Galeano, el legado de un escritor que sigue interpelando
Galeano, el legado de un escritor que sigue interpelando

Galeano, el legado de un escritor que sigue interpelando

Letras
Efemérides
Este 13 de abril se cumplen cinco años de la desaparición física del uruguayo. Sin embargo, sus pensamientos y reflexiones siguen tan vigentes como siempre.

En tiempos de pandemia y aislamiento, bueno resulta recordar a quienes lograron trascender con su prosa a generaciones enteras. Eduardo Galeano, uno de los escritores más influyentes de Latinoamérica: el uruguayo que "abrió las venas de America Latina", desnudó verdades incómodas, y que nos "abrazó" a través de sus libros necesarios, falleció el 13 de abril de 2015.

Dejó un enorme legado que es material de consulta permanente y se puede encontrar en cada uno de sus libros. Nos interpeló en cada entrevista o reportaje y se enfrentó a aquellos poderosos del planeta a quienes sus pensamientos incomodaba.

Logró lo que pocos: hacer con su obra una suerte de resistencia contra la pobreza, la miseria moral y material. Sus textos rompieron toda estructura y abordaron desde documental, ficción, periodismo, análisis político hasta historia.

Eduardo Germán María Hughes Galeano, su nombre completo, fue escritor y periodista. Sus obras fueron traducidas a más de veinte idiomas. Inmortalizó sus pensamientos en clásicos como "Las venas abiertas de América Latina" y "Memoria del fuego".

Sus inicios

En la década del '60 inició su carrera periodística como editor de la revista Marcha. Tras ser encarcelado por el golpe de Estado de 1973 se exilió en Argentina donde fundó la revista Crisis. En paralelo, publicó su obra más emblemática, "Las venas abiertas de América Latina", censurada por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Ya en ese entonces y en esa obra, Galeano hablaba sobre la descolonización de la región.

En 1976, por formar parte de la lista de condenados a muerte por Videla, se marchó a España. Allí escribió "Memoria del fuego". En 1985 regresó a Montevideo para fundar el semanario Brecha, junto a Mario Benedetti y otros periodistas.

Regalo y best seller

En 2015, en ocasión de un encuentro en la Cumbre de las Américas entre Hugo Chávez y Barack Obama, el entonces ex primer mandatario venezolano le hace entrega al jefe de estado norteamericano de un ejemplar de "Las venas abiertas de América Latina", que los medios del mundo supieron reflejar como un gesto de simpatía entre ambos. Sin embargo, este hecho no quedó en una simple acción de camaradería, sino que ocasinó un verdadero suceso editorial. A raíz de este episodio, las ventas de este clásico de Galeano se dispararon convirtiéndolo en todo un best seller.

Pensamientos y reflexiones

El neoliberalismo

"El neoliberalismo se propone ahora como receta mágica de la salvación universal cómo si fuera la Décima Sinfonía de Beethoven o la Octava Maravilla del Mundo, pero hace cinco siglos que estamos en esto, creyendo que la libertad del dinero es más importante que la libertad de la gente y creyendo que puede salvarnos el desarrollo hacia afuera".

El Poder

"El poder es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha".

La Economía Mundial

"La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas".

La Comunidad Internacional

"La llamada comunidad internacional ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?"

Los Banqueros

"Tienen el mismo nombre, el mismo apellido. Ocupan la misma casa y calzan los mismos zapatos. Duermen en la misma almohada, junto a la misma mujer. Cada mañana, el espejo les devuelve la misma cara", El libro de los abrazos.