"Las mujeres leen más que los hombres"
"Las mujeres leen más que los hombres"

"Las mujeres leen más que los hombres"

Primer informe sobre la participación en la cultura según el género del SINCA, sobre la perspectiva de género en el sector cultural, analizada desde la óptica del acceso, el consumo, la participación cultural y el mercado laboral (el empleo del sector y sus profesiones)
Otros artículos que te pueden interesar

El presente informe constituye un avance de la investigación sobre la perspectiva de género en el sector cultural, analizada desde la óptica del acceso, el consumo y la participación cultural por un lado; y del mercado laboral, el empleo del sector cultural y las profesiones culturales por otro.

La igualdad de acceso y participación a la cultura entre hombres y mujeres es uno de los desafíos reconocidos por la UNESCO para combatir estereotipos negativos y limitaciones en la libertad de expresión. Las relaciones de género juegan un rol sumamente importante en la transmisión de conocimientos asociados a la producción cultural y al fomento de expresiones de creatividad.



Según datos relevados por la Secretaría de Cultura de la Nación (ex Ministerio), hombres y mujeres tienen similar participación o nivel de consumo en varios rubros y consumos culturales. Sin embargo, en algunos consumos específicos se observan diferencias dignas de atención: las mujeres participan en talleres de arte, leen y van más al teatro que los hombres; pero juegan menos a los videojuegos, por ejemplo. Y si bien ellas participan en organizaciones comunitarias y culturales tanto como ellos, ocupan menos lugares jerárquicos.

En cuanto a su participación en el mercado de trabajo, en la economía en general, la relación mujer-varón es de 40% - 60% a favor de ellos, pero en las ocupaciones culturales la participación femenina es un poco menor. Y con respecto al ingreso, en el sector cultural la brecha entre varones y mujeres asciende al 28% en favor de los primeros. Sin embargo, en las ocupaciones culturales esa diferencia baja al 9%.

De todos los lectores de libros en la Argentina, el 60% son mujeres. Además, ellas participan más en otros ámbitos relacionados con la lectura, como las bibliotecas populares: 7 de cada 10 personas que participan en bibliotecas populares son mujeres.

Lee y descargá el informe completo