Gérard Biard - ¿Debe haber límites para la libertad de prensa?

Escuchalo el Día 2 (sábado 23 de septiembre) a las 20:30 horas en el Centro Cultura de la Ciencia, Godoy Cruz 2270

La revista satírica Charlie Hebdo sufrió un ataque terrorista en 2015. Su jefe de redacción, Gérard Biard, hablará de la libertad de prensa y su relación con lo sagrado, tanto en el orden religioso como el moral o político.

Gerard Biard

Es un periodista francés. Actualmente se desempeña como editor en jefe de la revista Charlie Hebdo, emblema de la sátira francesa, en la que escribe desde 1992. Es un ferviente militante del laicismo y un gran defensor de la libertad de expresión y de la democracia. Considera que a través del humor, la risa y la blasfemia se puede cuestionar al poder. Desde 2015, la revista que encabeza se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión en gran parte del mundo. El 7 de enero de 2015, la redacción de Charlie Hebdo sufrió un atentado terrorista que resonó en todo el planeta. Como muestra de solidaridad se realizó una marcha de la que participaron casi cuatro millones de personas en París y a la que adhirieron otros cientos de miles en gran parte del mundo. La frase "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie") se convirtió en el emblema del rechazo mundial a este atentado y fue enarbolada por millones de personas. Los terroristas que atentaron contra Charlie Hebdo habían ingresado a la redacción de la revista y embistieron contra sus redactores y dibujantes por las caricaturas sobre el profeta Mahoma que habitualmente se publicaban en el semanario. El ataque dejó 12 muertos.  

Gérard Biard asumió como editor en jefe de la revista luego del atentado y demostró un enorme coraje al encabezar el semanario y, sobre todo, al mantener la irreverencia y los ideales históricos de la publicación. Charlie Hebdo, a instancias de Biard, siguió publicando números con fuerte contenido político, con caricaturas y artículos a favor de la democracia y la libertad de religión. También continuó abogando por la libertad de expresión y siguió manifestándose en contra del racismo y la violencia a través de la sátira.

CONOCÉ MÁS SOBRE IDEAS ACÁ

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA