Fotografías de Augusto Ferrari, en el Bellas Artes

Con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, la muestra reúne más de 150 obras del artista y arquitecto, padre de León Ferrari.


Museos
Fotografía
CABA

¿Qué es?

“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” será la primera exposición individual en el museo dedicada a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, padre de León Ferrari, que se inaugurará el martes 18 de abril, a las 19 h.

La muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, presentará en la sala 42 del segundo piso unas 150 fotografías, dibujos y pinturas del artista ítalo-argentino, pertenecientes, en su mayoría, al acervo del Bellas Artes, que se articularán con “León Ferrari. Recurrencias”, la exhibición que abrirá al público en mayo próximo en el Pabellón de exposiciones temporarias.

"Augusto Ferrari nació en San Possidonio (Modena) en 1871, se formó en arquitectura en Génova y en pintura en la Academia Albertina de Turín. En 1914 llegó a la Argentina, donde continuó desarrollando su obra plástica y arquitectónica. Aquí formó una familia, el artista León Ferrari fue uno de sus cinco hijos. Este año, el museo homenajea al padre y al hijo, ambos grandes creadores, con exposiciones que, de alguna manera, los vuelven a reunir”, anticipa Duprat, director del Bellas Artes.

La exposición propone indagar sobre los usos de la fotografía en la obra de Augusto Ferrari, más allá del valor artístico que estas imágenes poseen. Así, se exhibirán dos de las series fotográficas que integran su vasta producción, donadas al museo por sus hijos León y Susana Ferrari en 2004. Estos conjuntos de imágenes se centran, por un lado, en los desnudos realizados en Italia entre 1922 y 1925, y por otro lado, en las escenas y los modelos fotografiados por el artista en Buenos Aires durante 1917, que utilizó en el programa iconográfico de la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro porteño.

¿Cuándo?

Inaugura el 18 de abril a las 19 h. De martes a viernes, de 11 a 20; sábado y domingo, de 10 a 20 h. Disponible hasta el 9 de julio de 2023.

¿Dónde?

Sala 42, segundo piso del MNBA. Av. del Libertador 1473, CABA. Edificio accesible.