Formación virtual sobre gestión de museos, gratuita y para todo el país
Formación virtual sobre gestión de museos, gratuita y para todo el país

Formación virtual sobre gestión de museos, gratuita y para todo el país

Continúa el programa de formación virtual, con nuevas propuestas dirigidas al personal de museos de todo el país. Ya participaron más de 550 instituciones. No te quedes afuera, conocé la oferta de cursos y planificá tu año
Otros artículos que te pueden interesar

“Los cursos son fundamentales, sobre todo para quienes no siempre pueden o podemos acceder a un contacto directo con equipos de otros museos y bibliografía específica muy actualizada. Es una invalorable herramienta de trabajo”, evaluó una de las participantes del curso “Accesibilidad en museos. Partir de lo posible”, en el 2018.

El Programa Museos. Formación y Redes continúa ofreciendo una iniciativa de alcance federal: cursos de formación virtual, abiertos y gratuitos para personal de museos de toda la Argentina, sobre temáticas actuales vinculadas a diversos aspectos de la gestión museológica.

Formación y Redes

Esta herramienta de gestión pública garantiza así el acceso a capacitación de calidad, acortando distancias geográficas y ofreciendo contenidos y recursos audiovisuales inéditos, con un abordaje teórico-pŕactico y una cuidada propuesta pedagógica, producidos por especialistas y referentes del campo, tanto académico como de la gestión, especialmente convocados.

“Esta experiencia de formación ha sido sumamente enriquecedora no solo para las personas que participamos en ella sino para todos los miembros del museo (...) Valoramos enormemente la posibilidad que nos ofrecieron de repensar, complejizar, tensionar nuestras propias "certezas". Atesoramos lo vivido en este curso y el conocimiento de tantos colegas que trabajan en nuestro país por mantener y ampliar las posibilidades de acceso a nuestros museos en tantos lugares y con tantas modalidades”. Participante de “Un museo común. Museos y comunidades” 2018.

Durante 2018, el Programa brindó capacitación a más de 630 participantes de 574 instituciones nacionales, provinciales y municipales de diferentes regiones y provincias del país, que destacaron la importancia de la capacitación virtual como herramienta de formación federal, que permite a su vez poner en contacto diferentes realidades que se dan a lo largo y ancho del país, facilita nuevos vínculos, da visibilidad a experiencias de trabajo y facilita el intercambio sobre problemáticas comunes.

Todos los cursos cuentan con el acompañamiento personalizado de tutores especialistas y se proponen compartir herramientas para el diseño de proyectos, promover el trabajo colaborativo entre equipos e instituciones, incentivar la reflexión y la escritura sobre estas temáticas, y promover la conformación de comunidades de práctica museológica a nivel nacional.

Las actividades propuestas en cada uno otorgaron a los participantes la posibilidad de poner en juego la creatividad, la reflexión, el debate, y la producción de nuevas ideas que se pueden delinear y plasmar en acciones concretas, en la práctica en cada museo. De esta forma, se espera contribuir al proceso de actualización y renovación de los museos hacia instituciones centradas en los visitantes, espacios accesibles en sentido amplio y plataformas de reflexión sobre las prácticas ciudadanas.

Próximas convocatorias / Cursos virtuales 2019

  • Identidad y gestión de las áreas educativas de museos (marzo)
  • Accesibilidad en museos. Partir de lo posible (abril)
  • Museos amigables para la niñez (mayo)
  • Metodologías para el diseño y la producción museológica (mayo - junio)
  • Un museo común. Museos y comunidades (junio)
  • Museos y personas mayores (agosto)
  • Grupos escolares en museos: estrategias educativas más allá de las visitas guiadas (agosto)

¿Para quién? Los cursos están dirigidos a personal de todas las áreas de museos argentinos de cualquier escala, temática y tipología. Algunas de las propuestas ofrecen un trayecto individual y otras están dirigidas a equipos de trabajo, que se inscriben y participan de forma conjunta.

¿Cómo? Se ofrecen en la plataforma de capacitación virtual de la Secretaría de Cultura, programada en base al software libre de aprendizaje en línea Moodle y se desarrollan a lo largo de 5 semanas, demandando un promedio de 6 horas de trabajo semanales. Los participantes que completan todos los requisitos de la cursada, al finalizar reciben un diploma emitido por la Dirección Nacional de Museos, de Secretaría de Cultura de la Nación. También pueden acceder a créditos de INAP.

