Fotógrafes x los Barrios
Fotógrafes x los Barrios

Fotógrafes x los Barrios

Arte
Se trata de un proyecto solidario y colectivo, en el que fotógrafos de todo el país venden obras visuales, con la intención de recaudar fondos destinados a la organización social La Garganta Poderosa. Se pueden comprar las fotos de manera online hasta el 16 de mayo.
Otros artículos que te pueden interesar
Retratos de cuarentena. Un proyecto de fotografía remota
Casi a la par del comienzo del confinamiento la fotógrafa argentina Paula Carrubba inició un proyecto fotográfico, sensible, y sin barreras: retratos a la distancia a personas de todo el planeta.

Más de 130 fotoperiodistas de todo el país donaron parte de sus trabajos para acompañar las acciones solidarias que la organización social La Garganta Poderosa -que también edita la revista homónima de cultura villera- lleva a cabo en los barrios más postergados. Nacho Levy, referente de la organización, señaló la frágil situación de cientos de habitantes de los sectores más vulnerables, a partir de la emergencia sanitaria de la actual pandemia, que se suma a otras enfermedades estacionales y a un fuerte brote de dengue.

Este sector de la población no solo padece de estas enfermedades sino también de los problemas estructurales y edilicios desde hace décadas, como la falta de agua, el precario servicio eléctrico, hacinamiento en las viviendas, carencia de productos de limpieza, calles sin asfaltar. Y, por supuesto, la urgencia del hambre. Este es apenas un puñado de las tantas dificultades cotidianas que tienen que sortear quienes viven en aquella situación, solicitando con urgencia a toda la sociedad que pudiera colaborar.

El proyecto

Atentos del particular estado de los barrios más vulnerables, Florencia Guzzetti y Juan Pablo Barrientos, ambos fotógrafos independientes, pensaron en crear un trabajo colectivo junto con todos los colegas argentinos que se quisiera sumar, para participar de un proyecto que ya tiene nombre propio: "Fotógrafes x los Barrios". Se trata de una propuesta solidaria que, a través de Instagram y Facebook, se visualizan imágenes de más de 100 fotógrafos para la venta. Con lo recaudado, donar las ganancias a la organización La Garganta Poderosa.

Todo es un proceso colectivo: luego de la compra de una foto, los compañeros cubren los gastos básicos del trabajo de copiado y realizan el envío sin costo (solo para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano), y por un monto mínimo, si el traslado es hacia el resto de las provincias. La copia de la fotografía se entrega en un formato de 20 x 30 cm, en papel de alta calidad.

Victoria Gesualdi, fotógrafa y parte de quienes están a cargo de la coordinación del proyecto, da cuenta de que “no solo participan fotógrafos profesionales y “maestros”, sino también estudiantes de fotografía y aficionados, ya que el que quiere colaborar puede hacerlo”, expresó.

El 16 de mayo será el último día para realizar la compra de fotos, y así poder reforzar la entrega del dinero a La Garganta Poderosa. A propósito, Gesualdi comentó: "La repercusión fue impresionante. No pensábamos que llegaríamos tan lejos, ya tenemos más de 6600 seguidores en Instagram y llevamos vendidas más de 300 imágenes. Sin embargo, aunque es muy bueno el proceso, siempre es poco".

Mientras tanto, "Fotógrafes x los Barrios" no descansa con los logros obtenidos y ya piensan en una segunda convocatoria. Durante la primera, muchísimos fotógrafos donaron sus imágenes y se realizó gran cantidad de compras. Por eso, esta semana cerrarán la primera convocatoria para entregar el dinero cuanto antes. "Nos inclinamos por La Poderosa porque confiamos en su accionar colectivo y en su capacidad de llegar a lugares donde otrxs no llegan", compartió Victoria Gesualdi, y quien ya logró reunir a 138 fotógrafos del país. No obstante, para la segunda etapa, confían en incluir a más fotógrafos y generar más donaciones, incluso, ampliando su destino de organizaciones que también necesitan de todos.

"¿Cuántas veces vamos a los barrios a documentar sus historias de vida?, ¿cuántas veces dejamos allí las imágenes que hacemos?, ¿cuántas personas de este país conocen la realidad de los barrios más humildes por una imagen?", se preguntan los profesionales en el comunicado que difundieron a la prensa para dar a conocer esta acción. "El marco de realidad que afecta a quienes viven en los barrios más postergados del país, provocado por el sistema económico dominante, es catastrófico. Y hoy se agrava aún más con el brote del covid-19, una pandemia que puso al mundo en vilo", señalan.

