Fotografías de la biodiversidad correntina
Fotografías de la biodiversidad correntina

Fotografías de la biodiversidad correntina

Fotografía
El fotógrafo argentino Matías Rebak recorre la Reserva Natural Iberá, para captar lo mejor de la flora y fauna de la provincia de Corrientes.

Tiene 36 años, nació y vive en Corrientes, se recibió de abogado y ejerció la profesión durante algunos años, hasta que “colgó el saco”, como dice él, y empezó a dedicarse a la conservación de los recursos naturales. Consciente del valor y el cuidado de la biodiversidad, se apuntó primero como voluntario en CLT-Fundación Rewilding Argentina y, luego, pasó a formar parte del equipo. A su vez, comenzó a colaborar con la gente del Parque Nacional Iberá de esa provincia correntina. Sin embargo, había algo más: la fotografía. 

Matías Rebak.

Actualmente, Rebak se encarga de tomar las fotos y de realizar videos para el departamento de Comunicación de aquella Fundación, cuyos objetivos continúan enfocados en la lucha contra la extinción de especies y la degradación ambiental; y en el Comité Iberá de Corrientes, donde se encarga de la comunicación en el área de desarrollo de proyectos vinculados al Parque.

Portal Carambola, Parque Iberá.

A partir de ahí, comenzó su trabajo profesional y a fotografiar la flora y la fauna de aquella parte de la región. De forma paralela, comenzó a comprender hacia dónde sopla el viento; cómo se mueve el venado de las pampas; cuándo el lapacho, su árbol preferido, florece; cuáles son los movimientos que hará el guacamayo rojo por los cielos de Iberá. Rebak no se pierde un instante para captar todo el escenario natural. Luego de todo el registro fotográfico, realiza un trabajo de documentación que lo lleva a conversar con los pobladores locales y vecinos del Parque: “Ellos son los guardianes reales que cuidan los recursos naturales de la zona”, cuenta el fotógrafo.

Guacamayo rojo.

En 2017 llegaron a la Reserva Natural Iberá “Tania” y “Chiqui”, dos yaguaretés, gracias a la intervención de distintas instituciones de la Argentina, Paraguay y Brasil. El joven fotógrafo registró ese momento único, ya que hacía décadas se trata de una especie extinta en esa zona. Desde 2001, el yaguareté está considerado Monumento Natural. Según fuentes del Parque, “El yaguareté no solo es una especie esencial para mantener la salud y la integridad de los ecosistemas silvestres, sino que también tiene el potencial de convertirse en un atractivo de primer orden para los turistas que visitan Corrientes en busca de su fauna silvestre y paisajes naturales”.

Mbareté, uno de los primeros cachorros de yaguaretés nacidos en Corrientes.

Portal Carambola, Parque Iberá.

En estos tiempos de pandemia, la conservación y protección de las especies naturales del Iberá no se detienen. Continúan trabajando y trasladando especies al Parque. Además, la provincia de Corrientes habilitó el turismo interno en julio. “Por suerte, se está moviendo muy bien. Ahora mismo, los veinte hoteles ubicados dentro de los portales del Parque Iberá están ocupados al 100 % por turistas correntinos”, comparte. 

Lobo gargantilla o nutria gigante.

Y su trabajo también está allí, acompañando y guiando a los visitantes que quieren tomar sus propias fotografías. Rebak se convierte en uno de los mejores guías para enseñarle a los turistas a captar los movimientos de la fauna en el territorio; las mejores horas del día para tomar fotografías de paisajes; incluso a escuchar todo cuanto trae el propio silencio. Todo en pos de encontrar el momento justo: “Mi trabajo se parece al del fotoperiodista: sabemos cuándo va a suceder una noticia para fotografiarla, cuándo hay que estar atento para disparar con la cámara”.

Ramón Ignacio Correa, poblador del Iberá profundo.

 

Foto de portada: Laguna Fernández y sus embalsados.

Instagram @matiasrebak