 28% en favor de los primeros. Sin embargo, en las ocupaciones culturales esa diferencia baja al 9%.
De todos los lectores de libros en la Argentina, el 60% son mujeres. Además, ellas participan más en otros ámbitos relacionados con la lectura, como las bibliotecas populares: 7 de cada 10 personas que participan en bibliotecas populares son mujeres.