Gestionar Futuro: conocé los proyectos seleccionados
Se encuentran disponibles los resultados de la convocatoria de Gestionar Futuro, el programa de la Secretaría de Gestión Cultural para brindar apoyo económico a proyectos asociativos que impulsen la reactivación productiva y fortalezcan el entramado cultural en cada región del país. Debido a que hubo casi 3 mil postulaciones en esta primera edición, se realizó una ampliación del presupuesto inicial de 45 a 75 millones de pesos lo que permitió duplicar la cantidad de proyectos beneficiados.
Lista de proyectos seleccionados por región, acá.
Se seleccionaron 225 proyectos postulados de forma grupal por gestores y gestoras culturales asociados que presentaron alianzas estratégicas que colaborarán en su implementación, como bibliotecas populares, puntos de cultura, áreas de gobiernos municipales o provinciales, universidades, museos, centros de estudios históricos, asociaciones culturales, sindicatos y otras instituciones culturales que apoyaron de diversas formas. En cada región, se procuró que las iniciativas se implementaran no sólo en las ciudades principales y/o capitales de cada provincia, sino también incluir municipios y localidades de todo el territorio garantizando una distribución federal profunda.
A la vez, cabe destacar la gran riqueza y diversidad de propuestas que se presentaron atendiendo a los diferentes aspectos, actores, públicos destinatarios y modalidades que hacen al quehacer de las gestoras y gestores culturales de nuestro país. Esta diversidad de proyectos también se buscó que esté representada en la selección final de los mismos. Se ponderó que tuvieran perspectiva de géneros (en su temática, trayectoria y/o cupo de trabajadores/as involucrados/as); que aborden la temática de pueblos originarios y afrodescendientes; que contemplen a personas con discapacidad; que fueran factibles y sostenibles a futuro. Asimismo, se analizó la activación económica que generará la implementación de cada proyecto, en trabajadores/as de forma directa o en beneficiarios/as indirectos/as.
Sobre Gestionar Futuro
El programa se lanzó en julio de este año, como parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Cultura para impulsar la reactivación en el sector de la cultura a través de la producción y el trabajo.
En la primera convocatoria, los fondos nacionales fueron descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región del país contó con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos. De este modo las regiones no debieron competir entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.
Con esta política se busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores entre creadores, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos facilitadores, mediadores y articuladores de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.