Grandes referentes del Campo Cultural se reúnen en PAC 2018
Grandes referentes del Campo Cultural se reúnen en PAC 2018

Grandes referentes del Campo Cultural se reúnen en PAC 2018

Segunda edición del encuentro iberoamericano sobre formación de públicos y desarrollo de audiencias culturales. El evento se llevará a cabo los días 13 y 14 de agosto en Ciudad Cultural KONEX.
Otros artículos que te pueden interesar
Vuelve PAC: públicos, audiencias, comunidades
Llega la segunda edición del encuentro iberoamericano sobre formación de públicos y desarrollo de audiencias culturales

¿Qué herramientas mejoran los vínculos con nuestras audiencias? ¿En qué medida contemplamos las necesidades de nuestros públicos al desarrollar propuestas culturales? ¿Pensamos nuestras iniciativas culturales como espacios para el desarrollo del tejido social y la construcción ciudadana? 

Para reflexionar sobre estos y otros ejes, destacados referentes nacionales e internacionales del campo cultural se darán cita en PAC: Publicos, Audiencias, Comunidades. Fueron invitadas personalidades de Chile, Brasil, Colombia, Argentina y España, entre otros países. Conocelos: 

Argentina

Virginia Agote

Directora del Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson" (San Juan),  desde el año 2007. Egresada en artes del Instituto Regina Paccis y de la Escuela Superior de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" de la Universidad de Buenos Aires. Entre los años 1996 y 2000, residió en la ciudad de Nueva York, donde trabajó en diversos proyectos artísticos y cursó estudios en artes plásticas, gestión cultural y arte contemporáneo.

Luciana Blasco

Gestora cultural. Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, magister en Administración y Políticas Públicas, realizó posgrado en Gestión y Políticas Culturales. Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, desde el año 2013, directora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.  

Alejandrina D’Elia

Directora Nacional de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo del Laboratorio de Innovación Cultural y la Red de Ciudades Creativas. Es Licenciada en Organización y Dirección Institucional con Posgrado en Gestión en Cultura y Comunicación. Fue Gerente del Programa de Arte, Educación y Tecnología en la Fundación Telefónica y asesora de la Fundación Telefónica en Madrid, Lima y Venezuela.

Andy Ovsejevich

Gestor cultural. Director Ejecutivo de Ciudad Cultural Konex. Licenciado en Economía por la Universidad Di Tella. Durante 2013, 2014 y 2015 fue fellow del DeVos Institute of Arts Management. Es miembro y ex fellow de ISPA (International Society for the Performing Arts). Produjo y presentó varios festivales artísticos y espectáculos como La Bomba de Tiempo, El Choque Urbano, Rent, Diálogo en la Oscuridad, Parador Konex, Experiencia Piazzolla, Konex para chicos, entre otros.

 

Alejandro Tantanián

Director General y Artístico del Teatro Cervantes (TNA-TC). Forma parte del colectivo de autores Caraja-jí y del grupo El Periférico de Objetos. Sus obras fueron  estrenadas en Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, España, Italia, Bélgica, Austria y Alemania, y traducidas al inglés, portugués, francés, italiano y alemán. Es director artístico de Panorama Sur, plataforma de formación e intercambio para artistas con sede en la ciudad de Buenos Aires, proyecto en colaboración con Siemens Arts Program y el Goethe Institut.

 

Colombia

Octavio Arbeláez

Abogado con estudios de postgrado en Filosofía y Marketing Cultural.  Presidente de EDLAT Colombia, director de CIRCULART, el Mercado Cultural de Medellín, el Festival Medellín Vive la Música y el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Ejerció como decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales y director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia.

Andrés Roldán

Director ejecutivo del Parque Explora: Acuario, Planetario, Parque Interactivo. Diseñador industrial con énfasis en interactividad y nuevas interfaces humanas. Dirigió la renovación arquitectónica y museográfica del Planetario de Bogotá y del Planetario de Medellín, y el diseño del proyecto Museo Espíritu del Manglar de Cartagena. Participó de la adaptación de exposiciones internacionales, como las de Einstein y Da Vinci el Genio, junto al American Museum of Natural History de Nueva York y Coolture Marketing; De la Tierra al Universo, de la Unión Astronómica Internacional y Lost Amazon con el Smithsonian de Washington.

