Hay 18 pianistas seleccionados para capacitarse en el CIMAP
Hay 18 pianistas seleccionados para capacitarse en el CIMAP

Hay 18 pianistas seleccionados para capacitarse en el CIMAP

Música
Seis de ellos se integrarán de forma regular al programa y doce recibirán formación complementaria
Otros artículos que te pueden interesar
Hilda Herrera: “Yo sufría cuando mi profesora de piano no me dejaba tocar música popular”
La pianista es una figura consagrada en la escena internacional. Fue amiga de Atahualpa Yupanqui y versionó a Gardel. Conocé su historia

La Dirección Nacional de Formación Cultural dio a conocer los resultados de la convocatoria a jóvenes pianistas de todo el país, en el marco del programa CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano), para ingresar a la “Capacitación en interpretación, composición y arreglos de folclore y tango en piano solo”, que se llevará a cabo desde el sábado 8 de abril.

Audicionaron 33 pianistas, que interpretaron una obra académica y una popular a elección, y fueron seleccionados 6 para la capacitación trianual. Dada la exitosa convocatoria, se decidió hacer un segundo escalafón con otros 12 seleccionados para hacer seminarios complementarios en Buenos Aires en el transcurso del año.

El jurado estuvo integrado por Hilda Herrera, Nicolás Müller y Sebastián Gangi.

Admitidos en la capacitación trianual:

Matías Lanfranco, Anabel Loza Subía, Mariano Manzanelli, Gabriel Quiña, Esteban Sandrone y Matías Wilson.

Admitidos en la capacitación complementaria:

Matías Bravo, Nahuel Carfi, Juan Sebastián Gianella, Santiago Huarte, Ximena Medina, Claudio Penacino. Juan Manuel Porcel de Peralta, Ruggiero Pedone, Marcia Prendes, Ileana Robolón, León Ríos y Damiana Zanini.

Los alumnos recibirán clases gratuitas semanales de piano popular argentino, producirán arreglos originales y composiciones, que podrán interpretar en varios conciertos en diversas salas y difundirse a través de internet y otros medios. Se entregarán certificados de asistencia anuales y finales de estudios al completar la cursada.

El programa CIMAP cuenta con un equipo docente dirigido por la reconocida pianista y compositora Hilda Herrera e integrado por destacados pianistas del género. Desde su creación, en el año 2002, realizó más de 700 arreglos originales para piano, de obras de nuestro folclore y tango y editó dos discos y seis álbumes de partituras. Formó varios pianistas, destacados en el ámbito del folclore y tango.

Hilda Herrera, figura destacada de la música argentina, con más de sesenta años de trayectoria, pertenece a una generación que estuvo en contacto con todas las grandes figuras de la música argentina y conoce profundamente la raíz de cada género nacional y su evolución.