"Gauchito, pétalos y terciopelo" en la Manzana de las Luces

Nueva muestra temporaria.


Arte
Museos
CABA

¿Qué es?

Esta muestra propone una peregrinación por representaciones emergentes del Gauchito Gil en el arte argentino contemporáneo. A más de 20 años de su irrupción en museos, centros culturales, galerías y a muchos más de su expansión por las rutas del país, la exposición se adentra en la figura de este santo sin canonizar.

La historia presenta a Gil como un peón que huyó de la guerra de la Triple Alianza y se convirtió en alguien por fuera de la ley, un desertor del Estado y una víctima de su violencia. Su valentía estuvo en huir de la lucha fratricida y la matanza como forma política. El Gauchito no quiso pelear, fue un prófugo disidente y un amigo milagroso. 

La exposición vuelve sobre la potencia política de la supuesta cobardía de Gil y la clandestinidad comunitaria como estrategia de supervivencia ¿Dónde están lxs Gauchitxs del presente? ¿Quiénes son acorraladxs, perseguidxs, invisibilizadxs, asesinadxs?  

  • Curaduría: Javi Samaniego García

  • Artistas: Ana Braconi; Charlie Goz; Mostris; Ivana Salemi; Jorge Alberto Sánchez; Karina El Azem; Lorenzo González Baltazar; Pablo Brandolini Robertone; Kevin Gastón Montenegro; Yurú Chupita; Pablo Gómez Samela; Luciano Lomastro; Tamara Sofía Kerzberg; Lucas Vera, Colección Esther Díaz; Malcon D’Stefano; Escuelita Shirley Bombón: Gabriel Maldonado, Romina Cativa, Glenda González, Marta De La Gente

  • Realización y montaje: Lucas Despósito

¿Cuándo? 

Inaugura el domingo 31 de mayo a las 18 h.

De miércoles a domingo, de 11 a 18 h. Disponible hasta octubre de 2023.

¿Dónde? 

Manzana de las Luces, Perú 272, CABA.