España

Nicolás Barbieri

Doctor en Ciencia Política. Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en el análisis de las políticas públicas, particularmente en el campo de las políticas culturales y sociales. Desarrolló proyectos de investigación sobre políticas y gestión cultural.

Ruth Mayoral López


Co-fundadora y directora de ZAWP, movimiento que nace en 2008 para afrontar, desde la cultura y la creatividad, el último plan urbanístico de la ciudad de Bilbao. Socióloga y postgraduada en Estudios de Juventud, investigación, políticas y perfiles. Investigadora doctoral en la Universidad del País Vasco. Su trayectoria se destaca por la coordinación de propuestas relacionadas con la intervención urbana desde el punto de vista social y artístico.

Begoña Muñoz

Responsable del área de Públicos y Experiencia de Usuaria/o del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera en Donostia-San Sebastián. Licenciada en Bellas Artes. Consultora creativa de negocio y diseñadora de servicios y estrategias centradas en las personas. Implementa en Tabakalera el área de Públicos y Experiencia de Usuaria/o, dedicada a los procesos y punto de vista de públicos y personas usuarias.

Raúl Ramos

Licenciado en Derecho, MBA y Máster en Gestión Cultural. Creador de Asimétrica, consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales. Director de la “Conferencia de Marketing de las Artes”, que se celebra anualmente en Madrid, y de "Conectando Audiencias"-revista digital especializada en marketing de las artes, desarrollo de audiencias y medios digitales. Editor de libros especializados en herramientas de vinculación relevante entre artes y personas.

Uruguay

Daniela Bouret Vespa

Directora del Teatro Solís de Montevideo (Uruguay). Magister en Ciencias Humanas, licenciada en Ciencias Históricas, titulada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Gerente Social por la Universidad CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) y gerente en Relaciones Públicas por la AURP (Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas).

México

Enrique Glockner

Experto del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, Comisión de Cultura del CGLU, presidente de la Fundación de Estudios y Desarrollo de la Gestión Territorial, A.C. y socio director de la consultoría Interdisciplinaria Grupo Consultor, S.C. presidente del Consejo Consultivo del Periódico Megalópolis; evaluador del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Granada España.

Lucina Jiménez

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Experta de UNESCO y de la Comisión de Cultura CGLU para la Agenda 21. Considerada pionera en estudios sobre públicos y artes escénicas, y estrategias de creación y desarrollo de audiencias, tanto en México como en otros países. Fundó el Sistema Nacional de Información Cultural de México. Fue directora general del Centro Nacional de las Artes. Miembro del Consejo Asesor para el Programa de Desarrollo 2013-2018 de la Ciudad de México. En 2017 formó parte del Consejo Redactor para la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Brasil

Daina Leyton

Educadora, psicóloga y experta en accesibilidad. Coordina el Departamento de Accesibilidad y Educación del Museo de Arte Moderno de San Pablo. Es profesora invitada en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en el curso sobre accesibilidad cultural y responsable de la disciplina “Exposición Accesible”. Con amplia experiencia en cultura, educación y promoción de la salud, concibe y desarrolla proyectos culturales para diversas audiencias que buscan mayor conciencia para la vida en una sociedad pluralista.

Danilo Santos de Miranda

Especialista en acción cultural. Director regional del SESC– Servicio Social del Comercio en el Estado de São Paulo. Graduado en Filosofía y Ciencias Sociales. En 2004 fue presidente del Comité Director del Foro Cultural Mundial y en 2009 presidente del comisariado brasileño del Año Francia en Brasil.

Chile

Paula Vergara Ibáñez

Socióloga especializada en el estudio y gestión de públicos para proyectos y espacios culturales. Encargada de Gestión de Públicos de la Red de Salas de Teatro (Región Metropolitana, Chile) e investigadora en la consultora ASIDES. Entre 2009 y 2011 se desempeñó como encargada de Estudios de Audiencias en la Escuela de Espectadores y, entre 2011 y 2015, coordinadora de Estudios del Centro Gabriela Mistral (GAM).

 

El evento está organizado desde la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con Ciudad Cultural Konex y el Centro Cultural Recoleta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.