CONVOCATORIAS

Gestionar Futuro 2023

Fondos concursables, proyectos de base asociativa entre gestores/as, organizaciones y/o instituciones de cualquier región de nuestro país.


CERRADA
 Del 13 de marzo de 2023 al 11 de abril de 2023.

¿Qué es?

Es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, implementado a través de la Secretaría de Gestión Cultural, destinado a apoyar mediante fondos concursables, proyectos de base asociativa entre gestores/as, organizaciones y/o instituciones de cualquier región de nuestro país. 

¿A quiénes está dirigida la convocatoria? 

Se encuentra dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Pueden ser del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo; trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos, productores/as, artistas autogestivos/as, referentes/as territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas.

¿De qué pueden tratar los proyectos?

El Programa contempla siete acciones de trabajo enmarcadas en tres líneas. Se deberá definir una acción principal y hasta dos secundarias.  

  1. LÍNEA PRODUCCIÓN: Esta línea contempla proyectos orientados a la realización integral de propuestas culturales. Quedan excluidas aquellas propuestas destinadas únicamente a la creación de obras artísticas.  
    • Producción de eventos culturales. Desarrollo, realización y producción de encuentros, ferias, mercados o ciclos culturales. Los mismos pueden contar con trayectoria previa o ser su primera edición. 
    • Accesibilidad cultural. Repensar y/o desarrollar nuevas formas de acceso a las prácticas culturales por parte de las personas con discapacidad.
  1. LÍNEA COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDOS: Esta línea está orientada a la creación, diseño y/o desarrollo de propuestas comunicacionales. Asimismo, pretende fomentar la creación y circulación de contenidos de manera digital. 
    • Difusión y comunicación de proyectos culturales. Diseño y desarrollo de estrategias y campañas de comunicación, materiales de difusión, realización de piezas comunicacionales, desarrollo de páginas web, y/o acercamiento a nuevos públicos, en formato virtual o físico.
    • Creación de contenidos digitales. Producción, difusión, circulación y desarrollo de contenidos culturales, pensados exclusivamente para soporte digital. 
  1. LÍNEA PROFESIONALIZACIÓN: Esta línea contempla proyectos vinculados a la educación y/o investigación en ámbitos formales o no formales, afines a temáticas culturales en articulación con su entorno. 
    • Formación vinculada al conocimiento cultural. Ampliación de la oferta de espacios formativos en ámbitos formales y no formales a partir de contenidos que colaboren a la profesionalización de los hacedores culturales. I
    • Investigación vinculada al conocimiento cultural. Producción de conocimiento, investigaciones, recopilaciones,  relevamientos y/o archivos, impulsados desde el ámbito formal o no formal, realización de publicaciones y creación de contenidos vinculados a esas investigaciones en formato físico y/o virtual. 
    • Realización de residencias. Prácticas formativas en formato de residencias vinculadas a diversos aspectos del campo de la cultura y afines. 

¿Qué son las Alianzas Estratégicas?

Para presentar tu proyecto y potenciar su alcance, deberás contar con el apoyo de al menos 1 (una) Alianza Estratégica. Pueden ser instituciones educativas, áreas de gobiernos municipales o provinciales o nacionales, organizaciones o instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura (Puntos de Cultura, Bibliotecas populares CONABIP, Salas INT, Salas INAMU, Casas del Bicentenario, Museos Nacionales, entre otras), o cualquier otra organización o institución pública o privada. 

¿Cómo postular?

Quien se postule deberá completar su perfil como “Trabajador/a de la Cultura” en el Registro Federal de Cultura y desde allí, completar el proyecto en la convocatoria de Gestionar Futuro.

¿Cuál es la fecha de inscripción?

Las inscripciones se encuentran abiertas desde el 13 de marzo al 11 de abril, inclusive

Otras descargas:

Para más información o consultas escribir a [email protected].