"Grandes éxitos", en el Museo Histórico Nacional
"Grandes éxitos", en el Museo Histórico Nacional

"Grandes éxitos", en el Museo Histórico Nacional

Arte
Se trata de una exposición permanente de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan piezas pocas veces exhibidas.

El Museo Histórico Nacional inauguró la muestra permanente "Grandes éxitos", la cual está conformada por distintas obras del acervo del Museo, con la intención de ampliar las perspectivas históricas que cada una de estas piezas representa.

Agrupadas mediante diversos tópicos artísticos e históricos, se podrán observar desde los primeros símbolos patrios hasta distintos manuscritos notables que luego se convirtieron en objetos destacados de la historia argentina.

"Los objetos no narran una sola historia. Por el contrario, se los puede hacer hablar de cuestiones diversas. Son las miradas sobre la colección y las preguntas que le hacemos las que le dan un sentido, las que construyen las historias que cada objeto contiene", comentaron desde el Museo Histórico Nacional. Por su parte, El director del Museo, Gabriel Di Meglió, comentó: "Esta colección agrupa una serie de objetos muy importantes y lo hace a través de distintos temas que tienen que ver con el pasado argentino que, en este caso, los objetos y las imágenes se presentan de una manera distinta a la cronológica y tradicional".

"Esta exposición presenta piezas notables del museo agrupadas de acuerdo con diferentes temas. Hay piezas muy icónicas como la famosa 'bandera de Macha', junto a otros primeros símbolos patrios, como el escudo nacional de 1813; el impreso original del Himno, etc. También manuscritos muy importantes: nada menos que el texto original del Martín Fierro, de puño y letra de José Hernández; la tesis manuscrita de Mariano Moreno; un texto de Juana Manuel Gorriti", señaló Di Meglio.

Y agregó: "Aquellos son objetos con un peso muy importante y hay otros que se llaman 'objetos que cambiaron la historia': aquellos que estuvieron presentes en un momento decisivo de la historia nacional: el petitorio del 25 de mayo de 1810, los tinteros con los que se firmaron el acta de la Independencia y la constitución nacional de 1853, la mesa en la que Lavalle firmó el fusilamiento de Dorrego y varios más".

A su vez, en esta exhibición permanente del Museo se podrá abordar el cambio de las técnicas de producción de imágenes, desde la pintura hasta la foto como la conocemos hoy, pasando por diferentes tipos de procesos fotográficos como los daguerrotipos, cianotipos y ambrotipos.

Además, se presentan objetos vinculados con el juego y el entretenimiento, los sonidos e instrumentos musicales, cosmovisiones de la muerte y sus maneras de conmemorarla y una gran parte referida a las clases populares. Al respecto, Di Meglio expresó: "Las clases populares no son usualmente protagonistas de las salas de museos, pero tienen un lugar central en la historia. En este caso, aparecen en representaciones que los muestran como autores anónimos de distintos objetos y dueños de herramientas y otros elementos de trabajo. Con lo cual, se trata de una muestra muy variada e invitamos a todos y todas para disfrutarla".

El Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires) promueve la reflexión sobre la historia argentina a través de la conservación, investigación y exhibición de objetos, piezas de arte y documentos históricos, así como de actividades culturales y educativas y se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18 h.