Cultura que transforma: nuevas herramientas para pensar la cultura con perspectiva de género y diversidad
Cultura que transforma: nuevas herramientas para pensar la cultura con perspectiva de género y diversidad

Cultura que transforma: nuevas herramientas para pensar la cultura con perspectiva de género y diversidad

Se trata de una serie de materiales de formación para la prevención de las violencias por motivos de género en proyectos y espacios culturales.

El jueves 22 de julio se presentó Cultura que transforma: estrategias de prevención de las violencias de género en proyectos y espacios culturales, una iniciativa que surge en el marco del programa Formar Cultura, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la campaña nacional "Argentina Unida contra las Violencias de Género" que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El evento contó con la presencia, por parte del Ministerio de Cultura, de Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural; Johanna Sporn y Juan Aranovich, de la Dirección Nacional de Formación Cultural; Marilina del Águila, de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria y Julia Houllé, de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión de la Unidad Gabinete de Asesores; mientras que por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad participaron Diana Broggi, de la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Laurana Malacalza, de la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; María del Valle Aguilar, de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias de Género; Carolina Garber, de la Dirección de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros y Clara Pérez Cejas, de la Dirección de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros.

A través de clases audiovisuales y una guía descargable, la propuesta brinda lineamientos y herramientas para el desarrollo de acciones y estrategias de prevención de las violencias por motivos de género en el ámbito cultural para el diseño, la ejecución y evaluación de proyectos, así como para su implementación en espacios de todo el país en donde se desarrolla la cultura.

Es una política cultural que promueve la igualdad de género tanto en el sector público como en el ámbito privado y comunitario y aporta recursos para la construcción de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y libre de violencias. 

Cultura que transforma se compone de las clases audiovisuales "Perspectiva de género y diversidad", a cargo de  la periodista y docente transfeminista, Carolina Balderrama, en la que se visibilizan problemáticas de las violencias de género en el entorno de proyectos culturales, y "Masculinidades sin violencias", a cargo del ilustrador, editor y escritor, militante trans masculino, Ese Montenegro, en la que se trabaja la necesidad de visibilización y prevención de las violencias por motivos de género a través del cuestionamiento de los estereotipos y roles de género presentes en los ámbitos de gestión cultural.

Además se presenta el recorrido de tres experiencias con perspectiva de género y diversidad: la de la Agencia Presentes (medio digital de América Latina), por María Eugenia Ludueña; la de EPPII: Elaboradores de protocolos preventivos de intervención integral, por Liz Guevara; y la de la Asociación Civil Música de Mujeres, por Carolina Haick.

Por su parte, la Guía de introducción para la prevención de las violencias de género en proyectos y espacios culturales se presenta como un paso más dentro de las políticas públicas del gobierno nacional, partiendo de la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, o la Diplomatura de Proyectos Culturales LGBTI+, en las que se considera que las violencias por motivos de género en cualquiera de sus formas tienen origen en la desigualdad estructural que afecta a mujeres y LGBTI+. Construir sociedades libres de violencias requiere de una profunda transformación social y cultural que deje de reservar para las mujeres cis, lesbianas, gays, travestis, trans, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas un rol de subordinación y dependencia, y para los varones cis heterosexuales un lugar de supremacía y privilegios. A partir de desarmar vínculos jerárquicos y asimétricos de poder, se lograrán crear condiciones de igualdad a través de políticas públicas que tienen como hitos la Ley de Matrimonio Igualitario de 2010 y la Ley de Identidad de Género de 2012.

Las personas interesadas en acceder a los materiales audiovisuales y descargar la Guía de introducción para la prevención de las violencias de género en proyectos y espacios culturales podrán hacerlo a través de Formar Cultura, la plataforma de la Dirección Nacional de Formación Cultural. 

Durante la presentación, la subsecretaria Diana Broggi expresó que "es una alegría inmensa presentar este material que vuelve a replantearnos las instancias de capacitación como política pública. Entendemos a las culturas como formas de comprender el mundo y eso se plasma en las decisiones que tomamos para construir sociedades libres de violencias, estamos avanzando en una transformación social y cultural. Construimos estas políticas para que nos queden más allá del tiempo y que generen marcas en los territorios y en los espacios, que nos trascienden"

Por su parte, Laurana Malacalza agregó: "esta guía que presentamos hoy parte de preguntarnos cómo prevenir las violencias de género desde el Estado, cómo hacemos un aporte en resolver la enorme brecha de desigualdad que existe entre los géneros y desarmar los estereotipos. Los espacios culturales que recibirán estos materiales de formación son parte de la transformación política que estamos llevando a cabo para prevenir las violencias de género".

Julia Houllé señaló que "con estos materiales que estamos poniendo a disposición reafirmamos el compromiso de ambos ministerios en generar herramientas y acompañar con políticas públicas la transformación que vienen llevando adelante los feminismos y las organizaciones sociales y culturales en el territorio".

Johanna Sporn, concluyó: "Formar Cultura es una plataforma federal que reúne recursos, pluralidad de voces, convocatorias y herramientas de formación de acceso libre y gratuito. Trabajamos para que todos los programas y acciones de la dirección tengan como eje transversal el abordaje con perspectiva de género y con la inclusión de Cultura que transforma, seguimos profundizando esa convicción. Esperamos que estos materiales sean los primeros de muchos que nos ayuden a imaginar, pensar y construir proyectos y espacios libres de violencia por motivos de género".

Accedé a Cultura que transforma: estrategias de prevención de las violencias de género en proyectos y espacios culturales a través de formar.cultura.gob.ar.