Conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa
Conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa

Conocé el patrimonio de los Museos Nacionales desde tu casa

Museos
Cultura En Casa
Fotografía
Piezas de colección que ayudan a conocer un poco más sobre nuestra historia.

Ante el cierre preventivo que ha implicado la pandemia del COVID-19, los museos del mundo han puesto todos sus esfuerzos en acercar al público sus colecciones a través de recorridos y visitas virtuales por sus salas.

Para que el arte y la historia formen parte de nuestras actividades diarias presentamos a continuación una serie de objetos pertenecientes a la colección de algunos de nuestros Museos Nacionales.

Niños e higiene - Museo Roca


En 1884 se sancionó la Ley 1420 de Educación Pública que estableció la instrucción primaria
obligatoria, gratuita, gradual y consideraba que la higiene y el cuidado físico eran parte de una
pedagogía integral para todos los niños y n iñas entre 6 y 14 años.

Sarmiento post morten - Museo Histórico Sarmiento

A mediados del siglo XIX, las personas adineradas acostumbraban a fotografiar a sus seres queridos post mortem. El 11 de septiembre de 1888, a las 2.15 am, falleció dormido en su cama. Sin embargo, para la fotografía se esperó que amaneciera y se montó una escena en el salón de estudio donde se lo observa sentado en su sillón de trabajo.

Su hija Faustina fue quien encargó la imagen al fotógrafo paraguayo Manuel de San Martín, que dirigía el mejor estudio fotográfico de la ciudad. El médico Alejandro Candelón y el diplomático Martín García Mérou fueron los encargados de trasladar el cuerpo de Sarmiento hacia otra habitación y ubicarlo en posición de lectura. La intención fue dar a conocer al mundo que el maestro dedicó hasta el último minuto de su vida a estudiar y trabajar para la prosperidad de la patria.

Daguerrotipo de San Martín - Museo Histórico Nacional

En 1848 José de San Martín posó en dos tomas para los únicos daguerrotipos que se conocen del Libertador. El original se encuentra en el Museo Histórico Nacional, el otro se extravió, aunque se pudo conocer la imagen gracias a las reproducciones fotográficas que su hija Mercedes realizó para regalar a los mejores amigos de su padre. 

No se puede afirmar con certeza quién fue el autor de los retratos. Algunas investigaciones indican que fue el famoso fotógrafo parisino Robert Bingham. Otras señalan que las imágenes pueden haber sido tomadas por los hijos del marqués Alejandro Aguado, amigo y vecino de San Martín, durante sus últimos años de vida.

Fachada original de la Casa Histórica - Museo Casa Histórica de la Independencia


Hace más de 100 años, en la puerta de lo que hoy es la Casa Histórica de la Independencia, un fotógrafo italiano retrató a su hijo junto al conductor de un carro que llevaba su laboratorio ambulante. Ángel Paganelli era su nombre y nunca imaginó que esa instantánea sería la única que se conservaría de la fachada original de la casa

Confinamiento de Ricardo Rojas - Museo Casa de Ricardo Rojas


(Ricardo Rojas en Tierra del Fuego en 1934)

En 1934, el escritor Ricardo Rojas estuvo durante cinco meses en la Isla Grande de Tierra del Fuego en calidad de preso político.

Durante el encierro escribió una serie de artículos sobre la vida en el sur, a la que llamó "Onaisín"

"De nada vale declamar contra las infiltraciones extranjeras, más o menos imperialistas, si los argentinos descuidamos nuestro deber", escribió Rojas para un libro que luego publicó como Archipiélago.