Gira Plástica y Misteriosa en Mar del Plata

Actividades para niños frente al Museo MAR

Otros artículos que te pueden interesar
Talleres gratuitos junto al MAR
Están dirigidos a niños y adolescentes y se dictan todos los días hasta el 26 de febrero; narración de cuentos, ecología, literatura e historieta son algunas de las alternativas
Gira Plástica y Misteriosa
Música
Verano
Letras
BA / Mar del Plata

¿Qué es? En unas cabañas construídas frente al Museo Mar se realizarán actividades gratuitas para niños que incluyen talleres diarios y especiales los fines de semana, de serigrafía, creación de monstruos con elementos reciclados, actividades con un disparador leído previamente, cuentacuentos y espacio de lectura con una biblioteca de unos 200 libros infantiles sobre arte.

¿Por qué ir? Una propuesta didáctica entretenida para los niños mediante la cual podrán incentivar la creatividad. Con material reciclado podrán crear monstruos, dibujar, pintar, leer, elaborar historietas desde el juego.

Programación

¿Cómo son nuestros monstruos?, a cargo de Emiliano Montani

Para chicos entre 8 y 12 años

Bajo la temática de Artes visuales y Literatura y tomando fragmentos del libro “Más acá, antología del genero fantástico argentino”, con material reciclado, acrílicos, cintas y elementos para unir o facilitar la articulación,van a crear su propio monstruo respondiendo preguntas como: ¿Cómo es este monstruo? ¿Qué come, como son sus dientes, su mirada, es alto, es bajo, es tan malo? ¿Usa mascara, tiene antifaz?

Laboratorio de Historietas, a cargo de Julián Villa

Para chicos entre 8 y 13 años

La propuesta de este taller es brindarles a los chicos la posibilidad de iniciarse en el mundo de la ilustración, el dibujo, la historieta y la auto-edición, con características propias, empleando diferentes materiales de fácil acceso para generar un producto editorial independiente.

Taller de serigrafía, a cargo de Marcos Sanabria y Cristian Valenzuela

Taller intensivo de técnica serigráfica. Partiendo de una muestra de impresión, el reconocimiento de los materiales y un breve abordaje teórico de su historia y su función social, se pasará a la parte práctica/experimental donde se podrán materializar pasajes de colores, fondo y figura, superposición, relieves y tramas de puntos, entre otros datos técnicos. El taller dejará, como resultado, la experiencia e importancia de imprimir a mano y llevarse sus impresiones.

Taller Literario “Leer con los pies en la arena”, a cargo de Melina López y Natalia Ramallo

Las vacaciones abren la puerta para iniciar un viaje a través de las palabras. En este taller se abordará la literatura, mediante una propuesta lúdica, donde se privilegie la interacción y la creatividad, otorgando un rol protagónico a los niños, acompañados por sus familias.

Talleres especiales de fin de semana

Arte a Babor, a cargo de Mónica Peña Herrera

Parecido y diferente. Para niños a partir de 4 años. Taller de creación. A través de distintas obras de arte, se armarán parejas que tienen algo en común y algo diferente.

¿Qué forma tiene una casa? A partir del libro se conocerán diferentes casas, entre ellas La casa del Puente, obra patrimonial de la ciudad de Mar del Plata. Luego cada chico diseñará su propia casa y recibirá su diploma de “pequeño arquitecto”.

Memotest gigante. Juego comunitario sobre la base de las obras expuestas en el Museo MAR.

Talleres de Editorial Iamique a cargo de Mariela Kogan “Ciencia en ojotas”. Consiste en la lectura interactiva de pasajes de varios libros de Iamiqué, jugando con las preguntas, las ilustraciones, etc. Luego se reparten esos mismos libros, para que en grupo, sigan buscando, investigando…

Ciencia para contar. Lectura interactiva de algunos de los títulos de la colección “Ciencia para contar” (de editorial Iamiqué). Los chicos jugarán a buscar números en las cosas que los rodean y finalmente se armará una versión de Ciencia para Contar, con temática de vacaciones u otra de interés entre los participantes.

Ecología hasta en la sopa. Un taller sobre temas de ecología a partir de la lectura interactiva del libro “Ecología hasta en la sopa”. De manera lúdica se busca la relación entre los objetos que llevan puestos (zapatillas, ojotas, celular, remera, etc.) y el concepto de ecología y naturaleza.

Talleres de editorial Pequeño Editor

El arte desarma tu cabeza. Para promover y potenciar la relación entre la lectura, la plástica y el juego. Se realizará un rompecabezas gigante en forma colectiva y se pintará en vivo en cajas de cartón (intermediado por música). Finalizado se procede al desarme del volumen y nuevamente se arma a manera de un puzzle las imágenes plasmadas en el cubo gigante.

Con la cabeza en las nubes. Para que los chicos descubran que ven en las nubes y dibujar entre todos.

Pequeños grandes mundos. Taller de historietas y personajes con la temática “Superhéroes”. Los chicos deberán pensar en algo que les gustaría cambiar y luego pensar en un superhéroe o superheroína que encarne la misión que ellos desean. Pensarán en el nombre y los superpoderes para llevar a cabo la misión.

Sembrando Cuentos, a cargo de Paula Martin.

Armapoesía. Espacio para jugar con las palabras y crear versos y poemas. A medida que los niños van encontrando su propia poesía, las mismas se copian en papel y luego se “convidan”, leyéndolas a otros a través de susurradores.

Cuenta-cuentos. Un espectáculo de narración oral de cuentos que incluye cuentos tradicionales y literarios, poemas, adivinanzas, trabalenguas y canciones acompañadas con instrumentos nativos tales como charango, quena, sikus y varios cotidiáfonos.

Actividad de coloreo libre Mil mundos.

¿Cuándo? Desde el 26 de enero al 26 de febrero, todos los días (menos los miércoles) de 17 a 20.

¿Dónde? Av. Félix U. Camet y López de Gomara.