Repercusiones solidarias

Luisa Magdalena, tiene 29 años, es de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Al enterarse mediante las redes sociales de la convocatoria, se sumó y colaboró con una fotografía de su autoría, una foto que corresponde a una serie, "Carbón" (2016). Y opinó: "Lo único que creo con seguridad es que de esto vamos a salir adelante de manera colectiva, creando redes de trabajo, ya sea con amigues, colegas o gente que todavía se tiene que cruzar en nuestro camino".

Luisa está ahora mismo en El Calafate, esperando poder regresar a su casa en San Antonio de Areco, junto con su pareja, también fotógrafo, Nahuel Alfonso. La pandemia los encontró en el sur argentino cuando estaban trabajando en temporada alta en un bar, y a mediados de marzo, cuando pensaban regresar a casa, todo cerró y perdieron el trabajo, además de no poder regresar a Buenos Aires. "Si todo sale bien, mañana volvemos a Areco", comentó con esperanza.

 

Villa 31 pasillo, entre las manzanas 35 y 32, Lilian Andrade, La Garganta Poderosa

Autora: Lilian Andrade/la garganta poderosa

Su foto, parte de "Fotógrafes x los Barrios", pertenece a una serie sobre el carbón vegetal (el carbón que se usa para hacer asado, que se produce a partir de la quema de madera, lo llevó a cabo en la ciudad de Areco, y son las manos de su papá. "Porque él trabaja con el carbón y fue mi conexión con este tema", contó con orgullo. Y compartió: "Es un momento en el que trato de ser consciente de las emociones que voy transitando. Una manera que encontré para sobrellevar estos días de aislamiento es a través de la fotografía, fusionando mis diferentes estados con mi trabajo, ya sea mediante autorretratos, fotografiando a mi pareja o la casa donde estamos". 

Aunque en estos días de incertidumbre es difícil pensar en el futuro, Luisa sueña con volver a esa libertad, la misma que le da la fotografía: "Una de las cosas que más me gusta de la fotografía es la posibilidad que me da de conocer gente nueva, gente que me abre las puertas de su casa, me cuentan sus historias y yo, a su vez, poder contarlas a través de mis imágenes".

Para ver su trabajo en línea sobre el Carbón, se puede acceder a Bex Magazine y en la revista británica, La Tundra Magazine: http://www.bexmagazine.com/autores/luisa-magdalena.php

Otra de las participantes del proyecto que cedió imágenes a "Fotógrafes x los Barrios" es Daniela Morán, una fotógrafa independiente de 33 años. "Me gustaría ver a mis papás, a los seres queridos, reunirnos y también me gustaría cubrir alguna nota. La verdad es que no sé que voy a hacer sin las marchas y las concentraciones", respondió Morán, sobre lo que haría no bien termine la cuarentena. Actualmente, se dedica a la comunicación visual, al diseño y es la coordinadora del área de fotografía de la Agencia Paco Urondo. Además forma parte de la revista transfeminista, Mantis. La foto que eligió para donar es de una rueda de prensa de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"A la hora de elegir pensé en una foto que me gustara a mí, pero también en algo que otro pueda querer. Por eso me pareció que un momento histórico, que tal vez no todes vieron en vivo, podía tener ese valor. Volverse un ícono de la lucha de las Abuelas. Y, personalmente, esa conferencia me movilizó mucho, me largué a llorar mientras sacaba las fotos", contó con emoción, recordando esa imagen que registró cuando trabajaba para la Anccom, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

Nieta 126, de Daniela Morán

Para Daniela, la situación laboral es complicada, así como para muchos colegas: "Tanto en la revista y en la Agencia Paco Urondo estamos frenadísimos con las coberturas. Los fotógrafes de la Paco hicimos fotos en nuestros barrios, cuando íbamos a comprar o en salidas supercuidadas, manteniendo todas las normas para evitar contagios. Somos doce, aproximadamente, en esta situación". Y confesó: “Es complicado vivir únicamente del fotoperiodismo".

Es por eso que estos fotógrafos no se quedan con la foto del día, la foto de la dificultad, de la tristeza, de la urgencia. Van más allá, ayudando y colaborando con los barrios que más lo necesitan. Y esa es la fotografía que más los inspiran: la foto de la acción solidaria que, hoy, es la que salva el día.

Para consultar, participar o donar imágenes para el proyecto “Fotógrafes x los Barrios”, ingresá a sus redes sociales: Instagram o Facebook. Las imágenes adquiridas se copiarán en papel satinado Canson de 240 g, con un formato de 20 x 30 cm. Tendrán un valor final de $1400. Todo el dinero será destinado a la organización La Garganta Poderosa, que se ocupará de distribuirlo en aquellos lugares de CABA Y GBA, donde sea más necesario.