Trabajadores del siglo XIX, por Samuel Rimathé, en el Museo Mitre

La muestra reúne retratos de trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales de fines del siglo XIX, testigos del incipiente proceso de modernización porteña


Museos
CABA

¿Qué es?

El trabajo en el siglo XIX en la mirada de Samuel Rimathé es una exhibición temporaria con 28 obras de este fotógrafo suizo que retratan a vendedores ambulantes, changarines, obreros, paisanos criollos, habitantes de conventillos porteños y pobladores de las afueras de Buenos Aires.

El trabajo de Rimathé traza los márgenes del progreso incipiente. Los enormes edificios públicos, las avenidas y los palacios, la ciudad funcionando como una máquina tenaz, pero también los mercados callejeros, los conventillos, los vendedores ambulantes, los peones y los pobres. Hay algo de misterioso en el origen y en la forma de crear sus capturas.

En ese contexto tumultuoso, logra congelar los gestos, ademanes y posturas de los testigos y protagonistas de tal proceso: los trabajadores.

¿Por qué ir?

Para conocer la fotografía de Samuel Rimathé, aporte a la memoria colectiva y uno de los documentos fotográficos argentinos más importantes de fines del siglo XIX.

¿Cuándo?

Inaugura el sábado 10 de noviembre a las 21 h, durante la Noche de los Museos.

Podrá visitarse luego de lunes a viernes de 13 a 17.30

¿Dónde?

Museo Mitre, San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita