CONVOCATORIAS

Formación en Derechos Humanos y Cultura para Casas del Bicentenario

Ya está abierta la inscripción para el curso de Formación en Derechos Humanos y Cultura en Iberoamérica, dirigido a trabajadores y trabajadoras de la Red de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de todo el país.


CERRADA
 Del 16 de abril de 2021 al 10 de mayo de 2021.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, su Dirección Nacional de Innovación Cultural y el Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, invita a participar del curso de Formación en Derechos Humanos y Cultura en Iberoamérica, que tendrá lugar en forma virtual entre el 17 de mayo y el 19 de septiembre. La iniciativa es generada en forma conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

¿A quiénes está dirigido el curso?

El curso está digirido a responsables y colaboradores/as permanentes o eventuales en la programación y gestión cultural de la Red de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario de todo el país. La capacitación, que tendrá una modalidad asincrónica con tutorías, propone a las y los participantes adquirir herramientas conceptuales, filosóficas y jurídicas para profundizar en el vínculo entre los derechos humanos y la gestión de la cultura.

Sus objetivos generales son:

  • Analizar el concepto de cultura en toda su complejidad.
  • Ofrecer los conocimientos básicos en torno a las definiciones y a los mecanismos de protección de los Derechos Humanos.
  • Profundizar en los derechos culturales, concretamente, en el derecho a la participación en la vida cultural.
  • Dar cuenta de los vínculos entre derechos culturales y la protección de la diversidad de las expresiones culturales.
  • Comprender los mecanismos de protección jurídica de los derechos culturales de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Discernir el carácter transversal del enfoque de género en los Derechos Humanos. 

¿Cómo se realiza la postulación?

Cada aspirante a participar deberá completar el formulario de postulación ingresando ACÁ, y adjuntar una carta de compromiso firmada por el responsable de la casa correspondiente.

En el apartado de Archivos relacionados se encuentra disponible para su descarga el programa con los contenidos del curso, así como la carta de compromiso necesaria para iniciar tu postulación. 

La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de mayo.

Para consultas escribir a: [email protected] 


Sobre las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Se trata de un programa dependiente de la Dirección Nacional de Innovación Cultural de la Secretaría de Desarrollo Cultural integrado por más de 130 espacios culturales abiertos a todo el público distribuidos en el territorio nacional. Fue creado con el objetivo de democratizar el acceso al arte y contribuir a la consolidación de una identidad cultural local y federal.

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario conforman una Red Nacional de espacios para informarse, capacitarse, interactuar, disfrutar de espectáculos y apoyar el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanos, emprendedores, ferias y comercios, entre otros sectores.