#FotosQuedateEnCasa, fotografía federal en formato virtual
#FotosQuedateEnCasa, fotografía federal en formato virtual

#FotosQuedateEnCasa, fotografía federal en formato virtual

Fotografía
Se trata de una exhibición digital que recorre trabajos recientes de destacados referentes del arte fotográfico argentino.

#FotosQuedateEnCasa nace a partir de una idea de Eduardo Fisicaro, un fotógrafo y documentalista que reside en Buenos Aires. El aislamiento social, a partir de la cuarentena, lo llevó a reinventarse y, junto a él, 31 artistas que se entusiasmaron con el proyecto. Cuando empezó la pandemia decidió buscar la manera de visibilizar el trabajo de reporteros gráficos contemporáneos que, como muchos fotógrafos, quedaron sin poder ejercer su profesión. Convocó a su amigo y reportero Daniel Jaworski, quien vive y trabaja en Villa Giardino, Córdoba. Daniel se sumó como fotógrafo y, a su vez, cedió una extensión del hosting de su web para alojar la muestra #FotosQuedateEnCasa.

Jhon Vargas: “Ipi”, de la Serie Retratos en Cuarentena.

“En tiempos de vacas flacas, nos solidarizamos entre todos para poder llevar a cabo este proyecto”, cuenta Eduardo. El primer paso que dio fue convocar a fotógrafos conocidos, todos en la provincia de Córdoba donde tenían coberturas asignadas en el Festival de Cosquín. A propósito, el fotógrafo comparte: “Me comuniqué con distintos fotógrafos. A algunos los conozco desde hace más de ocho o diez años, de cuando vamos a cubrir el Festival de Cosquín. Otros se fueron sumando por el boca a boca y nos entusiasmamos en concretar este proyecto: una muestra fotográfica virtual”.

Y agrega: “En estos tiempos de coronavirus, la única restricción de contacto social es la física. Hay mucho aún por compartir entre nosotres desde nuestras casas. Partiendo de procesos diversos, cada uno de los autores de la muestra aportó su visión personalizada acerca de los conceptos y realidades".  

Así se presenta este colectivo de fotógrafos argentinos contemporáneos en su página web. 

La exhibición de fotografías virtual #FotosQuedateEnCasa cuenta con 32 fotógrafos que viven y trabajan en distintas provincias de la Argentina: Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, además de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra puede disfrutarse a través de Facebook, Instagram y la página web del equipo. Los fotógrafos aquí reunidos son de las más variadas disciplinas: algunos se han especializado en espectáculos, moda, publicidad, otros son reporteros de medios gráficos. También hay comunicadores audiovisuales, cronistas, docentes, documentalistas y fotógrafos que se consideran autodidactas. Todos tienen algo en común: aman la fotografía y tienen un espacio personal en la web, donde exhiben sus imágenes y cuentan quiénes son y qué pueden ofrecer.

Magdalena Audap “Soubie”: sesión de fotos en Cosquín.

Crearon este proyecto en marzo de este año y suman 395 fotografías compartidas en las redes. Cada uno de ellos sube una imágen por día y, con ella, un epígrafe descriptivo y las emociones que se desprenden de las mismas.

 

Beatriz Vidal: “Juan”, Villa Giardino, 2019. 

"La Historia de la Foto"

Este colectivo de fotógrafos se propuso como tarea publicar una fotografía de su archivo personal, y contar en el posteo “la historia de la foto”. Cada uno muestra y escribe lo que siente sobre la imagen, las experiencias en la toma, el detrás de la foto, cómo la realizó y dónde. Explorando la web de este proyecto se pueden visualizar imágenes de personalidades muy conocidas, como Charly García, La Mona Jiménez, Bruno Arias, Estela de Carlotto. Hay fotografías de deportes, paisajes, imágenes con retoques digitales y de distintos espacios, como un basural de Córdoba o el Bar Británico de la Ciudad de Buenos Aires.

Almendra Quiroga: Incendios forestales en Río Ceballos, Córdoba, septiembre 2020.

Hay retratos, momentos de la vida urbana de distintas provincias argentinas, imágenes en blanco y negro e imágenes en color.

Elizabeth Palacios: Ciro Mansilla bailarín del Ballet Nacional del Sodre, Paraná, Entre Ríos.

También se exponen diversos ámbitos y realidades como las manifestaciones de #Niunamenos, marchas, retratos que se mezclan con paisajes emotivos y fotografías abstractas, producto del vuelo creativo de cada uno de ellos.

Seba Miquel: "El muro", de la Serie “Por las calles de Cuba”. 

 

Web del colectivo de artistas:

https://www.vallepunilla.com.ar/fotografos/index.html

Instagram: https://www.instagram.com/fotosquedateencasa/

 

Foto de portada: Maia Alcire, “Vivas y libres nos queremos, ni una menos”, Marchas Ni Una Menos, 3 de junio 2015.