Para recibir más información sobre la apertura de la pre-inscripción de cada curso podés escribinos a: [email protected]

Se priorizará en la asignación de vacantes a los postulantes que pertenezcan a instituciones ya registradas en el RMA – Registro de Museos Argentinos. Si tu museo aún no se registró, aún están a tiempo de hacerlo.

Cursos y temáticas

Identidad y gestión de las áreas educativas de museos 3ed
Un recorrido por el campo de la educación en museos que invita a repensar la identidad profesional de los educadores, la construcción de puentes entre los visitantes y el patrimonio y la gestión de las áreas educativas.
Cursada individual.

Accesibilidad en museos. Partir de lo posible 2ed.
Un abordaje de la accesibilidad aplicada a los museos, que funde un nuevo paradigma sobre el acceso y la interpretación del patrimonio. Partiendo desde el aspecto normativo y la ley, para luego focalizarse en cómo se construye la accesibilidad en las diferentes instancias de contacto entre los museos y los ciudadanos. La búsqueda de la accesibilidad plena como camino institucional y personal.
Cursada individual.

Un museo común. Museos y comunidades 2ed.
Una revisión y análisis del concepto “comunidad”, en diálogo con museos que abordan el trabajo comunitario. Se propone desarrollar herramientas que profundicen la manera en que las comunidades inciden en la dinámica de los museos y contribuir a la comprensión de los procesos de construcción de comunidad en la realidad particular de cada institución.
Cursada en equipo

Museos amigables para la niñez / NUEVO
Una reflexión sobre el hacer, crear y estar, con niños y niñas en el museo. A través de lecturas, relatos de experiencias y actividades invita a encontrar caminos de trabajo y exploración y abrir cada vez más a la participación del público infantil en estas instituciones.
Cursada individual.

Metodologías para el diseño y la producción museológica / NUEVO
Una invitación a construir de metodologías de trabajo que permitan organizar y fundamentar la toma de decisiones al momento de sugerir o definir diseños de exposiciones y dispositivos museográficos para diferentes públicos.
Cursada en equipo.

Museos y personas mayores / NUEVO
Desarrollado de forma conjunta con la DINAPAM (Dirección Nacional de Personas Mayores) se trata de una invitación a analizar las representaciones y prejuicios existentes sobre la vejez y las personas mayores para habilitar nuevas oportunidades de accesibilidad cultural y reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos.
Cursada individual.

Grupos escolares en museos: estrategias educativas más allá de las visitas guiadas / NUEVO
Una caja de herramientas para fortalecer a los equipos educativos en el diseño de nuevas experiencias significativas para grupos escolares de distintos niveles.
Cursada individual.

“Porque queremos que nuestros museos se consoliden como espacios para la cultura y la participación ciudadana (...), porque son oportunidades para formarnos -profundamente- en forma gratuita”. Participante de Identidad y gestión de las áreas educativas 2ed.

Realización de contenidos - autores - tutores:

Marío Amatiello / Elisabet Ayala / Andrea Attis Beltrán / Carola Balbi / Carolina Balmaceda / Olga Bartolomé / Guillermo Belluzo / Analia Bernardi / Sebastián Bosch / Violeta Bronstein / Romina Carbonatto / Leonardo Casado / Johanna Di Marco / DINAPAM / Dina Fisman / Mercedes Elgarte / Mariana González de Langarica / Daniela Grynwald / Florencia González de Langarica / Eva Llamazares / Mariana Luterstein / Germán Paley / Josefina Pasman / Daniela Pelegrinelli / Carolina Piola / Viviana Sucena / Alejandra Stafetta / Silvia Tabakman / Nicolás Testoni

Estos museos comparten sus experiencias de trabajo:

Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional (Córdoba) / Ferrowhite Museo Taller (Bahía Blanca) / Mundo Nuevo. Popularización de las ciencias (Buenos Aires) / Museo Barrilete (Córdoba) / Museo Casa Histórica de la Independencia (Tucumán) / Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Rio Gallegos) / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (CABA) / Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers (Córdoba) / Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo (CABA) / Museo del Juguete (Buenos Aires) / Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (CABA) / Museo Provincial de Cs. Naturales Ángel Gallardo (Rosario) / Museo Interactivo Imaginario (Buenos Aires) / Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (CABA) / Museo Nacional de la Historia del Traje (CABA) / Sitio de Memoria ex ESMA (CABA) / Tríptico de la Infancia (Rosario) / Y muchos más.